Bolivia apoya a Argentina en veto a barcos de las Malvinas

EVO_3 El presidente Evo Morales manifestó su apoyo el martes a la política de Argentina de vedar sus puertos a barcos de bandera de las islas Malvinas y aseguró que ese territorio debe volver a propiedad del país sudamericano.

"Nosotros aprobamos la decisión del pueblo y gobierno de Argentina ya que en una guerra injusta los ingleses se adueñaron de las Malvinas", dijo Morales en un acto público la noche del martes.

Desde Londres, el secretario del Exterior británico William Hague advirtió a las naciones sudamericanas que no deben ser cómplices de Argentina.



Por ello, Morales señaló que no se dejarán "chantajear, ni condicionar", por los ingleses.

"No nos van a someter diciéndonos que no nos asociemos con Argentina. Nosotros apoyamos, nos asociamos, para defender la dignidad y soberanía de Sudamérica y la lucha seguirá para recuperar las Malvinas de Argentina", indicó.

Mencionó que este caso es similar con lo que pasó en 1879, en una guerra con Chile, país con el que Bolivia perdió su acceso al mar.

"La historia se repite, por tanto, el mar que nos han quitado las transnacionales inglesas con oligarquías chilenas, cualquier momento tiene que volver. El mar para Bolivia y las Malvinas para Argentina", añadió.

Argentina y Gran Bretaña se disputan las islas del Atlántico Sur, y se enfrentaron en una guerra, en 1982, por su posesión.

Desde hace 180 años Gran Bretaña gobierna las islas Malvinas (Falklands).

AP