Juicio por sedición sin base legal, pero el MAS amenaza al que se oponga a ley de consulta

Abogados aseguran que el rechazo a las leyes es parte de la democracia. Indígenas, en emergencia, inician mañana sus protestas.

image

Ref. Fotografia: ACCIONES. Los dirigentes de la Cidob y los pobladores chiquitanos se encuentran en vigilia hasta llegar a la IX marcha.



Expertos: carece de base legal, juicio por sedición

El Día, 12  de Febrero, 2012

A  raíz de las declaraciones de las autoridades afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en donde señalan que quienes se oponen a la Ley de Consulta podrían ser enjuiciados por el delito de "sedición", expertos se han manifestado, asegurando que esto sería un acto "inconstitucional" y que no merece procesos penales.

"Quien se opone a la consulta se opone a la Constitución; eso significa sedición. La sedición tiene castigo", afirmó el parlamentario masista, Galo Bonifaz.

Indígenas, opositores y algunos sectores sociales que en un principio apoyaron la ley corta, que declara la protección al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), han manifestado su rechazo a la Ley de Consulta, que fue promulgada el viernes por el presidente Evo Morales, la misma que abre la posibilidad de consultar a los comunarios si aceptan o no la vía que atravesará el Tipnis, acción que es respaldada por las autoridades nacionales afines al MAS. Tanto es así, que el primer mandatario pidió ayer que se apruebe de manera rápida el reglamento de consulta, para que se defina si se construye o no la carretera por en medio del Tipnis.

Manifestaciones, parte de la democracia. El abogado constitucionalista Carlos Alarcón considera que todo tipo de movilización en señal de protesta y disconformidad es parte de la democracia que hay en el país y que no merece, ni sería objeto a la apertura de un proceso penal. "El Gobierno cometió el primer rechazo y violación a la Constitución, si van a hablar de juicios, el primero tendrá que ser el Gobierno por haber aprobado la Ley de Consulta. Debe decidir si se convertirá en un Gobierno con democracia o autocracia", señaló Alarcón, apoyado por el abogado Richard Cardozo, quien apuntó que el verdadero delito es intentar coartar la expresión de la población. "Mientras en la Constitución haya democracia, todos pueden expresar lo que quieren, lo demás son pataleos de ahogados", justifica el constitucionalista.

Consolidar la carretera. La Fundación Tierra, sugirió el pasado viernes al presidente Morales a través de un comunicado oficial, que no promulgue la ley, para evitar un conflicto en el país, el mismo que no fue escuchado y omitido por el primer mandatario. El director de esta fundación, Gonzalo Colque, explicó que la reciente ley promulgada, "está dirigida a anular la conquista de la octava marcha indígena, atrayendo muchos conflictos".

Emergencia y movilización. Ante la aprobación y promulgación de la consulta, los indígenas del Tipnis y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), han anunciado que partir de mañana iniciarán movilizaciones constantes en señal de protesta, hasta llegar al día de la novena marcha, la misma que hasta el momento no ha sido fijada. Ayer, los chiquitanos, a la cabeza de Emigio Poiché, llegaron hasta la Cidob, donde se declararon en emergencia y movilización constante. Por su parte, el dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, advirtió que los pobladores del Tipnis han anunciado que defenderán su territorio "vida o muerte".

Sin embargo, para el secretario de los Pueblos Indígenas, Slings Rojas, esto sería un sacrificio a "gente humilde", lo que deberían evitar y más bien aceptar el diálogo con los más de 2.000 marchistas del Conisur.