Gobernador Costas presenta nuevo recurso para purgar la rebeldía y suma apoyo en Santa Cruz

Medidas. En La Paz se ventila el proceso y en Santa Cruz hay vigilia en apoyo al Gobernador cruceño ante el temor de que sea aprehendido. Seguidores mantienen vigilia en la Plaza 24 de septiembre.

image

Respaldo. El Gobernador Costas, en el frontis de la Casa de Gobierno, donde se ha instalado una vigilia de apoyo.



Ruben Costas presenta nuevo recurso para purgar la rebeldía

M. Chuquimia y C. Delgado, El Deber

La defensa del gobernador Rubén Costas presentó un nuevo recurso judicial para evitar la detención. Con este memorial se purga la declaración en rebeldía que el juez declaró contra la autoridad departamental por no presentarse a la audiencia conclusiva en la ciudad de La Paz, en el proceso que le sigue por desacato el fiscal Marcelo Soza.

El abogado Richard Cardozo explicó que con este recurso  cualquier orden de aprehensión en contra de Costas será ilegal. Recordó que la anterior semana se presentó un incidente de nulidad contra la resolución de declaratoria de rebeldía, pero el juez impuso  que previamente debían purgar la rebeldía, por lo que ayer se hizo efectivo este  recurso.

De acuerdo con el procedimiento, esperan que en unos 10 días pueda salir la respuesta a este memorial, dado que se tiene que notificar a ambas partes.

Todo indica que la orden de aprehensión a Costas no saldrá de inmediato, porque el juzgado Séptimo de Instrucción ya tiene autoridad titular, por lo que el juez octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, dejó el caso en manos de su colega Iván Córdova.

El nuevo juez es un exfiscal que fue cuestionado antes de ser posesionado y, pese a las observaciones desde el Consejo de la Magistratura, fue posesionado el fin de semana y en sus oficinas informaron de que la autoridad es puesta al corriente de todos los casos y de que no existe prioridad sobre el caso Costas.

Por su lado, el abogado del fiscal Marcelo Soza que enjuicia al gobernador de Santa Cruz, Moisés Ponce de León, descartó la tramitación de una  orden de detención en contra del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. El abogado dijo que el gobernador busca victimarse ante los medios de comunicación y que por esa causa no pedirán el mandamiento de aprehensión.

Por su lado, el gobernador Costas está trabajando desde la Casa de Gobierno. En el frontis se ha instalado una vigilia para evitar cualquier intento de detención de la autoridad. En un discurso, en el que agradeció el apoyo de la gente, recordó la lucha por la autonomía y dijo que seguirá haciendo gestión y que su proyecto político es una nueva oportunidad, por lo que visitará otros departamentos para d ifundir sus propuestas.

Costas dijo que las ideas no se pueden tener entre rejas. “Mis pensamientos y mi lucha por la democracia y por mis hermanos bolivianos siempre estarán libres, por más que estemos entre cuatro paredes”, aseveró.

En la jornada

– Defensa. El abogado de Costas, Richard Cardozo, llegó ayer hasta la ciudad de La Paz para presentar el memorial para purgar la declaración de rebeldía del gobernador.

– Respaldo. Diferentes comitivas, conformadas por juntas de vecinos y organizaciones cívicas, entre otras, llegaron hasta el lugar de la vigilia para expresar su apoyo a Costas.

– Proyecto. Rubén Costas recordó que el proyecto político por el que trabaja no será para la extrema derecha ni para la izquierda fundamentalista. “Seremos cruceñistas, bolivianistas y tendremos una filosofía que no será para tumbar a Evo”, porque “Evo, el MAS, se va a caer solo por sus errores, por su desgaste y  por su ilegitimidad”.

Defensa de Costas presenta recurso de nulidad para evitar aprehensión

El Día

Desacato. Crece el apoyo al Gobernador cruceño ante el temor de que sea aprehendido. Seguidores mantienen vigilia en la Plaza 24 de septiembre.

El Gobernador del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, acusado de desacato presentó el martes un recurso de nulidad a la declaración de rebeldía que aprobó el juez VII de Instrucción Penal para evitar su aprehensión, informaron fuentes judiciales.

El recurso fue presentado por su abogado defensor, Richard Cardoso, quien consideró que no se debería emitir ninguna orden de aprehensión contra su defendido.

"Hemos presentado un incidente por la rebeldía que declaró el juez contra el Gobernador del Departamento de Santa Cruz, quien como cualquier funcionario trabaja con normalidad", explicó a los periodistas.

A su juicio, Costas sólo pretende hacer respetar la jurisdicción y por eso decidió no asistir a las audiencias que se realizan en La Paz.

Cardozo explicó que con el recurso legal presentado el martes se pide que se deje sin efecto cualquier orden de aprehensión.

Seguidores mantienen vigilia en la plaza

La denuncia en contra Costas fue presentada el 13 de julio de 2010 por el fiscal Soza bajo cargos de calumnia y difamación que están tipificados en el Código Penal.

Un grupo de personas iniciaron a las 07.30 de este martes una vigilia en defensa del gobernador cruceño, quien podría ser detenido en cualquier momento acusado de rebeldía por no asistir a la audiencia conclusiva por el proceso que se le sigue en la ciudad de La Paz.

La Agrupación Verdes de Costas llenó la plaza 24 de septiembre y adelantaron que no permitirán que su gobernador sea detenido, mientras tanto la autoridad del departamento continuará con sus labores cotidianas.

"Estamos convocando a toda la gente de Santa Cruz que venga hacia la plaza apoyar a nuestro gobernador, creemos que es importante que la gente venga a defender su voto porque es el voto que hizo a Rubén gobernador y es una decisión soberna del pueblo", convocó el Secretario Ejecutivo de la agrupación Verdes para el municipio cruceño, Óscar Urenda

La unión juvenil cruceñista anunció la semana pasada movilizaciones en defensa del gobernador Rubén Costas si el Gobierno sigue con el tema de la orden de aprehensión contra el Gobernador cruceño.