Bancada indígena deja al MAS de Evo sin 2/3 en Legislativo boliviano

En una asamblea celebrada en Santa Cruz, los diputados indígenas decidieron romper la alianza con el MAS y formar una bancada. La decisión provocó que el oficialismo pierda los 2/3 de votos en el pleno legislativo y en Diputados, aunque legisladores masistas ponen en duda este hecho.

Indígenas crean bancada y anulan los 2/3 del MAS en la Asamblea

En una asamblea celebrada en Santa Cruz, los diputados indígenas decidieron romper la alianza con el MAS y formar una bancada. La decisión provocó que el oficialismo pierda los 2/3 de votos en el pleno legislativo y en Diputados, aunque legisladores masistas ponen en duda este hecho.

image



Infografías bancadas

La Razón / Carlos Corz/ Iván Condori / La Paz y Santa Cruz

La decisión, explicó el diputado Bienvenido Zacu, es en respuesta al plan del oficialismo, entre ellos del senador Adolfo Mendoza, de abrir el debate sobre la ley corta de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para poner en consulta y definir la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque. 

Representaciones de pueblos indígenas analizaron entre el martes y ayer las medidas que asumirán para evitar que el oficialismo consume su objetivo. Una de las decisiones fue romper la alianza con el MAS y crear una bancada, con tres diputados titulares y cinco suplentes, que terminará afectando el poder de la mayoría.

Los titulares Zacu y Pedro Nuni fueron elegidos con la sigla del oficialismo, y su colega Julio Cortez, por la opositora Convergencia Nacional (CN). El partido de Evo Morales logró 87 escaños en Diputados y con ello 2/3 de los votos en esta instancia legislativa, que pierde con el alejamiento de los dos titulares.

Similar situación pasará en el pleno de la Asamblea Legislativa, donde 111 votos hacen 2/3. El MAS tenía el control de 114 asambleístas, entre diputados y senadores, pero con el desmarque de dos indígenas y tres diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM), su exaliado, también cambiará la correlación de fuerzas, se quedará con 109. Diputados cuenta con 130 curules. Más los 36 del Senado, el pleno del Legislativo suma 166 asientos.

Reacción. El diputado de los Sin Miedo Fabián Yaksic saludó la creación de la bancada ya que obligará al partido de Morales a abrir el debate en la perspectiva de lograr consensos, por lo menos en aquellos temas que requieran 2/3 de votación. Este nivel de votación es necesario para aprobar, en el pleno de la Asamblea, juicios de responsabilidades, aprobación y modificación de leyes, como la que podría evacuar la Comisión Mixta de Constitución sobre el pedido de hacer la vía por el TIPNIS.

En la Cámara de Diputados son necesarios estos votos, por ejemplo para aprobar o censurar informes requeridos a ministros. El senador oficialista Eugenio Rojas afirmó que es ilegal la formación de la bancada indígena, y minimizó su impacto en los 2/3 del oficialismo porque casos como la autorización del juicio de responsabilidades por la desactivación de misiles chinos, lograron apoyo opositor.

La marcha, encabezada por la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), logró en octubre la aprobación de la ley corta que vetó la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Otra movilización comandada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) exige ahora anular la ley y construir la carretera por el parque, mientras que en el oficialismo plantean una consulta, como una salida al conflicto.

El dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, informó que el bloque indígena defenderá las reivindicaciones de los pueblos, entre ellos el respeto de sus territorios. “Hemos dicho que no somos ganado para estar marcados”.

Para el diputado masista Edwin Tupa, quienes se alejan o desmarcan del oficialismo deben devolver sus curules al partido por el que fueron electos. “Si quieren hacer su bancada deberán renunciar a su curul”, reclamó. A diferencia de lo que ocurre en Diputados, el partido de Morales mantiene los 2/3 de votos en el Senado.

Nuni, que preside la bancada, aseguró que más allá de la legalidad, la decisión es guiada por la legitimidad. Zacu indicó que en la reunión acordaron afianzar alianzas para articular una defensa nacional del TIPNIS y preparar una vigilia permanente.  El opositor Mauricio Muñoz sostuvo que coordinarán con la bancada indígena la aprobación de leyes.

Articulan acciones

Protesta

La reunión indígena también decidió articular una marcha, inmediatamente el oficialismo empiece a tratar la modificación de la denominada ley corta.

MAS dice que acudiría a Comisión de Ética

El Movimiento Al Socialismo (MAS) abrió ayer la posibilidad de remitir a la Comisión de Ética a los seis asambleístas oficialistas que formaron, junto con dos legisladores opositores, la bancada indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El jefe de bancada del oficialismo en Diputados, Roberto Rojas, cuestionó la decisión de sus colegas y aseguró que está al margen del Reglamento de Debates. “Hay una Comisión de Ética, hay que evaluar la situación, pero no puedo adelantarme porque no se están manifestando de manera oficial, sólo existen declaraciones, nada oficial”, explicó a Erbol.

Los seis diputados indígenas del MAS, entre titulares y suplentes, que ahora conforman su propia bancada son: Pedro Nuni, Bienvenido Zacu, Blanca Cartagena, Teresa Nomine, Cristina Valeroso y Sonia Justiniano. El Reglamento de Ética, aprobado por Diputados en 2010, consta de 29 artículos y fija los derechos, deberes, faltas y sanciones de los parlamentarios. Califica como una falta gravísima el “incorporarse a un partido político distinto de aquel por el que fue postulado o declararse independiente del mismo”.

Gobierno aboga por el diálogo

El Gobierno planteó ayer a la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) ir al encuentro de la marcha del Consejo Nacional de Indígenas del Sur (Conisur) para dialogar y resolver sus diferencias respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, pidió a la dirigencia de la CIDOB reflexionar y establecer “un contacto directo” con los marchistas del Conisur a fin de  evitar mayores conflictos. “Son sus bases (de la CIDOB) las que están movilizadas. Son indígenas del Sécure. Entonces corresponde que sus dirigentes tomen una comunicación directa con estas otras comunidades para establecer un acuerdo”, señaló.

La marcha del Conisur avanza hacia La Paz demandando la construcción de la carretera por el TIPNIS, mientras que la CIDOB, liderada por Adolfo Chávez, cuestiona y rechaza la exigencia.  El líder del Conisur, Gumercindo Pradel, estuvo ayer en la sede de gobierno y anticipó que la marcha indígena arribará a La Paz el 30 de enero. Rechazó que el Gobierno aliente la movilización por la carretera.

Un desmarque indígena merma fuerza del MAS

Alianzas. La Cidob oficializó la conformación de una bancada propia con cinco curules. El MAS no ve peligrar sus dos tercios en la Asamblea

image

Decisión. Ayer fue presentada la bancada de legisladores originarios para que defienda los parques nacionales

El Deber

Los diputados indígenas de tierras bajas cumplieron ayer con su amenaza de desvincularse del MAS para conformar su propia bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ante la posibilidad de que los asambleístas del oficialismo impulsen la modificación de la ley corta del Tipnis, que prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Beni-Cochabamba por el corazón de la reserva natural.

El distanciamiento de los cinco representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) con el partido oficialista puso en riesgo los dos tercios de los votos del MAS en el Legislativo y restó fuerza al discurso indigenista y de defensa de la tierra que esgrime el presidente Evo Morales.

Sin embargo, en la bancada oficialista restaron importancia a la ruptura porque, para ellos, no existe riesgo de perder el dominio absoluto del Parlamento, ya que “hay otros políticos que tienen una visión nacional” y respaldan al Gobierno.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, explicó que los legisladores originarios no abandonarán sus escaños, y desde la nueva bancada tendrán la responsabilidad de velar y defender la ley corta y los derechos que conquistaron los pueblos indígenas con su marcha de más de 65 días, desde Trinidad hasta La Paz, en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La ruptura fue anunciada en septiembre de 2011, durante la marcha por el Tipnis, cuando los diputados Bienvenido Zacu y Pedro Nuni advirtieron con abandonar el oficialismo si el Gobierno insistía en construir el tramo II de la carretera Beni-Cochabamba por la reserva natural.

La nueva bancada estará liderada por el diputado Pedro Nuni, la vicepresidenta será Teresa Nomiré y Blanca Cartagena ocupará la secretaría. En ese bloque también figuran Justino Leaños,  Bienvenido Zacu y Cristina Valeroso.

Para el jefe de bancada del opositor PPB-CN en el Senado, Róger Pinto, con la decisión de los originarios termina el discurso del MAS y se abre la posibilidad de que haya un equilibrio legislativo al interior del Parlamento que de alguna manera frenará el rodillo masista. Afirmó que su bancada apoyará la iniciativa de los indígenas en defensa de la ley corta y de los parques nacionales. Los también opositores del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Nacional  (UN) aseguran que respaldarán a la nueva bancada.

Sin embargo, los representantes de UN y del MSM temen que se produzcan algunas disidencias en el bloque opositor que permita al oficialismo mantener los dos tercios de los votos en Diputados.

El diputado Jaime Navarro,  de UN, afirmó que si PPB-CN logra mantener la unidad de su bancada, el MAS puede quedarse solo con 81 votos de los 130 posibles en Diputados, siempre y cuando al menos cuatro parlamentarios indígenas titulares y sus respectivos suplentes se desmarquen del MAS. Además, analizan que basta con que tres de los cuatros legisladores ‘sin miedo’ mantengan su oposición al MAS para evitar el ‘rodillo’.

Coincidente con el criterio, el legislador del MSM Fabián Yaksic celebró el desmarque de los  originarios que, de concretarse en los hechos, permitirá frenar la modificación de la ley corta del Tipnis.

Al respecto, el senador masista Fidel Surco lamentó la separación de los indígenas, pero de inmediato abrió la posibilidad de buscar alianzas con otros políticos y mantener los dos tercios de votos.

Habrá dificultad para aprobar leyes

Carlos Cordero | Politólogo

El desmarque de los asambleístas indígenas significa que el MAS está viviendo una crisis política interna y que esa mayoría que tenía como resultado de las elecciones de 2009 se fracturó, ya no es sólida.

Además, expresa el distanciamiento de una parte de la sociedad, como son los sindicatos indígenas, pueblos originarios y clase media, que se desencantó con el MAS y Evo Morales.

El MAS no se quedará tranquilo, enviará a la Comisión de Ética a todos los diputados originarios, buscará la destitución para que asuman los suplentes, porque el presidente Evo Morales ya les recordó que los curules son del partido y no de las personas. Aplicarán una medida o una resolución que los inhabilite como diputados para que asuman los suplentes y estos jurarán lealtad eterna al MAS, con el ánimo de convertirse en titulares y eso generará un debate interno en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sin embargo, creo que no será fácil quitarles la representación política a todos los diputados indígenas, por lo que será más difícil, más dificultoso aprobar leyes debido a que el trabajo para las presidentas de las cámara de Diputados y del Senadores se complicará porque tienen que buscar consenso, y ahora más con el desmarque de los diputados.

Con esta decisión, el movimiento indígena no se fortalece, sino que se diferencia, ya que eso lo tienen que demostrar durante procesos electorales, con su capacidad de movilización. Por ejemplo, quienes están fuertes son los líderes que dirigieron la marcha del Tipnis y no todos ellos son diputados, es decir, que por ahora se diferencia porque la fortaleza viene con el apoyo ciudadano y los votos.

   Los disidentes   

– Guaraní. El diputado Bienvenido Zacu explicó que el legislador Wilson Changaray no forma parte de la bancada indígena porque fue elegido en representación del movimiento indígena y campesino; se desmarcó de la Cidob. El bloque indígena tiene siete escaños en la Asamblea Legislativa.

– Cochabamba. Eleuterio Guzmán Zalada es otro de los disidentes de la bancada indígena; según el legislador Bienvenido Zacu, está en la marcha de Conisur.

– La Paz. La nueva bancada indígena no cuenta al legislador afroboliviano Jorge Medina Barra, porque trabaja más cercanamente al partido gubernamental.

– Alternativa. El nuevo frente político que conformaron los originarios no descarta en un futuro, la creación de una organización política