Gobierno plantea otro estudio de campo Margarita; Tarija mantiene el paro

Los representantes tarijeños analizarán desde hoy la propuesta gubernamental. Los de Chuquisaca salieron disconformes de la reunión de ayer.

Tarija mantiene el paro pese a propuesta sobre Margarita

El Gobierno planteó un documento de seis puntos conflicto

Página Siete / La Paz



La reunión de ayer entre el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, con los representantes de Tarija y Chuquisaca, para buscar soluciones al conflicto por las reservas de gas en los campos Margarita y Huacaya, presuntamente compartidas, no dejó conformes a la partes en conflicto.

Las autoridades de Tarija anunciaron que mantendrán el paro cívico que llevan adelante desde el pasado jueves, mientras analizan la propuesta que planteó ayer el Gobierno mediante Romero.

Los chuquisaqueños tampoco estaban conformes, al punto que el presidente de la Asamblea Departamental, Porfirio Llanque, evitó realizar declaraciones a la prensa al dejar el edificio de la Gobernación de Cochabamba donde se desarrolló el encuentro.

La propuesta del Gobierno, de seis puntos, consiste en mantener el diálogo entre ambas partes; que Tarija y Chuquisaca hagan un compromiso de seguimiento al estudio técnico que determinará si el campo Margarita es o no compartido entre ambos departamentos y, de ser esto positivo, también se defina qué porcentaje del reservorio le tocaría a cada región; además, plantea la creación de una comisión entre ambas regiones y el Gobierno con el fin de supervisar, a partir del 24 de este mes, todo el estudio técnico de Margarita de acuerdo con la resolución ministerial 428/11 de 2011.

En el planteamiento del Gobierno, se asegura también que se accederá a anular el proceso de contratación de la empresa estadounidense Gaffney, Cline & Associates, que se adjudicó la realización de los estudios de extensión de los campos Margarita y Huacaya, siempre y cuando los representantes de Tarija demuestren la existencia de vicios técnicos o jurídicos.

“El Gobierno está en diálogo permanente y nos pueden convocar en cualquier momento. La propuesta está en manos de la representación de Tarija, la estamos presentando para que ellos la consideren, ahora ellos sólo la están recibiendo”, afirmó Romero luego de la reunión de casi dos horas.

Los representantes de Tarija, el gobernador Lino Condori y el asambleísta Wilman Cardozo, coincidieron en señalar que el paro cívico no se levantará pese a la propuesta del Gobierno.

Anunciaron que el documento entregado por Romero será analizado a partir de hoy, para que los tarijeños se pronuncien en favor o en contra de la propuesta.

“Vamos a seguir manteniendo la medida, no se la levantará hasta que se quede sin efecto todo el proceso licitatorio por estar viciado de nulidad”, señaló Cardozo.

Las autoridades de Tarija rechazaron el pedido del ministro Romero de levantar las medidas de presión que llevan adelante mientras se analiza la propuesta gubernamental a ambas regiones.

En Tarija, incluso se ha cerrado la frontera con Argentina.

Gobierno plantea otro estudio de campo Margarita

TARIJA Y CHUQUISACA ESTUDIAN LA PROPUESTA. EL CHACO MANTIENE PARO.

Por Luis Fernando Avendaño, Los Tiempos – 22/01/2012

image

Reunión instalada en la Gobernación de Cochabamba.

El Gobierno Nacional ofreció ayer a las delegaciones de Tarija y Chuquisaca un documento de seis puntos entre los que sobresalen estudios de la jurisdicción de los reservorios de los campos Margarita y Huacaya, y la anulación del proceso  de contratación con la norteamericana Gaffney, Cline & Associates, empresa que se adjudicó la realización de los estudios de  extensión de ambos campos, siempre que se demuestre que hubo vicios de nulidad.

Los representantes de Tarija anunciaron que analizarán el documento en sus regiones sin levantar el paro indefinido que ayer cumplió su tercer día. En tanto, los de Chuquisaca no estuvieron presentes en la conferencia de prensa final, pero desde Sucre, representantes cívicos adelantaron que rechazarán el convenio y que esperarán el estudio de la adjudicataria.

La oferta del Gobierno está contenida en un documento de seis puntos leído ayer por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, al final del encuentro sostenido en la Gobernación de Cochabamba con delegaciones de los dos departamentos.

La propuesta ofrece la conformación de una comisión tripartita (de los departamentos involucrados y el Gobierno) para hacer un seguimiento de los estudios y modificar y complementar el reglamento de resolución 428-11, aprobado 31 de octubre de 2011. Esta comisión entraría en vigencia el próximo 24 de enero.

El Gobierno espera que con esta oferta, Tarija, que cumplió ayer su tercer día de paro indefinido, levante sus medidas de presión que inició en rechazo a la empresa que se adjudicó el contrato, que es calificado de irregular, y  en defensa del campo Margarita que, según los cívicos tarijeños, no es un reservorio que esté compartido con el departamento de Chuquisaca.

"El Gobierno está en diálogo permanente y nos pueden convocar en cualquier momento. La propuesta está en manos de la representación de Tarija. El canal del Gobierno está presto a recibir contrapropuestas o aportes que puedan contribuir al diálogo", afirmó Romero, quien destacó el alto nivel de diálogo de las dos delegaciones.

Tarija

El gobernador de Tarija, Lino Condori, respondió “no estamos firmando nada en este momento. Vamos a consultar con nuestras autoridades regionales, desde punto de vista técnico y jurídico, y seguramente el martes daremos una respuesta”, dijo.

“Mientras tanto, nos mantenemos en nuestra posición sobre el pedido inicial que hemos hecho al Gobierno de que este proceso (de estudios de reservorios de los campos Margarita y Huacaya) debe ser anulado hasta quedar en fojas cero por los argumentos legales y técnicos que hemos expuesto al Gobierno”, agregó Condori.

La reunión de ayer debió realizarse en horas la mañana, pero fue postergada debido a que los representantes tarijeños no encontraron transporte para trasladarse hasta la ciudad de Cochabamba, ante el contundente paro en la región.

Chuquisaca rechaza

La representación de Chuquisaca no varió ayer “un milímetro” en su postura con relación al diferendo por el campo gasífero Margarita en la reunión que convocó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en la ciudad de Cochabamba, según informó ayer el diario Correo del Sur.

“Es más, si hasta el venidero lunes YPFB no firma el contrato con la empresa que eligió para determinar la existencia o no de campos compartidos entre Chuquisaca y Tarija, las autoridades chuquisaqueñas optarán por la vía legal para hacer respetar los derechos de su región”, declaró el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Porfidio Llanqui, poco después de terminada la reunión en Cochabamba.

“Chuquisaca está firme. No se puede paralizar el proceso de contratación de la empresa, y, más bien, hemos planteado que se firme de una vez el contrato con la empresa a la que YPFB ha adjudicado el estudio”, declaró. “Si acaso se paralizara la firma del contrato, el jueves, Chuquisaca estaría convocando a autoridades regionales para decidir medidas”, añadió.

LOS SEIS PUNTOS

1.- Compromiso conjunto de no afectación del desarrollo de los departamentos.

2.- Mecanismo conjunto de mantener el diálogo para la resolución del campo Margarita.

3.- Compromiso conjunto de viabilizar un estudio técnico, científico, objetivo, imparcial y transparente acerca de la existencia de reservorios compartidos entre Tarija y Chuquisaca del campo Margarita. En caso de que se verifique que es compartido, el estudio definirá el factor de distribución entre ambos departamentos.

4.- Conformación de una comisión tripartita (ambos departamentos y Gobierno) para:

a) Supervisar el estudio en todas sus etapas.

b) Modificar y complementar el reglamento de resolución 428-11, aprobado 31 de octubre de 2011.

Dicha comisión deberá iniciar actividades a partir de 24 de enero.

5.- El Gobierno anulará el procedimiento de contratación (del estudio) si es que en la vía administrativa o judicial se demuestra que hubo vicios de nulidad.

6.- Compromiso conjunto de viabilizar un estudio técnico para el campo Huacaya con las mismas condiciones que para el campo Margarita.