Viceministro de Descolonización descalifica 15 novelas fundamentales de Bolivia

Noticias. Afirma que son machistas. Se tenía prevista la edición y distribución gratuita de  las obras literarias el siguiente  año.

clip_image001

La Paz.- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas descalificó la publicación de las 15 novelas fundamentales que el Estado pretende editarlas en 2012 y dijo que “éstas son las miradas coloniales de creer que hay obras insignias y no valorar la producción propia, como es la creación –por ejemplo–  de la poesía desde la mirada de la protección a la Pachamama o Madre Tierra”.



Las quince novelas denominadas fundamentales de Bolivia tienen previsto ser editadas al año y repartidas de forma gratuita a las unidades educativas por tratarse de textos que se constituyen en obras literarias que fueron constructoras de los imaginarios sociales y culturales, y que marcaron la historia de la literatura del país.

Sin embargo, Cárdenas dijo que “son puro machos –los autores– con excepción de Adela Zamudio, alguien insigne”. Añadió que por ejemplo, “Raza de Bronce” de Alcides Arguedas es una de las obras que más cuestiona, porque es un libro racista y que hay que leer ese mensaje en estos tiempos, “hay que ver  –la novela– de esa forma”.

La autoridad del Ministerio de Culturas participó de la premiación Pluma de Plata del Centro de Poesía Albor de la ciudad de El Alto y que en esta versión fue ganador el joven escritor alteño Jorge García Pérez con su poema: “Instantes de lo que será”.

Las 15 obras literarias bolivianas elegidas son: “Juan de la Rosa” (Nataniel Aguirre), “Felipe Delgado” (Jaime Saenz), “Jonás y la ballena rosada” (Wolfango Montes), “Los deshabitados” (Marcelo Quiroga Santa Cruz), “Tirinea” (Jesús Urzagasti), “La Chaskañawi” (Carlos Medinaceli), “El otro gallo” (Jorge Suárez), “Aluvión de fuego”(Oscar Cerruto), “Matías, el apóstol suplente” (Julio de la Vega).

Además de  “Raza de bronce” (Alcides Arguedas), “Íntimas” (Adela Zamudio), “Relatos de la Villa Imperial de Potosí” (Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela), “El Loco” (Arturo Borda), “La Virgen de las siete calles” (Alfredo Flores) y “El run run de la calavera” (Ramón Rocha Monrroy).

Los representantes del Comité Editorial que seleccionó las novelas coincidieron en afirmar  que la elección de las obras no estuvo en un orden de valoración personal sino que se tomaron aspectos relacionados con la calidad de las obras y sobre el impacto social en la historia de Bolivia por eso fueron consideradas como fundamentales. (Erbol)