Marcha del Conisur llega a La Paz ignorada por la ciudadanía. Evo los recibirá esta tarde

Radio y Tv noticias. Son acompañados por la COR, una fracción de la Fejuve alteña y los “Ponchos Rojos”, tampoco hay la anunciada “tomatada”.

20120130_111116_0 Marchistas del Conisur iniciaron el descenso a la sede de gobierno

El Alto.- La marcha de los indígenas del Conisur que demandan la construcción de la carretera por el Parque Nacional Isiboro Sécure inició el tramo final de su caminata esta mañana de lunes rumbo al centro de la ciudad de La Paz.



Concentrados en la Ceja de la ciudad de El Alto, alrededor de 1.000 marchistas, junto a representantes de la COR y la Fejuve alteña, además de los “ponchos rojos”, y otras adhesiones, encabezan la marcha.

Un recibimiento frío, sin adhesión de la ciudadanía reciben los marchistas a su paso por las diferentes arterias en el trayecto de la avenida Naciones Unidas hacia Plaza Murillo. Esporádicas silbatinas de algunos transeúntes también fueron registradas. No hay gente en las calles que salga a su encuentro para expresarles simpatía.

Un recibimiento completamente diferente al que en octubre del pasado año recibieron los indígenas del Tipnis que rechazaban la construcción de la carretera por la reserva natural.

La ministra de Comunicación informó que esta tarde el presidente Evo Morales recibirá en Palacio de Gobierno a una representación de los marchistas.

(Erbol)

Gobierno vuelve a convocar a los dos sectores de indígenas para resolver conflicto de la carretera por el Tipnis

La Paz.- A pocas horas de que arribe a la sede de gobierno la marcha del Conisur, que demanda la construcción de la carretera por el Tipnis, el ministro Carlos Romero volvió a convocar a los dos sectores de indígenas para dialogar y encontrar una salida que los beneficie.

“Evidentemente estamos a horas de que la movilización del Conisur ingrese a la ciudad de La Paz, entonces hemos planteado un escenario importante porque reproduce el debate en torno al Tipnis, en torno a la carretera, a la intangibilidad a los pueblos indígenas del sur amazónico, en ese marco hay que debatir. Ellos piden el camino, la ley prohíbe el camino; la prohibición del camino fue una iniciativa de la bancada indígena, la demanda del camino es una iniciativa de los corregidores del Tipnis, entonces estos son los actores que están involucrados y está el gobierno de por medio”.

Se anuncia una vigilia en plaza Murillo contra la Ley Corta, la Cidob enviará ya una comisión el martes para hacer respetar la norma. (Panamericana)

Convocan al diálogo a diputados indígenas y dirigentes de la CIDOB para hallar una solución al conflicto de la ley corta

La Paz.- Para la senadora Centa Reck de la opositora Convergencia, el análisis para la norma de su modificación o abrogación no debe ser realizada por la simple presión de un sector.

Creo que no solo con la presión de una marcha se debe abrogar una ley así por así. Hay una ley que ha sido analizada que se dio con todo en orden, pasó todos los conductos que correspondían, ha sido sancionada y que ahora por esta presión quieran cambiar de una manera precipitada esta ley”

Por su parte el jefe de bancada del MAS Eugenio Rojas, indicó que el objetivo de esta bancada es buscar el dialogo entre estos dos sectores, tanto los marchistas del Tipnis como los dirigentes de la CIDOB.

“La idea de nosotros es que haya acercamiento entre dos grupos que están divididos, la primera macha y la actual marcha, tenemos que buscar algún acercamiento, nuestra idea es juntar a los dos”. (Patria Nueva)

Defensor del Pueblo pide a la población paceña no crear un ambiente hostil a la llegada de los marchistas del Tipnis

La Paz.- El defensor del Pueblo Rolando Villena, afirmó que no se debe crear un ambiente hostil para el arribo de la marcha de los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y apeló a la sensibilidad paceña para evitar este tipo de acciones.

“A nosotros no nos gustaría crear un clima hostil, como algunos sectores están esperando para recibirlos, con huevos y tomates podridos. Nadie puede no siquiera insinuar una cosa así, yo confió en la sensibilidad paceña y de su gran espíritu fraterno y espero que a través de los medios que ese tipo de acciones se depongan, si habría algún exabrupto de ese estilo podría complicar más las cosas”

De manera separa el jefe ce bancada en el senado Eugenio Rojas, lamentó este tipo de acciones políticas, porque van en contra de una parte de la población boliviana, que de manera sacrificada estuvieron caminando 41 días, en demanda de tener beneficios sociales del nuevo Estado Plurinacional para que también llegue a su región.

“Sospechamos que a cabeza de Juan del Granado, juntas vecinales estarían preparando algún tipo de agresiones a los marchistas, de ser así llamamos a la reflexión teniendo en cuenta que estas personas son indígenas, son humildes, no son cocaleros, no son gente de movimientos gubernamentales, son legítimos indígenas, son pobres, si quieren agredir a este tipo personas estarían equivocados” (Patria Nueva)

El Gobierno aclara que estudios que contrate Tarija sobre el Campo Margarita no tendrán carácter vinculante

La Paz.- El Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana señaló que los estudios que realizan las representaciones interinstitucionales entre Tarija y Chuquisaca sobre el campo Margarita no tendrán carácter vinculante y sólo servirán de acompañamiento al que realice YPFB.

“Son estudios que no tienen carácter vinculante, son estudios más bien, tienen la finalidad de hacer un acompañamiento técnico al estudio que va realizar la empresa contratada por YPFB, por lo tanto, Chuquisaca también tiene el mismo derecho que tiene Tarija para contratar una empresa consultora”.

El Ministro espera que los resultados de los estudios no tengan mayores diferencias entre ambos departamentos, enfatizó que sólo servirán de referencia al estudio que realice YPFB.

“Creemos que no va haber diferencias significativas sino que aproximaciones sucesivas, para eso se ha constitución tripartita”.

La autoridad informó que hasta el 9 de febrero Yacimientos debe suscribir el contrato que realizará con la empresa encargada de realizar los estudios del campo Margarita (Erbol)

ECONOMIA

Inician trabajo de coordinación para realizar el estudio técnico sobre el campo Margarita

Sucre.- La senadora chuquisaqueña, Nelida Cifuentes, informó que a partir de este lunes se iniciarán los trabajos de coordinación entre las autoridades nacionales y las representaciones de su región y Tarija, para proseguir con el estudio técnico acerca del campo Margarita. Uno de los puntos a tratar son las observaciones planteadas por Tarija sobre el reglamento de campos compartidos, dijo Cinfuentes, al explicar que tras esta tarea YPFB deberá suscribir el contrato con la empresa que realizará dicho estudio técnico.

“Según el cronograma a partir de hoy día tiene que trabajarse,3 días se tiene que trabajar sobre las observaciones del reglamento, porque Tarija observó al reglamento y queremos que haga conocer sus observaciones. Como Chuquisaca van a estar presentes nuestros técnicos jurídicos para poder ver la modificación sobre el reglamento. Son 3 días de trabajo y hasta el 9 de febrero debe firmar el contrato YPFB con la empresa, eso han garantizado y a partir del 10 ya estaría empezando a trabajar la empresa de prestigio internacional que ya se ha contratado hasta el 30 de abril”. (Panamericana)

SOCIEDAD

Sostienen que autoridades nacionales cumplen el cronograma establecido para atender las demandas de los discapacitados

La Paz.- Jaime Estivariz, como representante de los discapacitados, dio a conocer que tal como estaba acordado las autoridades están cumpliendo con el cronograma diseñado para resolver el pedido de la aprobación de la Ley de Trato Preferencial, donde está incluida la entrega de un bono para este sector.

“Concluido el tema de la confrontación y se sentó al tema de la concertación para poder llegar a este acuerdo, que sin duda tiene parámetros de fechas establecidas o un cronometro de fechas establecidas para la aprobación y el tratamiento de dicha ley. Primeramente hasta el 27 se cumplía un plazo para el consenso del proyecto de ley a presentarse en la Cámara de Diputados, hemos estado trabajando durante 3 días con las comisiones y hemos llegado al fin ya a firmar el proyecto de ley en limpio, que va ser tratado en la Cámara de Diputados y aprobado y promulgado por el presidente”.

Por otro lado, recordó que su sector mantiene las vigilias instaladas en las ciudades capitales y que estas no serán levantadas hasta conseguir la promulgación de dicha ley y la entrega del bono a las personas con discapacidades severas. (Panamericana)

 

POLITICA

Responsabilizan al MAS del conflicto registrado en la Cámara Baja con los diputados de Convergencia

La Paz.- El diputado opositor, Mauricio Muñoz, a tiempo de referirse a los problemas dentro de Convergencia en la Cámara Baja por la elección de los miembros de las comisiones y comités, lamentó lo que sucede con esa fuerza política. Nos sentimos avergonzados y tristes por lo que ocurre al interior de la representación de Convergencia en la Cámara de Diputados, pero es necesario señalar que el culpable de esto es el mismo MAS, dijo Muñoz.

“Nosotros nos sentimos sumamente avergonzados, nos sentimos muy tristes por lo que está sucediendo al interior de la representación de la bancada de oposición Convergencia, en la Cámara de Diputados. Los que tenemos dignidad, los que hablamos de una representación de oposición verdadera, seria y responsable, pues le queremos decir al pueblo que el único culpable de lo que está sucediendo al interior de Convergencia es el mismísimo Movimiento Al Socialismo, que al viejo estilo neoliberal, al viejo estilo de la prebenda basada en aquello que tanto se cuestionó, ahora se han dedicado a comprar conciencias, se han dedicado a coaptar votos de partidos de oposición a través de la presión judicial, a través de la otorgación de pegas en la misma directiva y en lo que viene a ser las comisiones y los comités de la Asamblea Legislativa”. (Panamericana)

Marchistas el Tipnis votaron para ratificar a Adolfo Chávez como dirigente de la CIDOB

La Paz.- Gumersindo Pradel cacique mayor del CONISUR, quien encabeza la marcha del parque nacional Isiboro Sécure, que llegará hoy a la sede de gobierno, afirmó que los indígenas del parque votaron para que Adolfo Chávez sea reelecto como dirigente de la CiDOB, porque se comprometió a apoyar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“No sé qué sentimiento el hermano Chávez tendrá, porque a mí me costo para hablar a los hermanos indígenas, para que voten por él y lo ratifiquemos, con el compromiso de que nos tenía que apoyar en la construcción de la carretera”

Pradel manifestó que Chávez traiciono a los indígenas porque hizo alianzas con Rubén Costas, por ello no descartan crear una CIDOB paralela.

“Este señor se está haciendo ver mal con su propio pueblo, peor cuando nos ha desconocido el señor Chávez, ha traicionado totalmente a su pueblo, ahora en esta marcha, la población se está pronunciando, para hacer una organización paralela a la CIDOB, porque ya no se pude aguantar a este tipo de personas. Desde ya se puede observar que están conformando un binomio presidencial Chávez-Costas, porque cuando se hizo la anterior marcha, se sabía que Chávez estaba con Costas porque, de donde sacaban tanta plata, nosotros vimos, ellos comían en cada campamento carne, ahora nosotros no comemos eso, lo que comían ellos” (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Lunes 30 ENERO de 2012 TV MATINAL

“Existen Indígenas vendidos” “Firman convenios con terratenientes”

Machareti, Chuquisaca: En un acto desarrollado en Macharetí el presidente Evo Morales indicó que entre los indígena existen traidores.

“Durante la liberación de los Pueblos de América habían también mujeres traidoras”.

Respecto al acuerdo firmado entre el Gobernador Rubén Costas y la CIDOB donde a la vez se creó una Secretaría Indígena.

“Parece que se repite la historia, todavía yo no puedo entender que tal vez algunos de nuestros dirigentes o algunos de nuestros asambleístas pueden firmar acuerdos con representantes de terratenientes, con nuestros opresores en el pasado. Por tanto, no faltarán siempre traidores. Cambiar Bolivia siempre tendrá dificultades”.

A la vez pidió a la Ministra de Justicia continuar con las investigaciones sobre la supuesta esclavitud que existe aún en el Chaco boliviano.

“Para que puedan garantizar a liberación de los hermanos indígenas guaraníes, es decir, que acabe con las cautivas, que acabe con la esclavitud y la esclavitud”. (ATB)

Ministro de la Presidencia llamó a la reflexión y evitar agresiones a los marchistas del CONISUR

La Paz.- El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, indicó que al igual que la primera marcha, los compañeros del CONISUR tienen derecho a reclamar sus derechos.

“He escuchado en los medios de comunicación que habría una amenaza de hostilidad contra con nuestros compatriotas que están marchando, simplemente pedir a la ciudadanía que reflexione, así como los compañeros de la CIDOB marcharon para reclamare legítimamente sus derechos y llegaron a la ciudad de La Paz, nosotros deberíamos preservar también esos derechos cuando lleguen los compatriotas, organizados por CONISUR, porque son también miembros de pueblos indígenas Chimanes, Yuyacarés, Ignaciano Mojeños que están llegando a la ciudad de La Paz” (PAT)

CONALJUVE manifestó que no prepararon ningún recibimiento para cuando llegue esta marcha

La Paz.- El dirigente de la CONALJUVE señaló que no respaldaran, ni participaran de esta marcha, porque consideran que no son legítimos.

“Las juntas vecinales desde ya hemos dado nuestro parecer y en esta línea, respaldamos el criterio de los verdaderos dirigentes del Tipniz, que han indicado que se tiene que respetar esta área, tengo entendido que hay gente colonizadora y algunas otras personas que están viviendo halla, no son los verdaderos dirigentes, los verdaderos dirigentes nos conocemos y hemos establecido lazos de relación y en esta línea, no por cuatro aparecidos tomando la representación de originarios del lugar van a querer empezar a tener definiciones y que se los respalde, que los respalden los que los están apoyando en esta marcha, nosotros no, que somos el pueblo” (PAT)

El MAS convocará a la CIDOB

La Paz.- El diputado Galo Bonifaz asegura que tras la llegada de la marcha del Conisur, va a convocar a la Cidob para que expliquen sobre la Ley Corta.

“Yo creo que habría que dejar los discursos políticos aparte, porque habría que ver el tema de fondo, como solucionar y como dar solución a esas demandas históricas que tienen esos marchistas. Si bien hemos recibido en la primera marcha, como se le debe recibir a cualquiera marcha protagonizado por cualquier movimiento social, obviamente esa marcha también tiene el mismo recibimiento de parte de la Asamblea. Parte del mismo principio el Defensor del Pueblo, que se haga una invitación oficialmente a la Cidob, para que la Cidob y la dirigencia del Conisur debatan y la Ciob explique los avances de esta Ley Corta que se ha aprobado. Nosotros calculamos de que si la dirigencia de la Cidob realmente convence el porqué han aprobado esa Ley Corta y convencen del porque no quieren esta carretera, yo creo que posiblemente los del Conisur van a estar conformes, porque ellos reclaman que no han sido consultados, que no han sido ni siquiera informados después de la aprobación”. Señaló Galo Bonifaz, diputado del MAS. (Red Uno)