Ministro de Defensa niega denuncia sobre presencia de bases militares extranjeras en Bolivia

El Ministro de Defensa señaló que la presencia de militares venezolanos forma parte de convenios de Bolivia con varios países, en una modalidad de intercambio de capacitación castrense.

Ministro de Defensa niega denuncia de diputada opositora sobre presencia de bases militares extranjeras

image

La Paz, 21 abr (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, negó el sábado la presencia de bases militares extranjeras en Bolivia en alusión a una acusación de la diputada opositora Norma Piérola.

    Después de asistir a una interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Saavedra calificó a esa acusación de "temeraria" y sin respaldo documental.



    "No existe, negamos categóricamente, no existe ninguna base militar extranjera en el país", remarcó al pedir a la legisladora sustente sus acusaciones presentando documentos para "probar lo que ha informado (denunciado)" a la propia Asamblea Legislativa.

    El Ministro de Defensa señaló que la alusión de Piérola respecto a la presencia de militares venezolanos forma parte de convenios de las Fuerzas Armadas con varios países, no sólo con Venezuela, en una modalidad de intercambio de capacitación castrense.

    Precisó que las Fuerzas Armadas de Bolivia tienen convenios con las fuerzas armadas de países vecinos, lo que posibilita un intercambio de alumnos en los institutos militares.

    "Así como nuestros oficiales de la Armada de las FFAA, del Ejército se van a capacitar en institutos del Perú, Brasil, Argentina, de la misma manera esos países envían a sus oficiales a capacitarse en nuestros institutos, es un intercambio de oficiales con fines de capacitación pero eso es estrictamente de carácter académico y esa es una actividad que se da todos los años", complementó.

    Informó que la Asamblea Legislativa pidió a la diputada Piérola pruebe que en el país existan bases militares extranjeras.

    "Nosotros como Gobierno lo negamos enfáticamente", insistió.