Contundente paro de Tarija no frena al gobierno y a YPFB; la huelga continúa

El tránsito de motorizados a Paraguay y Argentina está bloqueado, mientras YPFB anuncia la firma del contrato para estudio al megacampo Margarita que es rechazado por tarijeños y aprobado por chuquisaqueños.

Contundente paro de Tarija no frena a YPFB

La estatal petrolera anuncia la firma del contrato para un estudio rechazado por tarijeños y aprobado por chuquisaqueños.

image



Camiones cierran una de las avenidas de acceso al centro de la ciudad de Tarija, ayer. – Apg Agencia

Los Tiempos – 20/01/2012

Tras la primera jornada de paro, Tarija ratificó la continuidad de las medidas de presión y anunció la radicalización de éstas a partir de hoy en defensa del campo petrolero Margarita. Pese a estos anuncios, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, confirmó la firma del contrato con la empresa Gaffney, Cline & Associates que realizará el estudio para establecer si Margarita es compartido con Chuquisaca.

Tarija rechaza este proceso de adjudicación, porque considera que está “viciado” y exige su anulación, por lo que declaró un paro indefinido que se inició    ayer con el cierre de comercios, entidades públicas y privadas, el bloqueo de las carreteras interdepartamentales y de los pasos fronterizos con Paraguay y Argentina, así como de los accesos a los campos gasíferos que están en la región del Chaco.

El paro es “contundente, tanto en la capital como en las provincias tarijeñas”, aseveró el presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro, para quien el campo Margarita, operado por la petrolera hispano-argentina Repsol, no tiene por qué compartir sus regalías con Chuquisaca, como las autoridades de ese departamento reclaman.

"Tarija está viviendo la jornada de un paro contundente que ha comenzado con mucha fuerza, se sigue sumando la ciudadanía que ha sacado llantas, mesas, masetas para impedir el tránsito vehicular. Los transportistas están bloqueando las calles de la ciudad, no hay salidas ni llegadas de buses ni vuelos", informó Mogro, según el diario tarijeño Nuevo Sur.

Informó que las fronteras en San José de Pocitos, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo permanecen cerradas.   “Villa Montes cerró el camino a Paraguay, Yacuiba y Pocitos a Argentina, al igual que Bermejo”, sostuvo al indicar que también hay bloqueos en Palos Blancos, Caraparí, Entre Ríos, Padcaya, El Valle de La Concepción, San Lorenzo y El Puente.

El comandante de la Policía, Dennis Duchén, confirmó la paralización de actividades y del tránsito vehicular en el departamento y que en la jornada, que transcurrió pacíficamente, no se reportaron incidentes.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, coincidió con ese reporte y que las instituciones públicas están resguardadas por policías, además instó a los dirigentes a buscar el diálogo para solucionar el conflicto.

Mogro acusó a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos de crear el actual conflicto (que aclaró no es con Chuquisaca) por aseverar que el campo es compartido y para avalar eso han llevado adelante un proceso de adjudicación para la realización de un estudio, que hoy concretarán con la firma del contrato con la empresa Gaffney, Cline & Associates. “Es una burla, una payasada, quién va a cobrar 120 mil dólares para hacer un estudio de esa naturaleza, establecer el factor de distribución sobre Margarita”, remarcó.

Según el cronograma de adjudicación, hoy debe suscribirse el contrato con la empresa estadounidense seleccionada y la próxima semana se tendría que dar la orden de proceder para el estudio que determinará los límites entre los dos departamentos y la extensión de las reservas de gas en la zona, posteriormente se realizará el trabajo o estudio de conectividad. Todo el trabajo debe concluir hasta fines de marzo próximo, según explicó Villegas.

“Vamos a aguantar, vamos a seguir”, enfatizó el dirigente cívico al anunciar la radicalización, a partir de hoy, de las medidas de presión, aunque no especificó qué otras acciones se adoptarán.

Invitan a Romero a Tarija

Los cívicos tarijeños invitaron al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, a esa ciudad para explicar a las entidades y organizaciones los alcances de la propuesta que les hizo llegar, mediante una misiva, ayer.

El presidente de la entidad cívica, Walter Mogro, informó que el ministro Romero, quien se había comprometido en la reunión de Cochabamba a hacerles llegar tres propuestas de solución el miércoles pasado, para evitar el inicio del paro indefinido, envió una nota en la que “no propone ninguna solución”, razón por la cual respondieron invitándole a Tarija para que explique los cuatro puntos de la nota.

Con esta nota, dijeron los dirigentes tarijeños, el Gobierno cerró filas en torno a YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos.

Romero plantea resolver la impugnación de Tarija a la brevedad, establecer una comisión Técnica Mixta Multidisciplinaria Interdepartamental que identifique las observaciones a la Resolución Ministerial N 428-11 del 31 de octubre de 2011, la comisión conformada podrá supervisar el Estudio en todas sus etapas y, en un cuarto punto, plantea de que manera consensuada se fijen los plazos para la conformación de la mencionada comisión, respetando el cronograma en vigencia para la continuidad del estudio.

Tarija para y cierra dos rutas internacionales

Tensión. El conflicto por el campo Margarita se agrava con el paro indefinido tarijeño y por el bloqueo de las carreteras que vinculan Bolivia con Argentina y Paraguay. No avanza el diálogo y hay pérdidas

H. Hugarte / Corresponsales, El Deber

Estalla la disputa entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca por las regalías y la defensa del megacampo gasífero Margarita en el sur del país.

El paro con bloqueo indefinido iniciado la medianoche del miércoles en Tarija corta súbitamente el tránsito carretero de ida y vuelta (para carga y viajeros) y frena el comercio exterior boliviano con Argentina y Paraguay.

Más de una decena de piquetes en todo el departamento chapaco se convirtió en un ‘paraguas’ que lo aisló del resto del país.

Obligó a suspender operaciones al transporte de carga, de pasajeros vía carretera y vía férrea en Santa Cruz. En Cochabamba prácticamente se congelaron los envíos  de productos con sello de exportación y se generaron dificultades de conexión en los demás departamentos.

El sonido estruendoso de petardos lanzados a las 5:30 de ayer, dio la señal de inicio de la medida de presión en la ciudad de Tarija. Todas las instituciones públicas y privadas acataron la medida declarada por el Comité Cívico.

A esa hora, unidades del transporte público regional comenzaron a llegar al centro de la ciudad y bloquearon todos los accesos.

A las 7:00 también fueron cerrados por camiones de alto tonelaje los ingresos sur y norte que conectan la capital chapaca con Yacuiba y Potosí, respectivamente.

Unos 25 puntos de bloqueo hay en al cono urbano de la capital de la sonrisa y otros 10 en las salidas interdepartamentales.

Mientras los negocios privados mantuvieron cerradas sus puertas, las empresas de buses que prestan servicio al interior tampoco operaron.

El mercado campesino donde se venden productos al por mayor permaneció cerrado desde la víspera, al mercado Central se le permitió que abriera sus puertas pero solo hasta las 10:00.

De acuerdo con el balance del presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro, la primera jornada del paro indefinido fue un éxito. 

Desde el Gobierno hicieron llegar una carta fechada el 18 del mes en curso, en la que se pone sobre la mesa una alternativa de solución alconflicto por el campo Margarita consistente en dar continuidad al proceso de contratación del estudio que establezca la existencia o no de reservorios compartidos entre Tarija y Chuquisaca.

“Yo no sé qué empresita están mostrando para que avale la sentencia que ya han dictado el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos, José Luís Gutiérrez. ¿Qué empresa va a hacer un estudio técnico tan serio en 30 días? Nuestra posición es firme hasta que el Gobierno escuche al pueblo de Tarija. Reglas claras y transparentes pero no el abuso ni imposición que pretende hacer Carlos Villegas”, dijo Mogro.

Agregó que, mediante una carta, en las próximas horas la institucionalidad tarijeña invitará a las autoridades sectoriales del Ejecutivo para que les den más detalles del planteamiento sobre el megacampo.

La Policía chapaca se mantuvo en estado de alerta, pero no fue necesaria su intervención porque el paro es pacífico y ayer no se registró ningún incidente.

Tampoco se observó la presencia de efectivos militares en la ciudad; solo la guardia de la Policía Militar (PM) que custodia el aeropuerto.

Si bien el aeropuerto Oriel Lea Plaza mantuvo sus puertas y operaciones abiertas, por cualquier situación de emergencia, los vuelos tanto de AeroSur como de BoA fueron suspendidos.

En las poblaciones fronterizas de Yacuiba y Bermejo se evidenció el cumplimiento de la medida de presión con el apoyo de los sectores productivos, gremiales e institucionales.

En Villa Montes el escenario fue similar al de Yacuiba y Bermejo. El bloqueo en Palos Blancos (Villa Montes) literalmente provocó un ‘cortocircuito’ en el acceso al megacampo de Margarita y al vecino país de Paraguay. Lo propio pasó con el bloqueo en los dos piquetes situados entre Campo Pajoso (Yacuiba) y Caraparí, que afectó al megacampo San Alberto.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), a través de su titular, Goran Vranicic, explicó que la medida le significa un duro golpe a su sector y que debe primar el país antes que un departamento. Mencionó que los rubros más afectados son los perecederos que salen a Argentina, Paraguay y Uruguay.

En Chuquisaca, según el exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Julio Gómez, mantienen la posición de que el 17,23% de Margarita les corresponde y que se debe aplicar el artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos que establece un estudio técnico para resolver el diferendo con Tarija que afirma que le corresponde el 100%.

Margarita, según AFP, es operado por el consorcio español-argentino Repsol YPF, con la participación de British Petroleum de Gran Bretaña.

Bananeros, en emergencia

Justo cuando están en la temporada alta de cosecha y exportación, y comenzaban a sobreponerse del bloqueo en Yapacaní, la noticia de un nuevo corte de rutas fue un balde de agua fría para los productores de banana, palmito y piña en Chapare (Cochabamba).

El sector bananero en particular, según el expresidente de la Cámara de Bananeros (Caban), Igor Guzmán, se declaró en emergencia habida cuenta de que desde ayer se apagaron los motores de los camiones que llevan 100.000 cajas del fruto dulce chapareño a Argentina cada semana.

Se mencionó que unas 1.000 familias viven de lo que producen en las casi 5.000 hectáreas de banana y que en una semana se perderá $us 500.000. Hay unas 15 empresas que operan en el Trópico Cochabambino.

También se alertó de que hay riesgo de que la producción ecuatoriana desplace a la boliviana en Argentina.

La gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, precisó que además de la producción de banana, también es época alta de envío de piña y palmito a Argentina y a Paraguay.

Para reflejar la dimensión del impacto, Aparicio indicó que solo las ventas de estas tres frutas, representan entre 15 millones y $us 18 millones anuales.

El titular de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, explicó que evalúan el tema y que en las próximas horas darán un balance.

    Lo que se vió    

– Santa Cruz. Las empresas que operan en la terminal Bimodal de Santa Cruz, por instructiva de Tránsito, ayer suspendieron totalmente los viajes a Buenos Aires y a Asunción. Vendían pasajes pero condicionados a la situación. También la empresa Ferroviaria Oriental (FO) paró su único viaje semanal a Yacuiba.

– Yacuiba. Al caer la noche y ante la necesidad de socorrer a un centenar de pasajeros varados en Yacuiba, el comité de huelga recurrió al gobierno municipal para que se disponga del complejo deportivo que se encuentra cerca de la terminal de buses, como albergue provisional.

– Jornada. Según el reporte de periodistas y corresponsales de EL DEBER y de diarios asociados, en la primera jornada de bloqueo no se registraron incidentes. Hay centenares de motorizados y viajeros varados.

     LAS FRASES    

«Nuestra posición es firme hasta que el Gobierno escuche al pueblo de Tarija. Reglas claras, pero no abuso ni imposición»

Walter Mogro | Cívico de Tarija

«A Chuquisaca legítimamente le corresponde el 17,23% de Margarita. Eso está en informes técnicos internacionales»

J. Gómez | Exsect. de Hid. de la Gob.

«Toda nuestra exportación está paralizada. Para nosotros dejar de enviar una semana pone en riesgo $us 500.000»

Igor Guzmán | Caban