TIPNIS: lo que no le contaron en ningún lado

Rolando Antelo

ROLANDO Lo que no alcanzo a entender de los dirigentes del TIPNIS:

1. ¿Por qué razón no denuncian a Evo Morales en la única institución internacional que tiene directa tuición de condena/observación respecto a la madre que protege los derechos de los originarios en Bolivia y resto de países signatarios (el "Convenio 169")?



2. ¿Cuáles son los motivos-causas-razones-excusas o como quieran llamarlas ellos, para que no hubieran impetrado un solo documento, aunque sea de media carilla, en dicha institución?

3. ¿Cuáles son los motivos-etc., para no haber ampliado la denuncia -única existente- en la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

4. ¿Cuáles son los motivos por los que no se realiza la correspondiente denuncia ante la Corte Penal Internacional? El hecho de no haber realizado la ampliación de denuncia en la Organización Internacional del Trabajo en esta semana, pese a que es la única instancia que vela por el "Convenio 169", implica que no se podrá hacerlo hasta el próximo año… ¿Qué estamos buscando?

¿Ha pedido el gobierno que por favor sólo se denuncie en organismos que no tienen sino efecto mediático, pero que sin relación con el "Convenio 169" pisoteado-obviado-violado-masacrado-torturado-secuestrado-confinado por el cocalero Evo Morales?

Cuando tengo un problema de salud, voy al médico. Cuando tengo un problema de territorio indígena, voy a la OIT (Organización Internacional del Trabajo.

Los únicos de 10 millones de bolivianos que fueron por allí a denunciar la barbarie en documento de varias páginas fueron Norma Piérola y Rolando Antelo.

Y casi olvido al capo máximo de la COB, el tal Montes. Pero este último parece que sólo fue de paseo.

¿Dejarán que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se quede sin un mísero testimonio directo de las instituciones involucradas para que las víctimas de la represión sean resarcidas, pues dicha institución es la que puede obligar con un fallo a que se les pague el daño sufrido a mis hermanos y hermanas indígenas?

En todo caso, la única denuncia existente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos es la de Víctor Hugo Velasco Iporre y la de Jaime Apaza.

La denuncia también podría haber sido firmada por Norma y Rolando, pero coincidimos en la importancia de que sean los mismos indígenas quienes se apersonen y lo hagan.

Por ello, me puse a la tarea de contactar al indígena que conocía: Víctor Hugo Velasco Iporre, a quien le pedí por favor que firmaran la denuncia durante la marcha.

Él me contestó: "contacta a fulan@ y sultan@ que son los que encabezan esto, pues no quiero tener problemas y que luego digan que yo quiero figurar".

Luego del contacto con fulan@ y sultan@ (tengo los mails y llamadas telefónicas realizados durante la marcha y en un fin de semana y 3 días interminables) y su no respuesta, pese a que telefónicamente les expliqué que en base a lo que estaba ocurriendo ya habíamos redactado un documento tipo que ellos podían modificar para presentarlo, luego de rogarle a un@ de los precitad@s y ante su no respuesta a mis mail y mis llamadas (ya no me contestaron), tuve que rogarle al Sr. Víctor Hugo Velazco Iporre que firmara, haciéndole ver que podía ser importante a fin de evitar la masacre inminente que al fin se dio en Yucumo.

Aclaro que desconocía los temas de violencia entre algun@s de ellos y divisionistas, y otras cosas que supe después.

En el caso del Sr. Jaime Apaza, debo decir para la historia que se puso a llorar la primera vez que le hablé, pues estaba impotente de ver que ningún diputado, senador, gobernador o alcalde hacía ni decía nada contra el bloqueo de las turbas cocaleras a los marchistas indígenas.

Me dijo que agradecía que alguien salga a denunciar cómo los estaban bloqueando, no les daban agua, etc.

Cuando le dije: "Don Jaime Apaza, usted y Víctor van a firmar", se sintió orgulloso de hacerlo y presentar en ese entonces, horas después, la denuncia en la Corte Penal Internacional, con la participación de Norma Piérola.

La falta de dinero hizo que no se pudiera viajar a Ciudad de México, donde se reunía la CIDH, para acelerar lo que se consiguió: las medidas cautelares a favor de los indígenas de las 34 naciones del oriente.

¡No me ayuden compañeros!

¿Cómo hay plata para pasajes a Durban y no para Ginebra a la OIT? ¿Cómo hay plata para Durban y no a la CIDH? ¿Cómo hay plata para Durban y no para Holanda, para denunciar allí los crímenes de lesa humanidad que no se pararán sino que continuarán con más fuerza luego del 5 de diciembre y será mucho peor luego que asuman los falsos jueces independientes de Evo el 3 enero?

¿Acaso existe una orden de que "por favor no los denuncien todavía" o "háganles perder el tiempo hasta que tengamos jueces propios y no puedan ir a denunciar a nivel internacional, pues ya los jueces del Evo darán visos de independencia del Poder Judicial, algo que ahora no podemos pues tenemos vigente la ley corta del 12 de febrero por la cual el jefazo nombró a dedo los jueces y aceptarían de inmediato la denuncia, ya que sería estúpido poner una demanda cuando los acusados fueron los que nombraron a los jueces y fiscales”?

¡Las cosas por su nombre señores!

Aquí hay algo que no va bien. ¿Quién/es es/son los que asesoran a los indígenas de la CIDOB?

Bueno. Pero tampoco seré tan duro y dejaré un margen de duda, expresando: "Por ahí son ingenuos o no conocen los procedimientos de defensa de los derechos consagrados en el "Convenio 169" y que deben ser realizados en la OIT. También es posible que por ahí esté algún abogado chambón o diputado camba como el que pidió que entren los milicos a cuidarnos en Santa Cruz, o alguna ONG que sabe mucho de ONG y nada de derecho internacional y de la competencia que tiene la CIDH, legal e históricamente, en la demanda contra los gobiernos violadores de DDHH y sus fallos, y las indemnizaciones y resarcimientos que ordenó pagar a distintos gobiernos a lo largo de su vida institucional".

¿Por qué no podría ser la ingenuidad lo que hizo que semejante nivel de atropello no fueran denunciado por los dirigentes de CIDOB en la OIT y la CIDH?

Y espero que no vayan a hacer lo mismo en la Corte Penal Internacional, donde Norma Piérola ya tiene lista la demanda…

No terminaré esta reflexión -pues por ahí me mata un ataque cardiovascular, un auto, la electricidad o un sicario aliado de la barbarie- sin dejar en claro que "otr@ connotad@ dirigente" (y ya van 3) de mis hermanos indígenas apareció por aquellas fechas diciendo que había hecho una denuncia ante la CIDH. Falso. Las cosas por su nombre.

¿Está poniendo el gobierno cocalero destructor del medioambiente y proveedor de la materia prima para la fabricación de la sustancia ilícita (que se retiró del Convenio de Viena y está acogotado por EEUU por el caso Sanabria) varios millones de pesos, rupias, euros, yenes, dólares o lo que sea, en alguna cuenta de algunos/alguien ligado a muy alto nivel con la CIDOB, a fin de que los dirigentes que debieron denunciar (y no Rolando Antelo, Norma Piérola, Jaime Apaza, Víctor Hugo Velasco Iporre) sean mal asesorados, peor dirigidos y no hagan nada efectivo, real, pragmático, lógico, legalmente válido a nivel internacional, en defensa de los derechos indígenas que muy pronto serán pisoteados pues se van a cantar en la ley corta los bárbaros cocaleros, mientras los llevan de aquí para allá a los dirigentes, manejándolos como títeres sin que se trabaje en serio y con quienes sí han demostrado qué es lo que se debe hacer?

¿Cómo es posible que 4 bolivianos, de más de 12 o 13 millones que existen en el mundo, sean los únicos que han denunciado y defendido los derechos de 34 naciones indígenas en la Organización Internacional del Trabajo, en la Corte Interamericana de DDHH y sus dirigentes directos con algunos asesores sigan disparando al aire sin acertar una piedra a los pies de la barbarie cocalera que cada día avanza más?

¿Tampoco harán ellos ni dejaran que los indígenas dirigentes de la CIDOB hagan la denuncia en la Corte Penal Internacional?

¿A qué estamos, jugando señores asesores de la CIDOB? ¡No me ayuden, asesores!

Felicito a los que opinan públicamente a favor del cocalero. ¡Al menos ellos, van de frente!

Espero que firmen la denuncia en la CPI, que la diputada nacional Norma Alicia Piérola Valdez ya tiene preparada.

Junto a tod@s los patriotas que como Norma Piérola, Jaime Apaza y Hugo Velasco Iporre, quieran trabajar en el marco de la legalidad, la paz, la búsqueda de justicia, el derecho y el amor a Bolivia, seguiré trabajando por los derechos humanos de mis hermanos, sin dejar de intentar, como lo hago en estas líneas, que los mismos se defiendan también, en el marco institucional que les propio: OIT, CIDH, CPI…

¡Viva Bolivia libre de asesinos, narcotraficantes y proveedores ilegales de materia prima para el narcotráfico! ¡Viva Bolivia la de la tricolor! ¡SÍ a la vida! ¡Viva la Asamblea Boliviana Democrática!

Mi más sincero agradecimiento a Norma Alicia Piérola Valdez, Jaime Apaza, Víctor Hugo Velasco Iporre y a los pocos medios que difundieron nuestra defensa internacional del TIPNIS y de los hermanos indígenas de las 34 naciones del oriente de Bolivia.