BM ve progreso en Bolivia; el país inicia transición a acceso de créditos no concesionales

Según Ejecutivo del BM, Bolivia está empezando la transición para ser calificado como un país de ingresos medios en cuanto al acceso de créditos.

Bolivia inicia transición a acceso de créditos no concesionales

RELACIÓN. Según el ejecutivo, el paso hacia ser un país de ingresos medios, genera un escenario de “nuevas oportunidades” en su relacionamiento con el Banco Mundial.

imagePágina Siete,  La Paz



Jorge Ijjáz Vásquez, director sectorial del Departamento de Desarrollo Sostenible para América Latina del Banco Mundial (BM), explicó en una entrevista con Página Siete que Bolivia está empezando la transición para ser calificado como un país de ingresos medios en cuanto al acceso de créditos.

¿Cómo está la relación entre el Gobierno de Bolivia y el BM?

Yo la veo muy bien. Tenemos 13 proyectos en diversas áreas… Así que lo vemos como una relación que no sólo se ha cimentado muchísimo en los últimos años, sino que vemos el siguiente periodo de 2012 – 2015 profundizándose aun más.

¿Cuáles son las coincidencias del BM con el Gobierno de Evo Morales?

(En) toda la parte de inclusión social hay una consonancia muy importante con las estrategias de eliminación de la pobreza del BM. Toda la parte de lograr ese balance entre el crecimiento económico y responsabilidad ambiental, que tanto ha resaltado el Gobierno, lo vemos como muy importante. Los retos que identifica el país para continuar esa ampliación de los servicios básicos (…) en ese reto de sacar adelante aun más a esa gran población que está tanto en la pobreza como en la pobreza extrema (…) lo vemos también como retos importantes de la misión del BM. Ésas son las áreas de consonancia y, por lo tanto, trabajamos muy de cerca.

¿Y en qué áreas no convergen?

En realidad hay áreas en las cuales el Gobierno piensa que no es el momento de trabajar con el BM (…) Por ejemplo, en hidrocarburos, energía, minería no trabajamos porque el Gobierno ha dicho no; en realidad, son áreas en las cuales tenemos otros socios o tenemos un plan de trabajo en los cuales estamos enfocados. Entonces, es parte de ser socios, uno trabaja en áreas donde tiene consonancia.

¿A qué se apunta con la Alianza Estratégica 2012-2015 suscrita recientemente?

Hay cuatro ejes: en la parte de desarrollo productivo, sobre todo para lograr mayor eficiencia en áreas agrícolas, en áreas de servicios públicos; el área de Gestión de desastres y cambio climático; la parte del desarrollo humano, salud, educación y acceso a servicios básicos; y el apoyo a la eficiencia en el sector público en diversas áreas.

Es una estrategia, además de una transición interesante. A medida que Bolivia empieza a pasar la frontera en términos de Producto Interno Bruto per cápita de los países de ingresos bajos a países de ingresos medios. Vemos que en este periodo del año está en ese proceso, y por lo tanto la relación con el BM empieza a tener nuevas oportunidades.

Lo estamos tomando paso a paso. El Gobierno también lo quiere ver y entender cómo es esa transición, y ver cómo podemos colaborar en ese sentido. Así que lo vemos como una estrategia de no sólo profundización de los buenos proyectos y áreas que hemos trabajado, sino también de nuevos horizontes en esa transición económica de Bolivia.

¿Esta transición implica el cambio de los créditos concesionales?

Efectivamente. El Banco Mundial considera a los países en dos grupos. Los países de ingresos bajos y los de ingresos medios. En los primeros, el crédito concesional tiene cierto límite porque se consiguen a partir de donaciones de los países ricos que se transforman en créditos muy blandos y como a 40 años de repago. A medida que los países pasan esa frontera de países de ingresos bajos a de ingresos medios, empieza una transición entre esos créditos concesionales y los créditos para estos países de ingresos medios, que no tienen el mismo costo que la banca comercial externa, porque al fin y al cabo nosotros somos un banco cooperativo sin ánimo de lucro.

Entonces, lo que hacemos es que logramos salir al mercado con tarifas muy bajas y podemos pasar esos recursos a estos países de ingresos medios. La otra ventaja que tiene es que al entrar en este grupo el tipo de instrumento financiero se le amplía mucho.

Cuando uno es de ingresos bajos hay sólo un estilo de paquete, que es solamente el préstamo de inversión. Cuando entra al de los países medios se le abre el panorama, pues sí hay proyectos de inversión, parecidos, pero también hay proyectos con otro estilo de instrumentos, seguros, hay líneas de crédito para desastres (…) Hay una serie amplia de instrumentos que el Banco Mundial ha estado desarrollando en los últimos años para prestar mejores servicios a estos países de ingresos medios.

Entonces, es un balance y una transición. No es una cosa que pase de la noche a la mañana, que el 31 de diciembre de tal año pasa, porque las economías suben y bajan y es como una transición en ese proceso. Pero sí los créditos concesionales empiezan a disminuir gradualmente y empiezan a abrirse más créditos con distintos instrumentos financieros y con un mayor panorama, porque al fin y al cabo la economía boliviana está creciendo. Está entrando a una nueva etapa y necesita una serie de instrumentos y oportunidades.

¿En qué etapa de esa transición está Bolivia?

Está aquí, empezando. Creemos que en los próximos tres, cuatro años está pasando esa frontera. Pero no es de blanco al negro, es un proceso que, como el amanecer, empieza a salir el sol un poquito y entonces hasta que amanece es como una hora y media (‘ ).

Es una transición que tiene ciertas bases económicas importantes: le doy datos como el producto interno per cápita, cómo está la reserva del país, cómo está el panorama futuro, porque uno no quiere que uno pase de aquí acá y que en dos años resulte que la crisis económica le devuelva. Entonces uno tiene que tomarlo con calma. También, todos los gobiernos que hacen esa transición lo toman con cautela porque también tienen que entender, es un nuevo universo de instrumentos y de estilo de proyectos, que tienen diferente rentabilidad. Entonces, es como empezar a aprender de lado y lado esa transición.

    Origen. Es colombiano, ingeniero civil por la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

    Posgrados. Tiene un posgrado en ingeniería civil y ambiental y un doctorado en ingeniería ambiental, hidrología y civil.

    Cargo. Desde el 1 de noviembre de 2011 es director del Sector de Desarrollo Sostenible.