Unir y DDHH vaticinan enfrentamientos por la promulgación de la Ley de Consulta

No Mentirás entrevista al Director de la Fundación Unir, Antonio Aramayo y a la Presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, para analizar el pronunciamiento público firmado por organización defensoras de los derechos humanos quienes exhortaron a los Órganos Ejecutivo y Legislativo a suspender la aprobación de la Ley de Consulta respecto a la carretera por el TIPNIS ante el inminente escenario de violencia que puede representar.

La Fundación UNIR Bolivia, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, la Fundación Tierra y la Fundación Jubileo coinciden en señalar que la consulta planteada en esta norma “no es previa sino posterior” y que significará una tácita abrogación de la Ley 180 de protección del TIPNIS, vulnerando derechos constitucionales. Estos reprochan la promulgación de la Ley de Consulta que realizó anoche el Presidente del Estado Evo Morales Ayma. Unir y DDHH además coinciden que esta Ley es inconstitucional y confrontará a los bolivianos. Para culminar ambos representantes descartaron vínculos con la derecha y exigen diálogo entre indígenas para logar un acuerdo, piden a Evo que deje de tener indígenas de primera y segunda.

A las 17.15 del viernes 10 de febrero, el Presidente Evo Morales estampó su firma en la Ley de Consulta Previa para el TIPNIS, en el Palacio de Gobierno, donde se oyó un solo discurso, el de la cerrada defensa del flamante instrumento legal que, según los argumentos planteados, resolverá el conflicto entre indígenas para, así, avanzar en la construcción de la carretera que atravesará la reserva natural.



La promulgación de la ley ocurrió 102 días después de que el propio presidente Evo Morales promulgó la ley que declara la intangibilidad del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure. La nueva norma, que según expertos anula la suscrita el 24 de octubre también en el Palacio de Gobierno, establece un plazo de 120 días para la realización de la consulta previa que permita la construcción de la carretera.

Ante un auditorio compuesto por los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo, indígenas del Conisur y ministros de Estado, el presidente Morales defendió la ley de consulta aprobada en coordinación con los marchistas que pidieron la construcción de una carretera por el TIPNIS.

Fuente: No Mentirás, PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1202110701.mp4]