El Gobierno rechaza incluir a salud en la Ley del Trabajo

Los médicos atienden a un paciente por hora. Un estudio de 2010 evidencia la viabilidad de la aplicación de las ocho horas.

imageLa Prensa – 11/02/2012

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo que el Gobierno no tiene la posibilidad de incluir al sector médico en la Ley General del Trabajo porque demanda una inversión de 240 millones de bolivianos y porque el Estado ya aprobó la Ley Financial que establece bases, objetivos y límites para la ejecución del Presupuesto General del Estado de este año.



“Esta incorporación significaría para el Gobierno una inversión muy elevada. ¿De dónde se puede sacar ese dinero? Debemos tener en cuenta que el Presidente ya aprobó la ejecución del presupuesto del Estado”.

EL ESTUDIO TÉCNICO

Calvimontes mostró un estudio técnico desarrollado en 2010 en hospitales de tercer nivel en La Paz. Los resultados demostraron que es viable la aplicación del Decreto Supremo 1126, que dispone ocho horas de trabajo para médicos, personal paramédico administrativos y trabajadores en salud del sector público del país.

“Se quejan de que no tienen las condiciones ni infraestructura necesaria para la aplicación de la ley, pero el estudio muestra que no es así”.

La autoridad explicó que el análisis se hizo en base al total de horas físicas instaladas que usan actualmente los médicos para atender a sus pacientes (seis horas), que significa una oferta de 34.329 horas al año, multiplicadas por cuatro, que es el promedio de atención en consulta externa, es decir “cuatro pacientes por hora, en ese hospital hay capacidad para atender 137.316 consultas, sin embargo, las consultas que se realizan es de 56.463”.

En criterio de Calvimontes, la nueva norma permitirá mejorar el rendimiento y la productividad en los hospitales, que actualmente llegan al 43 por ciento y al 66 por ciento, respectivamente.

Actualmente, un médico sólo atiende a un paciente por hora, y debería atender a cuatro. Con las dos horas más, la oferta física será de 48.355 por año, y habría 193.420 consultas, la productividad ascendería a 73.402 y el rendimiento sería del 66 por ciento.

3.000 bolivianos es el sueldo mínimo que gana una enfermera en el sector público de salud, según el Ministerio.

“Se planteó el decreto para mejorar la salud, no es la solución total, pero significará el reordenamiento del personal médico”.

Juan Carlos Calvimontes / MINISTRO DE SALUD

Los sueldos sin control

El Ministerio de Salud mostró detalles sobre

los pagos mensuales a

los médicos.

MÉDICO ESPECIALISTA

Gana, con los beneficios colaterales, alrededor de 15.l54.19 bolivianos por trabajar las seis horas diarias.

8.004.19 bolivianos es el pago a un especialista que trabaja medio tiempo, es decir tres horas diarias.

EL ODONTÓLOGO

Percibe un sueldo mensual de 13.792.94 bolivianos, al igual que el bioquímico y el farmacéutico, por las seis horas laborales.

Con sólo trabajar tres horas, los especialistas ganan 7.319.44 bolivianos.

ENFERMERÍA-NUTRICIÓN

Ganan 10.327. 94 bolivianos por seis horas.