Agrupaciones de 5 ciudades de Bolivia apoyarán marcha por TIPNIS

La IX marcha indígena en defensa del parque nacional Isiboro Sécure sumó el respaldo de agrupaciones de cinco ciudades. Indígenas suman en La Paz, El Alto, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

imagePágina Siete y agencias – 07/04/2012

Una protesta en favor de la marcha por el TIPNIS en La Paz. Archivo APG



RESPALDO. Se crearon cuatro comisiones para apoyar la caminata por el TIPNIS.

En el primer encuentro de pueblos originarios con instituciones y organizaciones urbanas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre se determinó, a través de un voto resolutivo, respaldar la movilización y conformar comisiones para fortalecer la caminata que se iniciará el próximo 25 de abril desde la localidad de Chaparina, Beni.

Esta reunión contó con la participación de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), entre otras organizaciones indígenas, además de las instituciones y organizaciones urbanas como las federaciones de maestros de La Paz y Cochabamba, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto. Asimismo de la Federación Universitaria Local de la Universidad Mayor de San Simón, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés, el Sindicato de Trabajadores en Salud, entre otras organizaciones. También estuvieron colectivos de activistas por el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, según ANF.

Además de manifestar “la lucha unitaria en defensa del TIPNIS”, se determinó el apoyo a las exigencias de los derechos de las personas como un salario justo, educación, salud, empleo y la expulsión de las transnacionales.

Otra de las conclusiones es el rechazo al apoyo que brinda el Gobierno a los sectores sociales que no están enmarcados dentro de las estructuras como CIDOB y Conamaq.

Las comisiones que se conformarán para reforzar la marcha serán de política, logística, organizaciones y económica, además de otras que sean consideradas durante la caminata.

El Gobierno acusó a los indígenas de tierras bajas de establecer alianzas con sectores “de la derecha” para la marcha.

Además, el Ejecutivo cerró acuerdos sobre proyectos de desarrollo con la Asamblea del Pueblo Guaraní y otras organizaciones indígenas que no participarán en la movilización.

Detalles de la movilización

Partida. La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia anunció que la marcha en defensa del TIPNIS partirá el 25 de abril en Chaparina, Beni.

Pliego. La movilización rechaza la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del parque Isiboro Sécure. También rechaza la realización de la consulta previa promovida por el Gobierno.

Organizaciones. La Asamblea del Pueblo Guaraní, Cpilap, Cirabo y los pueblos indígenas de Pando anunciaron que no apoyarán la movilización convocada por la CIDOB.