Resumen de editoriales de la prensa boliviana de lunes 26 de diciembre de 2011

CAMBIO: Ideas cívicas navideñas. PÁGINA SIETE: El futuro de la crisis internacional. LOS TIEMPOS: Transparentar el debate sobre el TIPNIS. LA RAZÓN: Contrabando. LA PRENSA: Momento de reflexión. OPINIÓN: Seguridad en sitios de concurrencia masiva.

image Editoriales de la prensa boliviana

CAMBIO: Ideas cívicas navideñas



En medio del clima previo a la Navidad, la élite cívica cruceña lanzó sin mucho ruido la idea de que Santa Cruz debería ser un Estado federal o que se conformen dentro de Bolivia dos Estados: uno del occidente y el otro del oriente del país. Esta idea, aunque poco difundida, no sólo muestra un nivel de desprecio colonial, sino que va contra la norma jurídica y, si se plasma en acciones, puede ser susceptible de punición. La ocurrencia fue divulgada después de que Ernesto Suárez fuera suspendido como gobernador de Beni por decisión de la Asamblea Legislativa Departamental, entidad que recurrió a la Ley Marco de Autonomías tras recibir una acusación formal del Fiscal contra Suárez por delitos de corrupción en el ejercicio de su función pública. La idea de los cívicos cruceños fue visibilizada mediante su presidente, Herland Vaca Díez, quien dijo al canal televisivo Gigavisión que “vamos a ir desarrollando ese pensamiento donde se haga un Estado federal o un Estado con dos confederaciones, una oriental (Santa Cruz) y otra occidental”.

PÁGINA SIETE: El futuro de la crisis internacional

Más allá de las denuncias retóricas en contra del capitalismo y su supuesta declinación histórica, se hace necesario llevar una clara voz a los foros internacionales para lograr que se introduzca un análisis de los negativos impactos que la agravación de la crisis tendría en los países pobres del mundo y se exija que las más poderosas economías asuman su real responsabilidad: Estados Unidos no es capaz de consolidar sus cuentas fiscales y evita tomar medidas para aumentar sus inversiones en infraestructura, energía y educación. La UE no puede dar respuestas que están a su alcance para poner en orden las economías insolventes de varios de sus miembros. China persiste en mantener su moneda depreciada para favorecer sus exportaciones, a la vez que mantiene el ahorro nacional elevado y muy bajo el consumo de la población.

LOS TIEMPOS: Transparentar el debate sobre el TIPNIS

Si algo ha hecho daño a la vida política del país es utilizar a sectores pobres para que los grupos de poder defiendan sus propios intereses, uso que incluye desde el adulo desproporcionado hasta el desprecio inmisericorde a estos grupos que, en verdad, buscan satisfacer sus necesidades y proyectos. Es en este marco en el que se instala lo que está sucediendo con la construcción de una carretera que una los departamentos de Cochabamba y Beni que, de acuerdo al proyecto original elaborado por el Gobierno, atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

LA RAZÓN: Contrabando

Es bien sabido que la zona de Desaguadero, principal punto fronterizo entre Bolivia y Perú, es un lugar donde el Estado más que ausente está vetado, al menos para algunas actividades. Gracias al boyante negocio del contrabando, en ese cruce de caminos bolivianos y peruanos se ha instalado una autonomía de facto y nada permite pensar en que eso cambiará (…).Hay, pues, una sólida economía detrás del intenso contrabando entre Bolivia y Perú, que incluye en gran parte mercadería importada desde Chile. Hasta ahora parece haber sido imposible poner freno a este ilícito; sin embargo, esa constatación no debe servir como excusa, pues no hacer algo al  respecto es, literalmente, ceder soberanía a grupos mafiosos.

LA PRENSA: Momento de reflexión

(…) al haberse convertido la Navidad en la fiesta consumista por excelencia, contribuye también, por contraste, a llamar la atención sobre el sinsentido de los excesos materiales y, por consiguiente, a revalorar el sentido tradicional de la celebración, un sentido mucho más ligado a la austeridad que al despilfarro, a la solidaridad que a la comparación, a la libertad que a la dependencia, actitudes que son, en verdad, las que hacen de esta época del año un tiempo de reflexión y esperanza.

OPINIÓN: Seguridad en sitios de concurrencia masiva

Los últimos meses de este año han sido particularmente dramáticos en cuanto a la seguridad de las personas, y esto no sólo en lo relacionado con la ola delictiva que agobia a la ciudadanía y le causa temor, y que al mismo tiempo, enfrenta a una Policía limitada de medios y en determinados casos impotente. Nos referimos a otro elemento de la seguridad ciudadana y que tiene que ver con aquella que todas las personas tienen derecho cuando acuden a lugares donde existe confluencia masiva de personas. Se trata de uno de los aspectos más descuidados y en el que deben intervenir autoridades, empresarios y constructores para evitar tragedia.

Fuente: ANF