En la fiesta de Evo. Turistas y ‘acarreados’, en la primera fila de la plaza Murillo

Aniversario. En el MAS confirman que llamaron gente de todos los departamentos a La Paz. Algunos extranjeros hicieron coincidir sus vacaciones con los actos en Bolivia.

imageMovilizados. Un grupo de campesinos descansa en la plaza Murillo. El discurso del presidente se extendió por más de tres horas.

Turistas y ‘acarreados’, en la primera fila de la plaza Murillo



David Moreno. La Paz, El Deber

La plaza Murillo fue copada por gente de los movimientos sociales de todo el país que llegaron desde los nueve departamentos y de comunidades campesinas, especialmente del altiplano.

La secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, Leonilda Zurita, confirmó que hubo convocatoria de las organizaciones sociales de las nueve regiones de Bolivia, especialmente la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia.

También asistió una importante delegación de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), trabajadores de YPFB y los funcionarios de los distintos ministerios. Igualmente estuvieron presentes algunos representantes de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que pide la abrogación de la ley corta del Tipnis.

Pese a este acarreo de partidarios del Movimiento Al Socialismo, la histórica plaza Murillo no estuvo repleta de gente. Los integrantes de las comunidades, de los movimientos sociales y los empleados públicos ocuparon especialmente la cuadra donde está el Palacio de Gobierno y la del Palacio Legislativo. 

Nicolás Mamani, jilacata de la comunidad Cosapa, ubicada en dirección de la frontera con Chile y que asistió con una delegación de 28 personas, dijo que ningún Gobierno atendió a los originarios, en particular los de tierras altas.

En la plaza Murillo habían muchos turistas extranjeros. Ciudadanos argentinos, brasileños y europeos. Algunos de ellos manifestaron que hicieron coincidir sus vacaciones para asistir a los actos oficiales del Gobierno de Morales.

La comunicadora cordobesa Verónica Córdoba explicó que está interesada en conocer el proyecto nacional que ejecuta el Estado boliviano y que, a su criterio, llevará un tiempo para consolidarse.

Las francesas Nanon Duchanp y Caroline Corbal, ambas estudiantes de Ciencias Políticas en Rosario (Argentina), expresaron su satisfacción al haber presenciado los festejos oficiales del aniversario del mandato del presidente boliviano. Algunos periodistas, al ver la cantidad de extranjeros por la plaza Murillo, dijeron que hay más interés fuera del país en el proceso de cambio que dentro.

Edmundo Polo Ariñez, de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz, sostuvo que la minería ha tenido un gran impulso, pero que se requiere hacer más. Zurita dijo que el proceso de cambio tendrá, por lo menos, cinco años para consolidarse, ya que recién se ha sembrado la planta, falta que crezca, florezca y dé frutos.

Potencian los medios estatales

Sin especificar montos, el presidente Evo Morales anunció el fortalecimiento de tres medios de comunicación del Gobierno, se trata del periódico Cambio, de la radio Illimani y del canal 7, que recibirán más recursos.

“Se encuentra en proceso de adquisición una rotativa para el periódico Cambio; estamos renovando los equipos de transmisión de Radio Illimani, ahora llamada red Patria Nueva, y con Bolivia TV, este año está programado llegar a los 337 municipios del país”, dijo el presidente Morales en su mensaje.

Recordó que el Estado tenía una imprenta que estaba a cargo del Ministerio de Educación y que luego fue negociada por los anteriores gobiernos, aunque no señaló quién vendió esos bienes.

El matutino oficialista se imprime en la rotativa católica que era la imprenta del periódico Presencia, en la céntrica avenida Mariscal Santa Cruz, y tiene depósitos del Gobierno en El Alto, donde almacenan todos los pasivos.

En referencia a la radio gubernamental, dijo que su señal tendrá más incidencia en ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, garantizando una amplia cobertura y que existen 14 repetidoras en distintas regiones.

Refirió que el canal 7 es el medio que más recursos recibió del Gobierno para convertirlo en uno de los más avanzados de la región y del mundo; pero que sigue enfrentando problemas técnicos. “Mi pedido con los medios de comunicación estatal siempre ha sido cobertura a todos, qué mejor a los opositores, sólo pido que nos permitan aclarar oportunamente. Nunca dije que el canal 7 o los medios de comunicación estatales son para los representantes del Gobierno o los parlamentarios del MAS-IPSP”, afirmó.