Satélite, avión y otro Palacio demandan $us 325 millones

Polémica. Hay críticas y justificativos a nuevos proyectos. Exmandatarios coinciden que hay otras prioridades que atender. De hacerse ‘la Casa Grande’ creen que esta debe edificarse fuera del centro paceño

image Alrededor de 325 millones de dólares demandan al Estado la compra del satélite de comunicación chino, el avión presidencial, y lo último, la adquisición del terreno para una "Casa Grande" que sustituirá al Palacio Quemado de La Paz, desatando una polémica sobre si es o no necesario  ese tipo de gastos.

El ex-presidente Carlos Mesa dice que no es correcto pensar que el actual Palacio Quemado es "colonialista" como señala el presidente Morales, para cambiarlo.



Para Mesa el Palacio de Gobierno es el más antiguo de América Latina, fue inaugurado en 1853, diseñado arquitectónicamente en 1848 y fue estrenado por el presidente Manuel Isidoro Belzú, un mandatario populista.

La nueva construcción colindante al Palacio Quemado y que será denominada la “Casa Grande del Pueblo” tiene prevista ser levantada en un terreno que fue adquirido en la calle Ayacucho esquina Potosí, de La Paz, con una inversión de 500 mil dólares, según Morales.

Por eso Mesa, presidente entre el 2003 y 2005, cree que es un error levantar una nueva edificación en el centro paceño y propone que si se va a construir, como también se anunció un nuevo Palacio Legislativo, que estos se hagan en la periferia de la sede de Gobierno.

Capricho. Por su parte, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas   cree que es irracional e injustificada la idea de construir un nuevo Palacio, pues piensa que se trata de un capricho como ha sido la compra del satélite y del avión presidencial.

"A Morales no le funciona nada, ni hidrocarburos, ni vivienda, solo piensa en hacer campaña y endiosarse", dijo Cárdenas, indígena que estuvo en el poder acompañando a Gonzalo Sánchez de Lozada entre el 1993 y 1997.

Asimismo, Jorge Landívar, ex-ministro de Hugo Banzer (1997-2001) señaló que es equivocada la idea de instalar plantas administrativas en el Palacio de Gobierno, pues en ninguna parte del mundo eso sucede. "Seguro lo que quiere es construirse un palacio con piedras de Tiwanacu", ironizó.

"Está enceguecido por el poder", dijo por su lado el analista político Marcelo Varnoux.

No va con el Estado. Pero el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Mauro Peña, justificó la construcción de un nuevo Palacio, teniendo en cuenta que el actual no está acorde con el nuevo Estado Plurinacional.

Indicó que lo mismo debe ocurrir con el Palacio Legislativo donde los diputados no tienen oficinas y andan por los pasillos.

El tema ha generado mayor repercusión en La Paz donde el Palacio es un lugar histórico y de donde Evo Morales dijo que "solo lo sacarían muerto".

"Mi impresión es que el objetivo real del Presidente  y el Vicepresidente, es la intención simbólica de dejar en el largo plazo un testimonio que el país vivió un periodo de cambio. No me parece que se construya en el centro paceño".

Carlos Mesa

Expresidente de Bolivia

"La idea de tener un nuevo palacio presidencial no condice con las prioridades nacionales. Es un gigantismo simbólico como el de los faraones egipcios con sus pirámides de alharacas arquitectónicas. Sigue en campaña electoral y no pone los pies sobre la tierra".

Víctor Hugo Cardenas

Exvicepresidente de Bolivia

Análisis

El gasto corriente subió en un 213% y hay necesidad de un ajuste

Aumento El gasto corriente en Bolivia durante el periodo 2006-2011 creció 213 por ciento, según datos publicados el 11 por el estatal instituto Nacional de Estadística (INE), según el portal Sistema.Info.

En el 2005. El gasto corriente se ubicó en 22.000 millones de bolivianos (3.160 millones de dólares), monto que se elevó hasta 69.000 millones de bolivianos (9.913 millones de dólares) para 2011.

Ajuste. El gasto en bienes y servicios pasó en 2005 de 4.540 millones de bolivianos (658 millones de dólares) a 35.222 millones de bolivianos (5.104 millones de dólares) en 2011 y Sueldos y Salarios de 7.379 millones de bolivianos (1.069 millones de dólares) en 2005 a 17.474 millones de bolivianos (2.532 millones de dólares) en 2011. El analista Alberto Bonadona dijo que el gasto corriente no tiene retorno y coincidió con el Fondo Monetario Internacional que se debe hacer un ajuste.

Punto de vista

Jimmy Ortíz

Analista Político

"Le falta una muralla y soldados de barro "

El presidente Evo Morales tiene deseos megalómanos que no condicen con la realidad boliviana, ni el sentido común. Bolivia tiene 26% de su población en la pobreza extrema. Los discapacitados hacen una inverosímil marcha pidiendo un pinche bono de 3.000 Bs, para mitigar sus acuciantes necesidades. Los mendigos se agolpan en calles y avenida de nuestras ciudades, hiriendo la sensibilidad humana. Somos un país del Tercer Mundo, con múltiples necesidades básicas.

Ayer fue la compra del avión Falcon, de casi de 40 millones de dólares, incluida una remodelación de 4 millones, para ponerlo "a la medida de Evo Morales", que es más exigente que el Manchester inglés.

Tiene, además, la intención de comprar otro avión y un helicóptero ruso, según afirmó el canciller Choquehuanca. Ayer fue la compra de un satélite chino de 300 millones de dólares. Hoy es la construcción de un nuevo "Palacio Imperial", que nos costará otros tantos millones de dólares a los bolivianos. Como decía un parlamentario tarijeño "mañana se le ocurrirá construir un circo romano". Esta compra es otra aberración del populismo boliviano, que "dizque" representa a los pobres y a los indígenas. Aunque la realidad es muy distinta, Morales se viste con ropas de la alta costura boliviana, anda en aviones de lujo y hace patear a los indígenas que marchan por nuestro Tipnis. Lo único que falta es que quiera construir una muralla china y hacerse una tumba, con un poderoso ejército de terracota, como la de Qin Shi Huangdi, el primer emperador de la China, para que lo proteja en el más allá.

Fuente: El Día