“La despenalización de la droga no está agendada”

El embajador de la OEA, Alfonso Quiñónez, dice que la despenalización de las drogas no es un tema que esté incorporado como tal dentro de la agenda de la asamblea.

image Valeria Valentina Castillo, venezolana que representó a Bolivia, es felicitada por su elección como presidenta de la 31 MOEA, ayer. Los Tiempos



¿La Cumbre de las Américas dejó pendiente el debate sobre la despenalización de las drogas, este tema será abordado en la Asamblea General de la OEA de junio?

No es un tema que esté incorporado como tal dentro de la agenda de la asamblea. Gente muy importante se ha expresado sobre el tema y es de preocupación de los Estados miembros. Sin embargo, como sucede en este tipo de encuentros, donde hay oportunidad para que los cancilleres conversen sobre los temas que ellos consideran son los más apropiados, no hay que descartar ningún tema. Éste no aparece en la agenda.

¿Qué temas de la Cumbre de las Américas se van a abordar en la OEA?

Lo que sucede es que el proceso de la Cumbre de las Américas incorpora muchos elementos porque es la agenda que ven los jefes de Gobierno, incorpora tanto temas de seguridad como de democracia, derechos humanos, desarrollo económico y social. En ese sentido la agenda  particular de la Asamblea General incorpora temas que han sido vistos por la Cumbre de las Américas y siempre hay una oportunidad para que se revise cómo va el proceso de la Cumbre de las Américas.

Varios presidentes han formulado duras críticas a la OEA y han están impulsando otros organismos regionales ¿Esto pone en riesgo la estructura y la unidad de la OEA?

La Organización de Estados Americanos como su nombre lo indica es una organización de Estados, como lo mencioné indistintamente del tamaño, de las diferencias que haya entre los Estados miembros, todos tienen un voto, tienen el mismo derecho y las mismas obligaciones. Lo que es importante no perder de vista es que tanto Ecuador como EEUU, como cualquier otro país del hemisferio tiene la capacidad y la posibilidad  de llevar temas importantes a la agenda hemisférica y de hecho así lo han hecho pues participan activamente en las actividades de la OEA.

Recientemente el secretario General de la OEA estuvo de visita en Quito se reunió con el presidente Rafael Correa, quizás hay una buena relación entre ambos y ahí conversaron sobre la agenda hemisférica y sobre los temas de importancia para la organización y me imagino también sobre la posición y la participación de Ecuador, pero no hay una diferencia en ese sentido.

Existen propuestas de que la OEA sea “reformada” ¿cómo toman estas iniciativas?

Como sucede en la OEA hay propuestas, ninguna de éstas ha sido presentada oficialmente en el marco de la organización, sin embargo, la OEA como organización evoluciona no somos la misma organización pero los principios esenciales siguen siendo los mismos, siguen siendo tan válidos como en 1948 como los son ahora. El tema de la democracia, el tema de derechos humanos, el tema del desarrollo…

Hay que reconocer que hay una evolución tanto en el hemisferio como también en el mundo, estamos en un mundo globalizado. Hay la necesidad de que la agenda de los países conectivamente vaya fijándose y que la OEA responda a esos intereses y preocupaciones.

Los Tiempos – 20/05/2012