Diputado del MAS: El mérito del exalcalde de Yapacaní es ser de Orinoca y trompetista

Noticias. “Antes yo hablé con el ministro de la Presidencia y como respuesta fue que los movilizados son de la derecha, del MSM y de la oposición”, dijo. Señaló que Carvajal fue designado a dedo.

image

La Paz.- El único mérito de este señor era que fue de Orinoca y trompetero. No son méritos políticos”, así calificó este jueves el diputado uninominal Franklin Garvizú Janco al ex alcalde municipal de Yapacaní, David Carvajal, luego de los violentos enfrentamientos que dejaron tres muertos y más de medio centenar de heridos.



Molesto por la actitud asumida por la ex autoridad local, quien tras conocer un fallo de la justicia que le devolvía el sillón utilizó la fuerza de la Policía para garantizar su permanencia, el representante de la circunscripción 68 lo calificó de advenedizo e impuesto por un poder superior.

Señaló a Erbol que el defenestrado alcalde se aprovechó de las circunstancias, para llegar a la alcaldía e imponer una gestión despótica y de amedrentamiento contra sus bases y el resto de la población.

“Lo que pasó en Yapacaní era que teníamos un alcalde déspota que no escuchaba, sino al revés. La justicia protegió al alcalde y ahí están los resultados”, manifestó.

Entretanto, el presidente del Concejo Municipal, Federico Ortiz, señaló que Carvajal no tomaba en cuenta la opinión de la gente y por el contrario se había rodeado de personas muy cuestionadas por la población, quienes de manera directa tenían conexión con autoridades en La Paz.

Dijo que persona que observaba su conducta, corría el riesgo de ser procesada y asumir otro tipo de consecuencias.

Poder indiferente

El parlamentario Garvizú Janco afirmó que el conflicto de Yapacaní pudo evitarse, si las autoridades del poder central y de la justicia tomaban en cuenta las observaciones y procesos iniciados en contra del alcalde.

“Lejos de habernos escuchado ese proceso (relacionado con denuncias de malos manejos económicos y baja ejecución presupuestaria en el municipio) se durmió (fue presentada en marzo) y el de los concejales ya estaba en la cautelar”, afirmó.

El uninominal del Movimiento Al Socialismo enumeró las veces que visitó a los ministros de la Presidencia, Autonomía y de Gobierno, Carlos Romero, Claudia Peña y Wilfredo Chávez, respectivamente, para exigir justicia y se evite la presencia de tropas policiales en Yapacaní.

“No es justo lo que sucedió, nosotros hemos peregrinado el mes de agosto visitando ministerios de la Presidencia y Autonomías, haciendo constatar cual es todo esto. Antes yo hablé con el ministro de la Presidencia y como respuesta fue que los movilizados son de la derecha, del MSM y de la oposición”, afirmó.

Garvizú defendió el proceso de cambio y al presidente Evo Morales y aclaró varias veces que sus colaboradores fueron los que fallaron.

“Yapacaní se caracterizó por sus años de lucha. Hemos bloqueado para tumbar a gobierno neoliberales, a Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada. El 2008 hemos realizado el cerco a Santa Cruz. No se llevó la información precisa al presidente. Yapacaní le dio el mayor respaldo 95 por ciento. Nosotros creemos que debemos actuar con responsabilidad. Yo no hablo de memoria”, agregó. (Erbol)