Villena: El diálogo puede ayudar a resolver los conflictos que se avecinan

El defensor del Pueblo alienta el encuentro.

clip_image001

LA PAZ |



El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, apostó el sábado por el escenario del diálogo, para resolver los conflictos que se avecinan en el país.

Fotografía. El defensor del pueblo, Rolando Villena – Abi Agencia

"Los conflictos sociales que se avecinan es de preocupación de la Defensoría del Pueblo, porque (pero) el mejor escenario para resolver cualquier problema social es el diálogo", precisó el Defensor.

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció un paro de 24 horas para el siguiente miércoles en demanda de un incremento salarial acorde a la canasta familiar, entre otras peticiones.

Los médicos dejaron establecido que el martes retomarán el paro indefinido de actividades en exigencia de la abrogación del decreto que amplía las horas de labor diaria.

Asimismo, para el 25 de abril está fijado el inicio de la IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la democracia, y el rechazo de la consulta previa a los habitantes de la reserva, para determinar la intangibilidad del territorio y la construcción de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Villena exhortó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB a que sus medidas no vayan en desmedro de la población, si bien reconoció que están en todo su derecho de exigir mejores días para los trabajadores, no deben perjudicar a la gente.

Para el activista de los derechos humanos, es imperativo que se tracen las bases del diálogo en el marco de la capacidad y voluntad para avanzar en la solución, contando para ello con planteamientos que sean atendibles.

En torno a la IX marcha indígena, el Defensor dijo que tiene la esperanza de encontrar una solución "sostenible respetando los derechos y que no sea necesario realizarla".

Dejó establecido que el derecho a la movilización es muy legítimo, pero hay que tomar en cuenta que con ese derecho se vulneran los de otras personas.

Por ello instó a encontrar una solución que sea sostenible en el tiempo, en la medida que el derecho al desarrollo de los pueblos indígenas sea respetado, ya sea para quienes están a favor y en contra de la carretera.

Fuente: Los Tiempos / ABI