Cocaleros realizan vigilia en puertas del ministerio de Gobierno

Dirigentes de las central de la región de La Asunta de los Yungas de La Paz, se apostaron en puertas del ministerio de Gobierno desconociendo el acuerdo al que llegaron algunos dirigentes de esta región con el gobierno para que se continúe la erradicación de coca excedentaria. Anunciaron que la vigilia se mantendrá por algunas horas y si no hay respuestas que comenzará con medidas de presión en los Yungas.

image

Frontis del ministerio de Gobierno. Foto: Arch.



El secretario general de la Central Rio Cajones de la Asunta, Mario Miranda, a tiempo de calificar de una “reunión política”  la que sostuvieron algunos dirigentes de la Asunta con el gobierno, aseguró que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no regresará a La Asunta para proceder a la erradicación de coca.

“Nosotros le pedimos al ministro de Gobierno a los diferentes viceministros a dialogar. No estamos pidiendo obras, sólo pedimos que respeten nuestros derechos y que se retire la Fuerza de Tarea Conjunta definitivamente del pueblo de La Asunta. Si ellos quieren retornar tienen áreas donde pueden retornar pero a La Asunta no vuelve más”, sostuvo el dirigente a la prensa.

En caso de no tener respuesta a sus peticiones, Miranda no descartó que las medidas de presión se masifiquen por parte de las bases de los productores de coca de esta región del país.

“Si no nos recibe vamos a pernoctar aquí, vamos a hacer vigilia, y si es necesario vamos hacer una huelga de hambre y no descartamos una movilización masiva que salga de La Asunta para hacer respetar nuestros derechos”, acotó.

En tanto el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ratificó que el efectivos de la FTC retornarán a erradicar en la Asunta, ya que se acordó con los dirigentes que se hicieron presentes a la reunión del lunes que se realizó en el ministerio de Gobierno.

“Hubo una reunión ministerial con cocaleros de la Asunta para acordar que se inicia la erradicación  voluntaria, el acuerdo  fue unánime, estuvieron 200 delegados de esa región que apoyaron la erradicación voluntaria. Estamos estableciendo el reinicio, que sea de acuerdo al cronograma, la FTC establecerá la labor”, dijo la autoridad de Estado.

El lunes en horas de la noche algunos dirigentes de la Asunta del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay)  ratificaron el acuerdo de septiembre de 2008, donde se demarca los lugares para la plantación de coca y la erradicación de cultivos excedentarios.

Por su parte el presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), Ernesto Cordero, planteará al gobierno modificar el convenio de 2008, donde establece que por socio corresponde una hectárea, considerando que son  9.129 socios siendo una cantidad similar de hectáreas de cultivos de coca solamente en la Asunta.

“Adepcoca pedirá la revisión del convenio, tenemos una resolución como Yungas de La Paz, de las 13 regionales de las tres provincias donde a los hermanos de la Asunta se debe dar cato por familia y no por socio”, manifestó el dirigente.

Asimismo pidió la colaboración del gobierno para realizar un censo de los pobladores de La Asunta que se dedica a la producción de coca, ya que existirían personas que no viven en el lugar y se aprovechan que no se cuenta con un registro actualizado de los socios, y que se estarían beneficiando con la producción de coca. La Paz / Anf | 18/01/2012