Oficialismo se reúne con marchistas del Conisur

Tv y Radio meridiano. Indígenas cuestionan declaraciones de Quintana. Conflicto en la erradicación. Interculturales buscan renuncia de ministros.

lilicortes2 lilicortes36 lilicortes17 

Subcomisión al encuentro de marchistas del Conisur, 4 asambleístas van a escuchar demandas



La Paz.- Una subcomisión de asambleístas ha partido para entablar diálogo con los marchistas del Conisur.

“Nosotros vamos a esperar a que esta subcomisión integrada por los senadores Eugenio Rojas, Adolfo Mendoza, Andrés Villca y Marcelina Chávez puedan tomar algunos contactos iniciales y además puedan definir cuáles serían las prioridades para la marcha”, señaló la senadora Gabriela Montaño.

El vicepresidente del Estado instruyó a la Comisión que trabaja durante el receso parlamentario la creación de una subcomisión iniciar diálogo con la marcha que se dirige a la sede de gobierno exigiendo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio y la modificación de la Ley corta de intangibilidad.

La subcomisión conformada por oficialistas fue criticada por la oposición.

Se les cerraba hasta las puertas a la gente que venía del Beni y hoy día se los aloja en os cuarteles, se los alimenta, se los felicita. Por cierto que no habrá ningún resultado más allá de lo que espera el gobierno, esa será una reunión entre los patrocinadores con quienes están buscando cómo le hacen el camino más plano a quienes hacen una demanda en contra de todos”, indicó el senador Roger Pinto.

La subcomisión partió rumbo al encuentro de esta marcha a las 6 de la mañana de este lunes. (ATB)

Indígenas afirman que nunca quisieron tumbar al presidente Morales y que las declaraciones de Quintana están fuera de lugar

Santa Cruz.- El dirigente de la CIDOB Lázaro Tacoo, manifestó que como Confederación nunca quisieron o tramaron tumbar al presidente Morales y que las declaraciones hechas por Quintana carecen de fundamento.

“Todas estas declaraciones superficiales del gobierno, estas declaraciones infundadas, fuera de contexto, fuera de sí, como una paranoia política”

Ante las declaraciones vertidas por el señor Juan Ramón Quintana, de que los indígenas de la CIDOB habrían tratado de tumbar al presidente Evo Morales, este sector afirma que estas son declaraciones infundadas son debido a que no les haya gustado que nosotros como pueblo indígena hubiéramos hecho respetar nuestros derechos.

“Porque no les ha parecido que tengamos un rédito nacional, un rédito internacional, por eso quieren desacreditarnos a como dé lugar, por eso utilizan esos argumentos irracionales, porque les duele lo que nosotros hemos hecho, el reclamo de nuestro derecho a nuestro territorio y que nunca más se impongan las cosas desde el ejecutivo” (Bolivision)

Se desarrolla la conclusión de la cumbre plurinacional

Cochabamba.- De desarrolla el encuentro de los movimientos sociales con el gobierno para definir una agenda nacional. El viceministro de coordinación con movimientos sociales, Cesar Navarro, da a conocer los pormenores de esta primera media jornada.

“De manera positiva, porque ustedes han podido comprobar cómo medios de comunicación, el alto nivel de participación de los representantes sociales, empresariales, académicos e institucionales del Estado, sobre los diferentes ejes temáticos que hemos establecido. Por lo tanto, hoy estamos sistematizando las conclusiones de las nueve mesas departamentales que se desarrolló durante la última semana en los nueve departamentos, para que tengamos un solo informe nacional que pueda ser presentado a nuestro presidente el día de mañana en función del trabajo de los diferentes representantes a nivel departamental y nacional”. (Red Uno)

Subgobernador de provincia Moxos de Beni justifica marcha de Conisur

Trinidad, Beni.- El subgobernador de la provincia Moxos del departamento de Beni,

Sixto Noldani justificó la marcha del Conisur que se dirige a la ciudad de La Paz para exigir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, ya que se sienten molestos porque no se les consultó la promulgación y consolidación de la ley corta con el término de intangible que afecta al Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Se sienten molestos porque no se les consultó la promulgación y la consolidación de la ley corta y con el término de intangible “, dijo.

También manifestó que su persona no está trasladando gente para que se plieguen a la marcha, como aseguran dirigentes de la Cidob.

Nosotros no estamos promoviendo que los compañeros salgan, pero es nuestra obligación como autoridad atender a los compañeros, ellos llegan a su gobierno municipal y a la subgobernación y hay que atenderlos así como se atendió a los compañeros que partieron desde Trinidad”, dijo. (ATB)

Avanzar a una erradicación neta de la hoja de coca es el principal desafío del Viceministerio de Defensa Social en el Encuentro Plurinacional.

Cochabamba.- “En la primera Cumbre creo que ha sido muy importante en escuchar propuestas, algunas estrategias, si es la palabra de cómo tenemos que terminar con la coca excedentaria que existe en el país, que se desvía lamentablemente al narcotráfico. Esta II Cumbre creo que va ser muy importante, para que el gobierno, recojamos propuestas coherentes, yo diría pragmáticas acordes a la nueva Constitución Política del Estado sobre la política de lucha contra el narcotráfico en el país. Nuestra estrategia de lucha contra el narcotráfico es muy clara, coherente y creo que en este tema, en la presente gestión. El gobierno nacional queremos avanzar a una erradicación neta, no como los años anteriores que habido un crecimiento de un porcentaje del 3 hasta 7%, el año pasado hemos logrado estabilizar” según manifiesta Felipe Cáceres. (Bolivia Tv)

Dirigentes de la COB calificaron de un engaño el 7% de incremento salarial que pretende dar el gobierno

La Paz.- El dirigente máximo de la central Obrera Boliviana Pedro Montes, señalo que el aumento que pretende dar el gobierno es un engaño, porque comparando al sueldo básico con el de un parlamentario, la diferencia es enorme.

“Es un engaño si el 7% lo agarras al mínimo nacional de 800, es totalmente mínimo, pero si este 7% lo aumentas al ministro cuánto va ser, si aumentamos a un parlamentario cuánto va a ser, entonces no es una política salarial, no es un aumento salarial” (PAT)

Positiva gestión del presidente, observan a 4 ministros

La Paz.- Los campesinos interculturales cuestionan el trabajo de 4 ministros y están pidiendo su cambio.

“Nosotros hemos calificado de positiva la gestión del presidente, sin embargo los problemas que han generado diferentes ministerios nosotros lo hemos hecho conocer al presidente que de repente pueda hacer cambios en los ministerios”.

Cuatro ministerios son observados y a través de una carta la Confederación Nacional de Campesinos Interculturales de Bolivia piden al presidente el cambio de autoridades.

Hemos pedido cuatro, que en realidad tiene coordinación directa con nuestro sector, el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Rural, Finanzas y Ministerio de Producción, que no están colaborando mucho”, señala el dirigente Gustavo Aliaga. (ATB)

Cuarto atentado se registra en la sede de los fabriles.

La Paz.- Ocurrió esta madrugada al explotar un artefacto que destruyó los vidrios y quemó las cortinas.

“Subieron 2 tipos a no sé yo, han gasificado y nada más” dice una vecina.

Ocurrió en la madrugada en el interior de la sede de los fabriles, las cortinas están quemadas, los muebles destrozados, un portero presta declaraciones en las FELCC, explosivos analiza el artefacto que pudo haber sido colocado.

Las máximas autoridades, la dirigencia de los fabriles se encuentra en una reunión en Santa Cruz.

Ocurrió en la madrugada, esto que las máximas autoridades, la dirigencia de los fabriles se encuentran en Santa Cruz. (Unitel)

Fiscal de turno no trabaja

La Paz.- El Director Nacional de la FELCC José Toro denuncia que no existe un Fiscal de turno para atender casos, y ratifica que los Fiscales nunca cumplen sus funciones.

“Hay que decir con mucha preocupación la falta de fiscales, se están viendo las investigaciones se retrasan, los requerimientos son inoportunos, no tenemos respuesta en el día y creo que nuestra ley orgánica nos faculta el debe de cooperación. Nosotros pedimos que haya un consenso y de una vez tener una reunión con el Ministerio Publico con el señor Fiscal que son la parte técnica”. (Unitel)

Auteros operan desde la cárcel de San Pedro, Diprove recuperó el vehículo

El Alto.- “Tuvimos que dar con la red que operaban desde la cárcel de San Pedro de La Paz, juntamente con otros autores que están a la fecha prófugos”. Señaló el Mayor Wadel Prieto, director de Diprove.

Antisociales robaron un motorizado en la zona de Villa Adela, abordaron el vehículo y doparon al conductor, para después llevarse la vagoneta.

“En tal sentido ha sido trasladado hasta la altura del complejo, donde lo han tenido que dopar, para posteriormente botarlo”.

Este grupo delictivo tenía uno de sus cabecillas en el penal de San Pedro, desde halla se pidió 5 mil dólares al propietario para recuperar el motorizado. Tras varios operativos Diprove logró recuperar el vehículo y aprehender a dos personas. (Red Uno)

Encuentro plurinacional arrojará resultados positivos para el país

Cochabamba.- Al promediar las 10:15 horas, con un poco de retraso, arrancó la continuidad del encuentro plurinacional que se inició el pasado mes de diciembre.

Los asistentes han coincidido en que se van a sistematizar todas las propuestas regionales con la conclusión del primer encuentro.

César Navarro, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, destacó la metodología, “son nueve mesas altamente positivas y fundamentales porque han demostrado un alto nivel de participación social”.

Los resultados de esta cumbre deben tener una agenda que la sirva al país tomando en cuenta que esto no es un petitorio del presidente, indicó la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

Las organizaciones sociales están pidiendo que se apresure el tema, entonces vamos a ver ahora qué se termina de acordar acá, no nos olvidemos que tenemos 9 agendas regionales y debemos sintonizarlas en una sola agenda nacional”, dijo. (Fides)

La oposición duda, asegura que entre masistas quieren resolver problemas del país

La Paz.- “Nosotros dijimos que era una reunión de masistas y los resultados serán de cumplimiento para el partido de gobierno

Roger Pinto, senador del Estado, ha ratificado que el segundo encuentro plurinacional para definir los lineamientos del trabajo en la presente gestión, donde se observan principalmente organizaciones afines al MAS no tendrá ningún resultado positivo y no habrán políticas que lleven adelante a un desarrollo al país, dijo.

Los resultados se verán en tanto y en cuanto el MAS esté presente, no se están generando políticas de Estado que permitan tener sostenibilidad en el tiempo, es más de lo mismo, por lo que hemos visto son los movimientos sociales, por cierto cada vez menos en el MAS, la presencia cada vez menos de los diferentes sectores. A 6 años de gobierno el partido de gobierno no sabe dónde va y el que no sabe a dónde va llega a cualquier lado”. (FIdes)

MAS: “la oposición es construye Estado”

La Paz.- Las declaraciones del senador opositor Roger Pinto fueron descalificadas por la diputada oficialista Marianela Paco, quien ha señalado que el encuentro de Cochabamba es legítimo puesto que hay la participación de organizaciones sociales como también de instituciones no políticas.

En definitiva la oposición tampoco presenta alternativas, es una oposición parasitaria que no construye Estado y no es de extrañarse esa conducta, sino más bien yo me concentró en felicitar a la ciudadanía que sí participa, que sí da iniciativas y que sí construye Estado. Eso es lo más importante que aquella clase política que no pueda producir, eso es penoso y hemos llamado a la reflexión de que en este año por lo menos pudieran reflexionar y rearticular una oposición que construya país”, indicó. (Fides)

Según Defensoría del Pueblo cerca de un centenar de niños padece de enfermedades en marcha del Conisur

Cochabamba.- La Defensoría del Pueblo a través de su representación departamental en Cochabamba, identificó problemas de salud en los niños que son parte de la marcha del Consejo Indígena del Sur, que comenzó el pasado 20 de diciembre en demanda de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El representante de la Defensoría, Edwin Claros, informó que al menos 94 niños sufren de resfríos, calambres, indigestión y diarreas por las comidas que se consumen a su paso. Los menores son atendidos por los médicos y son acompañados por dos ambulancias. De los 1.500 marchistas que se estima, 250 son niños. Los marchistas necesitan calzados, plásticos para cubrirse de la lluvia y el frio, requerimientos que la representación departamental gestiona ante Unicef y Visión Mundial. Por instrucción del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, el trabajo que realiza la representación departamental de Cochabamba será reforzado por las representaciones de La Paz y Oruro, en cabezadas por Álvaro Flores y Clotilde Calancha.. (Panamericana)

Vehículo atropello a indígena del Tipnis

Pongo, Cochabamba.- A las 12:00 horas, antes de que la comisión pudiera llegar hasta la localidad de Pongo al internado de Avellana, a sucedido un lamentable accidente, un vehículo marca Volvo con placa 453-USB, que se dirigía de la ciudad de Santa Cruz rumbo Arica, conducido por el señor Dionisio Mamani Llusco, quien no ha podido frenar a tiempo el vehículo e impacto contra la señora Bernardina Yuco Musua, quien es de la comunidad de Santa Rosa, 40 Años del Isiboro.

La víctima sufrió un golpe en la cabeza, la misma fue trasladada hasta el centro de salud de la localidad de Pongo, actualmente se hace la valoración por los médicos, este es un lamentable hecho, esta la primera víctima de la marcha que busca la construcción de la carretera. (Patria Nueva)

Los interculturales preparan recibimiento a indígenas del Conisur

La Paz.- Las comunidades interculturales preparan recibimiento a los marchistas del Consejo Indígena del Sur, Conisur, que exigen la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Gustavo Aliaga ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, a tiempo de respaldar esta movilización, exhortó a la población paceña a recibir a los marchistas.

“No vamos a participar, pero si vamos apoyar para que sean atendidos y recibidos como corresponde, como anterior también lo recibieron el presidente y la población también tendría que tener su respaldo a cualquier marcha que viene a la ciudad, puesto que se hace un gran esfuerzo”.

Según Aliaga, la Ley Corta debe ser modificada en un marco de consenso entre indígenas del Conisur y la Cidob.

“Seguramente habrá una posible modificación de esta ley, no será en total seguramente en algunos lugares que no corresponde que afectaría la integridad y posiblemente seria en contra en el futuro de la misma ley. Consideramos que la ley tiene que ser consensuada, los que no están de acuerdo y los que están de acuerdo, pónganse de acuerdo y digan que corresponde hacer con esta ley”. (Fides)

Diputado opositor cuestiona al gobierno por su apoyo a la marcha que quiere la carretera por el Tipnis

La Paz.- El diputado Jaime Navarro, se ha referido a la marcha que apoya la construcción de la carretera por el Tipnis y cuestionó otra vez la actitud del Movimiento Al Socialismo. Según el legislador opositor, el gobierno está desarrollando algunas acciones de apoyo e impulso a la marcha que se dirige hacia la sede de gobierno. Lo que debe quedar claro es que la subcomisión de la Asamblea Legislativa no tiene presencia opositora y por ello su labor al contactar a los dirigentes de la marcha solo hace coro a lo que quiere el gobierno, dice el diputado.

“El gobierno en la lógica de respaldo, de apoyo a esta marcha que la alienta el propio gobierno. Ahora hay una subcomisión que se está desplazando halla, en la que disque hay además la presencia de parlamentarios de oposición, eso es absolutamente falso, no existen parlamentarios de oposición. Existe un parlamentario que es absolutamente funcional al oficialismo que está siendo parte de esta comisión, pero en una lógica de respaldar una iniciativa gubernamental, o sea la acción de apoyo de respaldo a esta marcha por parte del gobierno llega a esos extremos de impulsar esta iniciativa para que parlamentarios en un acto de funcionalidad, estén haciéndole coro al gobierno en esta lógica de respaldar esta marcha”. (Panamericana)

ECONOMIA

Trabajadores fabriles inician una Cumbre Nacional, iniciaron con una marcha y exigen al gobierno nacional un incremento nacional del 20%.

Santa Cruz.- Una marcha por el centro de la capital cruceña y con cachorros de dinamita dio inicio a la Cumbre Nacional de Fabriles, donde el Ejecutivo local, Jaime Ávila aseguró que el incremento salarial para este año debe oscilar entre 18 y 20% de acuerdo con la inflación.

“A todos los del gobierno aquellos ministros que no quieren escuchar a los trabajadores, que el sector fabril está organizado y firme para reclamar nuestros derechos. Vamos a inaugurar el Congreso y vamos a determinar decisiones importantes para el sector fabril, de acuerdo a la inflación es entre 18 y 20%. Vamos a elegir a nuestros representantes nacionales. Se va debatir muchos temas, incremento salarial, fuero sindical también vamos a pedir respeto a los trabajadores que hoy queremos ser parte de proceso de cambio, un cambio verdadero, queremos apoyarlos y aquellos ministros que están haciendo daño al país, tienen que salir, como el Ministro de Trabajo”. (Erbol)

SEGURIDAD

Intervención de comunarios de Yungas a militares de erradicación de cocales, fue pacifica

La Paz.- Gregorio Miranda Quispe, máximo dirigente de los colonizadores de la Asunta, Río Cajones y otros distritos, informó que la movilización de los comunarios para el desalojo de las fuerzas encargadas de erradicar cocales, se debió al incumplimiento del gobierno de varios compromisos. Dijo que un acuerdo con el gobierno fue incumplido reiteradamente y los militares encargados de una tarea no forzosa de erradicación de cocales cometieron abusos que cansaron a los comunarios. Recalcó que se pidió el retiro de la unidad militar de forma pacífica y que no hubo incidentes.

“Todo este tiempo desde el año pasado se ha sufrido bastantes incumplimientos de convenio, habido bastante incumplimiento en el convenio que se ha firmado el 18 de septiembre del 2008. El día de ayer se ha hecho bajo una concentración masiva, alrededor de 2 mil personas, yo estado en el ampliado y nos hemos aproximado educadamente, pacíficamente al campamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta, sin palos, sin ningún tipo de armas simplemente con nuestra voz, hemos entregado la resolución, como manda también nuestras leyes y también la ley 060. Se lo he presentado eso al comandante, al teniente donde pedimos el desalojo inmediato de manera pacífica del campamento, pero habido un intercambio del teniente que estaba a cargo, ha empezado agredir a los compañeros de base y los compañeros de base han respondido de la misma manera, solamente ha sido con eso y de manera pacífica los de la fuerza de tarea conjunta se han retirado”. (Panamericana)

Avión aterriza de “panzazo” de emergencia en aeropuerto de Guayaramerín

Riberalta, Beni.- Un avión del Transporte Aéreo Militar (TAM) aterrizó de “panzazo” la mañana de este lunes en el aeropuerto de la población beniana de Guayaramerín y todos sus ocupantes salieron ilesos, reportó la radio “Bambú” de la Red Erbol.

El hecho se registró aproximadamente a las 07.20, cuando el avión de TAM, con matrícula FAB-96 MA-60, procedente de Riberalta, sufrió el incidente después de que su tren aterrizaje no se abrió, según los primeros informes del hecho.

La emisora local informó que el avión sufrió daños materiales y está ubicado al momento en medio del campo asfaltado de aterrizaje del aeropuerto de Guayaramerín, a donde la nave habría ingresado desde la cabecera sur hacia el sector norte. Si bien todos los ocupantes salieron ilesos, el avión presenta daños materiales. (Erbol)