Acusan de robo a dos sargentos y los maltratan

Queja. Están arrestados en la FAB por la desaparición de 12 mil focos “ahorradores” y los llevarán a proceso. Ellos apuntan a jefes militares como responsables.

image

Encierro. Los dos arrestados indicaron que no se les permite declarar. Foto: Ernesto Calizaya



La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

Dos sargentos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) denunciaron que los mantuvieron varios días sin alimentos e incomunicados, sin poder salir ni al baño. Los acusan de robo de 12 mil focos “ahorradores” y los llevarán a proceso. Ellos apuntan a jefes militares como responsables.

El detalle de los hechos fue revelado por el asambleísta departamental de La Paz Roberto de la Cruz, quien dijo a La Razón que los dos sargentos “fueron capturados y encerrados en el calabozo, durante tres días y tres noches no han recibido alimentación, durante tres días y tres noches han hecho sus necesidades biológicas ahí mismo, pues no les han dejado salir al baño”, según el relato que le habrían confiado los militares.

De la Cruz los visitó ayer en la mañana y tras ello indicó que en su calidad de asambleísta denunciará que jefes y sargentos de la Segunda Brigada Aérea de Cochabamba, supuestamente, estarían involucrados en el hurto de 5.000 focos ahorradores que el Estado otorgó a esa unidad militar para repartirlos a la población.

“Según los arrestados, están implicados altos jefes militares, pero quienes tienen que pagar los platos rotos en estos hechos son los más débiles”, indicó. Además, a esa queja se sumará otra por la vulneración de los derechos humanos de los militares, quienes fueron identificados como Miguel T. y Limber C., ambos con el grado de sargento segundo y miembros de la Primera Brigada Aérea de Cochabamba, donde se habría dado el arresto los tres primeros días

Justicia. De la Cruz indicó que tras el encierro en Cochabamba fueron trasladados a la Primera Brigada Aérea,  donde hasta ayer cumplieron otros dos días de arresto.“Es un arresto sin derecho a salida, severo, ellos reciben la alimentación y de ninguna manera están incomunicados”, aseguró el coronel Víctor Meneses, comandante la Primera Brigada Aérea, en El Alto.

El jefe militar, además, indicó que “en el domicilio de uno de ellos se encontraron 1.070 cajas de focos ahorradores (más de 12 mil unidades) que debían haber distribuido y por alguna razón fueron depositados en  un domicilio particular”.

Por ello, “se les instauró un sumario informativo que determinó remitir a estas dos personas al Tribunal Permanente de Justicia Militar”, explicó el general Tito Gandarillas, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Respecto a los maltratos, señaló que éstos se abolieron hace años y que allí se respeta los derechos humanos.

Se instala un proceso castrense

Sumario

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas informó que se instauró un sumario, que determinó abrirles un proceso en la justicia castrense.

Delito

Los procesarán por robo y están en un ambiente con dos puertas de seguridad, Policía Militar y alambrado con candado.

Tribunal

Los acusados deben permanecer arrestados en tanto se instale el proceso. El tribunal militar no inauguró el año judicial.

Dos militares, acusados por robo

Desaparecieron 5.000 focos ahorradores de la FAB.

La Prensa – 18/02/2012

El Alto. Miguel A. y Limber C., sargentos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), están privados de libertad por haber sido sindicados de la desaparición de 5.000 focos ahorradores en Cochabamba.

Los dos militares se encuentran en la celda de arresto de la Primera Brigada Aérea de El Alto, desde donde aseguraron que cometieron el ilícito por orden de dos coroneles y dos suboficiales.

Los HECHOs. El hecho se registró en la Segunda Brigada Aérea de Cochabamba, donde presuntamente los acusados se llevaron los focos ahorradores por orden de dos oficiales del Ejército y bajo vigilancia de dos suboficiales.

Al ser consultados sobre el caso, los sargentos optaron por guardar silencio, pero conversaron con el asambleísta departamental Roberto de la Cruz, a quien le indicaron que el hecho fue a causa de una orden de los superiores.

“Ellos admiten haber cometido el error, pero también indican que los cabecillas del delito son importantes jefes militares que no están arrestados. Están libres. La investigación no los alcanzó”.

El PROCESO. De la Cruz dijo que los arrestados demandan un juicio justo porque presumen que habrá encubrimiento y favoritismo hacia los dos oficiales y suboficiales, motivo por el que están dispuestos a someterse a un proceso transparente en el que develarán los nombres de los otros implicados, y no están dispuestos a pagar delitos ajenos.

El asambleísta informó que los sargentos fueron aprehendidos el lunes, y que durante tres días estuvieron encerrados en el calabozo, sin acceso a servicios básicos ni alimentación.