Choquehuanca presentará ante OEA declaración boliviana sobre seguridad alimentaria

La Paz. El embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos, Diego Pary, informó el miércoles que el canciller David Choquehuanca viajará a Washington para presentar ante el Consejo Permanente de ese organismo multilateral el proyecto de la "Declaración de Cochabamba", sobre el tema de la seguridad alimentaria.

image

    "El canciller David Choquehuanca visitará la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) a finales de enero para presentar ante el Consejo Permanente del organismo el proyecto de Declaración de Cochabamba, la cual deberá ser firmada en la Asamblea Anual del organismo regional a celebrarse en junio próximo en Bolivia", remarca un boletín de prensa de la Cancillería boliviana.



    Pary agregó que Bolivia tiene la intención de que la Asamblea de la OEA elabore una resolución sobre el tema, para que se garantice en el futuro la seguridad alimentaria con soberanía en las naciones de la región.

    Dijo que tras la visita del Canciller boliviano a la OEA, el Consejo Permanente iniciará la elaboración de la agenda para la Asamblea que se realizará en junio.

    "El Consejo Permanente es el brazo político de la OEA y está integrado por los embajadores de las naciones miembros de la organización", explicó.

    Bolivia será por segunda vez sede de la Asamblea anual de la OEA, tras la cita de octubre de 1979, ocasión en la que la diplomacia boliviana logró un éxito cuando los países miembros del organismo multilateral, a excepción de Chile, aprobaron un resolución a favor de Bolivia en la centenaria demanda de una salida soberana al Pacífico.

    Esa resolución, sobre el reclamo boliviano, continúa vigente como documento que respalda el derecho de retornar al mar, perdido en una guerra territorial con Chile a finales del siglo XIX.

Fuente: ABI