Senador del MAS critica la marcha de afines al gobierno

Postura. Al senador Eduardo Maldonado le parece falta de respeto el cambio de leyes y demandó seriedad en el tratamiento del tema de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).image

Movilización. Los marchistas irán hoy de Sacaba a la capital cochabambina

Senador del MAS critica la actual marcha

El Deber.- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado demandó más respeto a la Asamblea Legislativa Plurinacional y seriedad en el tratamiento del tema de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) porque no se pueden modificar leyes aprobadas a gusto de uno u otro sector movilizado.



Maldonado se refirió de esta manera a la marcha que protagonizan los miembros del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que buscan, mediante una movilización, modificar la Ley de Protección del Tipnis.

“No parecería ser serio que habiendo aprobado una ley especial para el tratamiento del Tipnis, ahora con otra movilización tengamos que revisar aquello, es una falta de respeto a la misma Asamblea Legislativa, yo quiero pensar que van a haber escenarios en los cuales se puedan consensuar criterios, porque estar sujetos a movilizaciones de uno o de otro lado para tratar de modificar el sentido de una norma, le resta seriedad”, sostuvo el legislador.

Maldonado indicó que en su criterio existen leyes de mayor prioridad para ser tratadas en la nueva legislatura 2012, donde no necesariamente está incluida la posible modificación a la Ley de Protección del Tipnis.

El senador se ratificó en que el presidente Morales debe cambiar su gabinete ministerial, sobre todo en el área política y económica, para “recuperar el sentido profundo del proceso revolucionario”.

Ayer, en la última asamblea de los marchistas del Conisur que se realizó en Sacaba se determinó descansar en este municipio y llegar hoy a la ciudad de Cochabamba.

Los movilizados se encuentran alojados en el coliseo del municipio valluno, ubicado a 13 kilómetros de la capital, hasta donde llegaron víveres y vituallas donados por la población de Sacaba.

Por otro lado, la Federación de Campesinos de Cochabamba anunció que van a realizar un acto central para recibir a los marchistas. Este recibimiento contará con la presencia del gobernador Edmundo Novillo y del alcalde Edwin Castellanos; de acuerdo con el gobierno departamental, los marchistas serán recibidos "como héroes".

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CidobB) denunció que esta movilización está siendo financiada por el Gobierno y promovida por sectores cocaleros y colonizadores. /Agencias

Evo insiste en que hubo financiamiento

El presidente Evo Morales reiteró que la embajada de Estados Unidos y los partidos de oposición financiaron la marcha indígena del Tipnis, que se opuso a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través de esta reserva natural.

"Esa marcha de Trinidad para oponerse a la construcción de caminos (estuvo) a la cabeza de la embajada de Estados Unidos, algunos dirigentes de los ayllus, de la Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) por teléfono con la embajada antes y después de la marcha", expresó el mandatario.

Además, mencionó que ‘todos’ los partidos de derecha, a la cabeza de los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez (suspendido de sus funciones), se sumaron al pedido de los indígenas. También nombró al líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado.

"Todos se juntaron, para qué, para oponerse a la construcción de caminos", recriminó el presidente.

Recurso Contra ley 180 del Tipnis

La bancada del MAS analiza opciones.

La Paz. El senador del MAS Eugenio Rojas, afirmó que la posibilidad más cercana para anular la Ley 180 de Protección al TIPNIS es presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y evitar un proceso de cambio de la norma en la Asamblea Legislativa.

El legislador dijo que la bancada del MAS analiza las opciones para cambiar la norma a pedido de los sectores que desean la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. La Prensa.