Gobierno firma acuerdo con discapacitados

Noticias. Caravana frena marcha a La Paz, Ejecutivo tiene plazo hasta el 20 de febrero para aprobar Ley de Trato preferente.

sorayabilletes40

La Paz.- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó este domingo que llegaron a un acuerdo con la “Caravana de Integración” de las personas con discapacidad, lo que permitió la suspensión de las medidas de presión.En el documento que puso fin a la movilización se anuncia un estudio en relación a la cantidad de personas con capacidades diferentes, para el financiamiento de un bono y la búsqueda del consenso para la aprobación de la Ley de Trato Preferencial.



El trabajo se iniciará el 26 de enero y el gobierno tiene plazo el 20 de febrero para aprobar la Ley de Trato Preferente. Luego de promulgada la norma se conformará una comisión integrada por los ministerios de la Presidencia, Justicia, Salud y los representantes de las personas con discapacidad.

“Esta comisión va efectuar un estudio que va a definir un censo del número exacto (de las personas con discapacidad) y va a categorizar las personas con discapacidad, para tener una cuantificación de cada una de las categorías. Además, la comisión va a tener como principal objetivo de trabajo estudiar la viabilidad de un bono y sus fuentes de financiación”, afirmó Romero.

Pero, el acuerdo suscrito señala que para la presente gestión establece que habrá un subsidio “que va consistir en un paquete de alimentos, vituallas y medicamentos dirigidos a las personas en situación de discapacidad muy grave”, en la gestión de 2012.

La “Caravana de Integración” partió el 15 de noviembre desde Trinidad, pasó por Santa Cruz y después de 67 días de movilización, en el municipio de Quillacolo, del departamento de Cochabamba llegaron a un acuerdo que frena la marcha de las personas con discapacidad.

Un total de 47 personas emprendieron el camino, rumbo a la sede de Gobierno, en sillas de ruedas y ayudados por algunos familiares.

El documento está firmado por el Comité de Movilizaciones, entre ellos el diputado Jaime Estivarez y el ministro de la Presidencia, Carlos Romero. (Erbol)