Senador del MAS dice que Ley de Derecho Propietario no usurpará competencias de alcaldías

La Paz. El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, aclaró el viernes que la Ley del Derecho Propietario no usurpará las competencias de los gobiernos municipales.

image

    "No se pretende con la Ley usurpar el derecho y las competencias de los municipios porque estas son claras, por ejemplo el tema de catastro (sistema que determina ubicación geográfica, características físicas y la valoración de una propiedad determinada) es competencia de ellos y no así de otra instancia", argumentó.



    En ese marco, dijo que la norma tiene el objetivo de regularizar la situación de aquellas personas que vivieron de 10 a 20 años en una propiedad sin poder legalizarla.

    "En ese sentido, las personas que tenían esa dificultan podrán acceder a créditos y construir sus viviendas, a través de la regularización legal de esas propiedades", sustentó.

    El proyecto de Ley de Regulación de la Propiedad y Regularización del Derecho de Propiedad sobre Bienes Inmuebles, presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, permitirá legalizar los documentos de propiedad de familias de escasos recursos.

    Beneficiará también a las familias que habitan más de cinco años en una vivienda y no a las que tengan demandas legales.

     Asimismo apunta a regularizar la expansión de los municipios en su plan de desarrollo municipal para evitar el mercantilismo de las tierras.

Fuente: ABI