Anticipan “resistencia humana” ante construcción de carretera; Evo: No hay opción que no cruce el TIPNIS

CIDOB dice que indígenas del TIPNIS piden la novena marcha. Derechos Humanos advierte que ejecución de la ley de consulta puede generar una “confrontación innecesaria”.

image La marcha en defensa del TIPNIS duró 65 días. APG

Página Siete



Anticipan “resistencia humana” ante construcción de carretera

Alerta.  Derechos Humanos manifestó su preocupación porque a raíz de la puesta en vigencia de la ley de consulta puede generarse una “confrontación innecesaria”.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, en normbre de los indígenas del TIPNIS, anticipó que los habitantes de ese territorio decidieron realizar “resistencia humana” ante la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.

Chávez dijo, junto a otro grupo de dirigentes, divididos en tres comisiones, que se adentraron en varias comunidades del TIPNIS para hacer conocer los entresijos de esta controversia.

“Los hermanos han sido muy claros. Va a haber resistencia humana dentro del tramo que corresponde, y paralelo a eso ellos solicitan que se realice la novena marcha”, aseguró.

Chávez aseguró que las autoridades indígenas, en su recorrido por las comunidades, le entregaron actas en las que señalan que están dispuestos a realizar otra marcha hacia la sede de Gobierno.

Por su lado, los dirigentes de la marcha del Consejo Indígena del Sur aseguraron que no retrocederán en sus objetivos. “Nosotros ya nos levantamos y no vamos a dar un paso atrás. Vamos a seguir adelante con nuestra demanda, con nuestra ley”, sostuvo la dirigente Teresa Maldonado.

Esta dirigente cuestionó el recorrido que realizó Adolfo Chávez por comunidades del TIPNIS; indicó que muchas viviendas han quedado vacías, dejando entender que todos se vinieron en la marcha.

Yolada Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, manifestó ayer su preocupación por los hechos que podrían derivar en torno a la controversia por la construcción de la vía.

“Nos preocupa la situación porque es muy cierto que puede generar una confrontación innecesaria. Creemos que es importante que desde las instancias del Gobierno tengan una mirada mucho más integral de la problemática y no sólo una mirada de un modelo de desarrollo que se está planteando”, sostuvo.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, sostuvo que la ley de consulta “llevará a enfrentar a hermanos indígenas entre ellos, se va a enfrentar a todo el país, entre la gente que está de acuerdo y la gente que no está de acuerdo”.

El presidente Evo Morales cuestionó las declaraciones de este último y sostuvo que la derecha aprovecha cualquier tema con la finalidad de desgastar su imagen. El Mandatario dijo que la derecha piensa que “la única forma de tumbarlo al indio es desgastando al Evo”.

Ley de consulta

Ámbito. La Ley 222 establece que la “Consulta Previa Libre e Informada” se realizará en el ámbito de las comunidades indígenas mojeño-trinitarias, chimanes y yuracarés, que habitan en el TIPNIS.

Plazo. La Consulta Previa en el TIPNIS se realizará desde su inicio hasta su conclusión, en un plazo máximo de 120 días a partir de la promulgación de la Ley 222.

Acuerdo. Los acuerdos logrados en el proceso de consulta son de cumplimiento obligatorio para el Estado y los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré del TIPNIS.

Evo insiste que no hay opción de vía que no cruce el TIPNIS

Morales asegura que construir la carretera por esa área es más viable

POSICIÓN. El Mandatario sostuvo ayer que si la consulta a los pueblos del TIPNIS decide la construcción de la vía, la ley corta deberá ser adecuada a esos resultados.

Página Siete / La Paz

image

Morales ayer antes de ofrecer una conferencia de prensa.AFKA

El presidente Evo Morales insistió ayer en que la única opción factible en términos ambientales, económicos y de estructura para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pasa porque esa vía cruce por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Si queremos que menos afecte al medio ambiente, (sea) más económico, más sólido, más directo, es por el parque. Y cuando algunos dicen: hay que darse la vuelta por arriba y algunos dicen que hay que darse la vuelta por abajo, por no decir… hablan tonterías”, aseguró el Mandatario en conferencia de prensa.

El viernes pasado se promulgó la Ley 222 de consulta a los pueblos indígenas del parque Isiboro Sécure. Esta norma permite que las 63 comunidades que viven en el TIPNIS definan la construcción del tramo carretero que está en controversia.

Morales sostuvo ayer que se debe preparar “urgente” un reglamento de la ley de consulta, con la finalidad de garantizar su materialización. Informó que en tal cometido se está convocando esta semana a “todas las fuerzas sociales” que estén involucradas en el tema, para arrancar el proceso con una reunión.

La puesta en vigencia de la ley de consulta se da tres meses después de la aprobación de la ley corta, que suspendió la construcción del tramo II por ese territorio. Esta última norma fue promulgada el 24 de octubre, como parte de los acuerdos a los que arribaron los indígenas que defendieron el TIPNIS y el Órgano Ejecutivo.

Ahora, los primeros rechazan la probación de la ley de consulta. Mientras, el presidente Morales sostuvo que cualquier movilización en contra de la ley de consulta va en contrasentido de “un derecho” adquirido por los pueblos indígenas del mundo. “Quienes dicen que vamos a marchar contra esa ley, hasta rechazan una acción democrática, porque la consulta es un mecanismo para que el pueblo decida”, argumentó.

Morales aseguró que el futuro de la ley corta será definido una vez realizada la consulta. Explicó que si los resultados de ese proceso muestran que los habitantes no quieren la construcción, esta norma “está respetada”. No obstante, si pasa lo contrario, tanto en el término de intangibilidad como en el caso de la construcción de la vía, se deberá “adecuar la ley corta a los resultados de la consulta”.

Mientras tanto, los indígenas que marcharon en favor de la carretera iniciaron ayer el retorno a sus comunidades.

Los dirigentes de la marcha y el Ejecutivo firmaron un acuerdo para implementar una política de desarrollo que permita superar las condiciones de pobreza y aislamiento en la que se encuentran las comunidades del TIPNIS. Según el documento, esa política deberá orientarse a resolver las necesidades en educación, salud, producción y transporte, entre otras.

Carretera sí o sí

Pese a oposición. El 30 de julio de 2011, el presidente Evo Morales afirmó que la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos se construirá “quieran o no” quienes se oponen.

Sin alternativa. El 1 de septiembre de 2011, el Mandatario dijo que no había alternativa para la vía, que cruzar por el TIPNIS. En esa oportunidad, tildó de “desubicados” a quienes propusieron alternativas

No hay opción. Morales sostuvo el 18 de noviembre que su Gobierno no puede “engañar a nadie”, pues no hay otra opción para la vía que cruzar por el TIPNIS. “No nos engañemos… tarde o temprano las mentiras salen”, sostuvo. En esa oportunidad se dirigió a los benianos: si quieren carretera necesariamente tiene que pasar por el TIPNIS, les dijo.