Una red de narcos utilizaba a extranjeros para sacar cocaína de Bolivia

Caso. Un marroquí delató a sus jefes, dos colombianos y una abogada.

Un ciudadano marroquí, que fue detenido por  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el aeropuerto Viru Viru cuando intentaba viajar al exterior con droga, delató a los que le entregaron la cocaína y de inmediato la fuerza antidrogas también los capturó.

imagePrueba. Este es el jeep incautado por la Felcn a una red acusada de tener nexo internacional para sacar droga del país.



Se trata de una banda de narcotraficantes que traía extranjeros al país, con todo pagado, para que ‘exporten’ cocaína.

Para las autoridades antinarcóticos, este es un caso fuera de lo común porque casi siempre las personas que caen con droga en valijas o en el estómago prefieren el silencio favoreciendo a los jefes o dueños de la cocaína a veces por temor a represalias o por protección a cambio de dinero.

La captura del marroquí ocurrió la tarde del sábado  en Viru Viru. Juseff Lechchab tenía en su poder una maleta con casi 10 kilos de clorhidrato de cocaína que pretendía llevar a Europa, vía San Pablo (Brasil).

Una vez en la Felcn delató a los jefes y una comitiva de agentes, con el aval del fiscal de Sustancias Controladas, José Parra, montó un operativo en un condominio por la avenida Los Cusis. En el apartamento 1-B fueron detenidos los colombianos Franz Elder Lozano Mendoza y Andrés Alexander Escóbar Vargas además de la boliviana de profesión abogada María Rosalín Peinado Rojas.

El marroquí dijo al fiscal que el 20 de diciembre llegó de Marruecos contratado por los colombianos y la boliviana, fue recogido en Viru Viru y llevado a un alojamiento por la avenida Mutualista.

Los colombianos y la abogada aseguraron que no conocían al marroquí; sin embargo, durante la audiencia cautelar, realizada en la Felcn, ante el juez Fernando Orellana, Juseff Lechchab señaló la función de cada uno de los integrantes de la supuesta red y mostró un jeep que -según él- fue utilizado para transportar la droga hasta Viru Viru y para hacer otras diligencias. El motorizado ha sido incautado.

Al término de la audiencia, el juez Orellana ordenó la detención en Palmasola del marroquí, de los colombianos y de la boliviana.

Lechchab pidió garantías a la Fiscalía y al juez por temor a represalias.

Según la Felcn, Franz Elder Lozano tenía mandamiento de apremio por otro caso de narcotráfico y estaba siendo buscado.

Harán juicio inmediato a ‘tragones’

La Felcn capturó a cuatro extranjeros y a un boliviano con droga en sus organismos y también en maletas, en diferentes operativos.

Todos ellos fueron enviados a la cárcel por orden del juez Fernando Orellana. El fiscal José Parra dijo que a los imputados se les aplicará la nueva ley y se les abrirá juicio inmediato en 40 días.

Se trata del español Francisco José Ramírez Díaz, que viajaba a España con una maleta con 5 kilos de cocaína. Otra detenida fue la paraguaya Alberta Gómez Ortellado, que pretendía transportar medio kilo de droga a San Pablo. También fue aprehendido en un hotel el español Antonio Vargas Castro con un kilo de droga en  su estómago. Asimismo, cayó la brasileña Tania Rodrigues Silva, que llevaba  casi un kilo de droga en sus zapatos y en su organismo. El boliviano Bernabé García Calderón iba a España con casi 7 kilos en un maletín.

Fuente: El Deber