Declaran el 12 de marzo Día de Pijcheo en Bolivia

marchadelincuencia6 dengue20falle9 

La Paz.- El 12 de marzo ha sido declarado día del pijcheo en Bolivia.  El viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres, anunció que además de la defensa del acullico se pretende exponer los productos de la hoja de coca a nivel nacional.

“Ayer sostuvimos una reunión la Seis Federaciones para acordar los últimos detalles de la comisión que va a viajar a Viena para hacer una representación en defensa del acullico que es tradición histórica de los bolivianos. Por lo que el 12 de marzo se ha declarado en Bolivia un pijcheo nacional de concientizacion,  de información de los verdaderos usos y costumbres de la hoja de coca, principalmente del uso tradicional como el acullico como también exponer productos de la hoja de coca en todo el territorio nacional en coordinación con nuestras organizaciones matrices como son los movimientos sociales” (Patria Nueva)



12 de marzo día del acullico

La Paz.- Existe gran producción de coca en el Chapare, pero aún así se lleva coca de los Yungas a esta región, ¿por qué?

“Claro, porque es el comercio. Nuestras hermanas comerciantes llevan no solamente hasta Cochabamba, sino hasta Pando, Beni, ahí está la coca, hasta Argentina llega nuestra coca, del Chapare también, sin visa

Leonilda Zurita, coordinadora ejecutiva de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, asegura que solo se trata de comercio. Entre tanto hay quienes aseguran que la coca de los Yungas es más dulce, criterio no compartido por la dirigente.

Para que sepan nosotros, yo tengo que mascar mi coca del Chapare, el que dice es porque no sabe acullicar pues, tienen que saber identificar, el tema es saber saborear la hoja sagrada

Para defender el consumo de coca la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa anuncia que nuevamente en todo el país se realizará el 12 de marzo el día del acullico y se mostrará la industrialización de la coca. (ATB, nota publicada el 1 marzo de 2012)