Consejo Político Permanente de Evo y aliados analizará temas específicos

Desafío. El MSM, ex aliado del MAS, puso en duda la capacidad de los partidos para poner en marcha el organismo creado el lunes en la cumbre con el Presidente.

image Los representantes de partidos y agrupaciones ciudadanas sin representación en las instituciones del Estado a la conclusión del diálogo.

Consejo Político Permanente analizará temas específicos

Los partidos se reunirán en diferentes ciudades del país.



Página Siete / La Paz – 18/01/2012

El Gobierno pretende que el Consejo Político Permanente, creado en la cumbre política del lunes, se convierta en una instancia de análisis y evaluación de temas específicos.

“(Será una instancia) de evaluación, de análisis y lo que tenemos con los partidos es un debate permanente sobre ejes temáticos específicos”, dijo el martes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Este lunes, 10 partidos y agrupaciones ciudadanas sin representación en las instituciones del Estado asistieron al diálogo con el presidente Evo Morales.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) , que tienen representación en instancias como la Asamblea Legislativa, en las asambleas departamentales y en los alcaldías, abandonaron la cita.

El diálogo con fuerzas políticas pequeñas fue considerado un hecho “sui géneris en la democracia”, resaltó Navarro.

En el Consejo Político Permanente también se debatirán temas económicos, productivos, de industrialización, de áreas sociales, y otros asuntos específicos que se planteen en las reuniones que serán convocadas por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

El Viceministro informó de que las reuniones del nuevo ente se realizarán en diferentes ciudades del país.

“Van a ser reuniones donde los partidos van a materializar a partir de su concepción ideológica una propuesta”, sostuvo.

Morales consideró el lunes “interesante” el planteamiento de la creación del consejo político y dejó al ministro Romero y a los partidos definir si será de asesoramiento o de carácter consultivo, ya que se habrían presentado diferencias sobre el tema entre las fuerzas políticas.

Durante el encuentro, los representantes expusieron propuestas que estaban en consonancia con los planteamientos asumidos durante la Cumbre Social realizada en diciembre de 2011 y enero de este año en la ciudad de Cochabamba.

“Hay varias propuestas de leyes”, dijo el lunes el líder de la Unidad Cívica Solidaridad, Johnny Fernández.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) duda de la capacidad del Gobierno y de los partidos para poner a funcionar la entidad.

Según la diputada del MSM, Marcela Revollo, existe una “agenda irrealizable” y que no conduce a planteamientos estructurales para solucionar los problemas del país.

Criticó que los partidos que asistieron al diálogo con Morales se prestaron a los objetivos gubernamentales.

“El pueblo dirá si realmente son capaces de encarar un Consejo Político que aporte a la construcción de una nueva agenda”, señaló la diputada Revollo.

No es el primer consejo que forma el Gobierno de Evo Morales. En la cumbre que se realizó en Cochabamba con sectores sociales y empresarios nació el Consejo Económico-Social.

Dicho organismo fue planteado por las organizaciones sociales, empresariales y académicas que participaron en la cita.