San José echa por tierra un triunfo

El sufrido triunfo que logró ayer San José sobre Aurora (1-0) en el estadio Jesús Bermúdez fue dilapidado por una falta reglamentaria cometida por el Santo, que ocasionará que esos tres puntos obtenidos en la cancha los pierda en mesa. Los nervios le jugaron una mala pasada al técnico Marcos Ferrufino, cuando a los 11 minutos del segundo tiempo hizo ingresar al terreno de juego al argentino Juan Maraude en reemplazo del mediocampista nacional Rolando Ribera, sin darse cuenta de que con cinco extranjeros en cancha (los otros cuatro eran Tobías Albarracín, Maximiliano Andrada, Luiz Carlos Vieira y Álvaro Pintos) estaba violando el artículo 115 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que obliga a todos los equipos a mantener en cancha un mínimo de siete jugadores bolivianos de origen.

Seis minutos después, el DT mandó a la cancha a Isaías Duri en reemplazo de Vieira, San José volvió a tener siete bolivianos de origen en el terreno de juego, pero demasiado tarde porque la falta ya había sido cometida. El error hará que el orureño, que se clasificó a los cuartos de final con una extraordinaria campaña en la primera fase —después de un pésimo comienzo— pierda los tres puntos y casi con seguridad sea eliminado, a no ser que el miércoles, en la revancha, le gane a Aurora y revierta el 3-0 con el que será sancionado por la infracción al reglamento.

En lo estrictamente futbolístico —que cae a segundo plano— San José tuvo grandes dificultades para conseguir la victoria. Desde el primer minuto de juego, Aurora estuvo bien parado en todas sus líneas, sobre todo de medio campo para atrás, y logró controlar los ataques santos que a su vez eran escasamente contundentes. A San José le faltó un conductor, sintió sobremanera la ausencia de Miguel Loaiza —por acumulación de tarjetas amarillas—y no hubo quién empezara a hilvanar las jugadas hacia adelante; Vieira y Andrada intentaron tomar ese papel con escasa fortuna, lo que se tradujo en unas pocas situaciones de riesgo para el golero Lanz de Aurora. Justamente, Andrada habilitó a Vieira, y éste a Palacios, para la acción más clara a favor del conjunto orureño, sin embargo, la definición del defensor mandó la pelota por encima del travesaño. Aurora, mediante contragolpe, estuvo más cerca del gol, una vez a través de Barba y otra mediante Sanjurjo.



En el segundo tiempo, la historia no cambió mucho, los equipos mantuvieron su fisonomía, aunque el Santo —obligado por su condición de local— estuvo un poco más lanzado al ataque. Hubo una jugada —a los 15 minutos— que pareció penal por agarrón de Méndez contra Maraude dentro del área visitante, sin embargo, el árbitro la pasó por alto. San José intentó de diversas maneras y Aurora respondió mediante contragolpes, dio la sensación de que en unos minutos el gol estaba para cualquiera. Finalmente, a los 41’ Andrada cobró de manera magnífica un tiro libre y mandó un balonazo hacia el palo izquierdo de Lanz, que por más estirada de éste no evitó la caída de su pórtico. El 1-0 ayudaba a San José a todavía tener chance en la parte deportiva, pero fue el mismo cuadro orureño que dio pie para perder esos puntos en mesa.

Fuente: Unitel.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1112050701.mp4]