Ministro Romero sugiere crear policías binacionales para fortalecer lucha contra el narcotráfico

El ministro de Gobierno, Carlos Romero plantea ‘nacionalizar’ la lucha contra el narcotráfico y crear policías binacionales con los países vecinos con la finalidad de fortalecer la lucha contra el delito.

imageEl ministro de Gobierno, Carlos Romero fue presentado a la guarnición policial por el Comandante General de Policía, general Jorge Santiesteban, para el reconocimiento, ayer lunes. (Min. Gobierno/ABI).

La Paz, ABI.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sugirió el lunes crear policías binacionales con los países vecinos con la finalidad de fortalecer la lucha contra el crimen organizado y delitos conexos, como el narcotráfico y el contrabando en las fronteras.



    "Alguna vez se habló de establecer policías binacionales y esa es una buena idea de retomar, cuando existen problemas comunes que deben ver con el contrabando, narcotráfico y el crimen organizado", dijo en la Facultad de Ciencias Policiales de la Universidad Policial.

    Romero consideró necesario desarrollar con los países vecinos políticas coordinadas para fortalecer la lucha contra los ilícitos en las zonas fronterizas, sobre todo, con la policía de Chile que aprehendió en las últimas horas a 11 bolivianos implicados en el contrabando de autos y que anunció medidas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

    Romero justificó que se debe priorizar la lucha contra el narcotráfico, porque es un mal que no sólo amenaza a la vida colectiva, sino a la seguridad de los estados.

    A su juicio, el narcotráfico es una problemática inherente a una acción conjunta, complementaria, solidaria y recíproca entre estados

    El Ministro de Gobierno dijo que la lucha contra el narcotráfico forma parte de la agenda regional e internacional, pero abogó por la prioridad  en las políticas públicas de los estados.

Romero plantea ‘nacionalizar’ la lucha contra el narcotráfico

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, resaltó los avances en la lucha antidrogas y afirmó que ahora se debe trabajar bajo los preceptos de respeto a la soberanía para la “nacionalización” de la lucha contra el narcotráfico.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

Romero señaló que hay avances significativos en materia de lucha antidrogas, como expuso el presidente Evo Morales en su mensaje-informe del 22 de enero, con relación a la erradicación de cultivos excedentarios de coca y a operativos significativos; sin embargo reconoció que el narcotráfico a veces supera a las fuerzas del orden, en varios aspectos.

“Indudablemente, somos conscientes de que el narcotráfico tiene muchos medios tecnológicos, mucho poder económico y muchas facilidades, y por eso mismo constituye parte de una agenda — que trasciende a un Estado individual e involucra a varios países— seguir trabajando bajo esa óptica: respeto a la soberanía y a la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico”, señaló Romero, en entrevista con La Razón.

La autoridad precisó que para concretar la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico se debe posesionar el tema en las agendas de integración regional, en el marco de la coordinación y complementación entre Estados. Además, apuntó como parte de esta labor “el fortalecimiento tecnológico, fortalecer el marco normativo, el marco institucional y también incorporar una tecnología mucho más moderna para combatir el narcotráfico”.

Sobre la disponibilidad de mayores recursos económicos de parte del Gobierno para poder encarar y concretar esa lucha, Romero dijo que se tiene que acudir a diferentes fuentes y fortalecer no solamente el tema de financiamiento, porque se necesita recursos, tecnología, normas e instituciones que sean más fuertes.

Presupuesto. Para la gestión 2011 se presupuestaron $us 20 millones para la lucha antidroga y para 2012 se prevé tener al menos $us 30 millones del TGN, para garantizar económicamente toda la estrategia antinarcóticos, de acuerdo con información del Viceministerio de Defensa Social.

Además, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) confirmó el apoyo de este organismo a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, pese a que el país decidió denunciar a la Convención sobre Estupefacientes de 1961.

A ello se suma el interés de Bolivia de trabajar con Estados Unidos en la lucha antinarcóticos; es más, recientemente se firmó un memorándum de entendimiento, junto a Brasil, para la medición de cocales excedentarios. Se trabajará en el marco del respeto a la soberanía de los países.

‘Zares antidroga’ se reúnen en Lima

Los “zares antidroga” de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador se reunirán en Lima para coordinar una posición conjunta para el encuentro de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena. Los encargados de la política antidrogas de los países de la CAN buscarán puntos comunes en torno a la lucha contra el narcotráfico, según Carmen Masías, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). La fecha de ese encuentro  se prevé para febrero.

En declaraciones a la agencia de noticias peruana Andina, Masías dijo que “trataremos que en este problema regional y global lleguemos a consensos y se lleve una posición conjunta a Viena, en marzo próximo, durante el 55 periodo ordinario de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas”.

Esa reunión anual, según ABI, está prevista del 12 al 16 de marzo. En ella se ratifican convenciones, plantean instrumentos jurídicos y existe la posibilidad de conversar con organismos multilaterales y gobiernos para obtener mayor cooperación en la lucha antidroga.