Univisión: René Sanabria rompe el silencio en una carta, “el Gobierno oculta una investigación antidrogas”

El noticiario central de la red Univisión de Estados Unidos difundió este lunes un reporte en el que revela que tiene en su poder una carta firmada por el general de Policía boliviana, René Sanabria, condenado a 17 años de prisión en Florida, en la que sostiene que hay “complicidad del gobierno de su país con el tráfico de drogas”. El reporte de un tiempo de dos minutos y quince segundos fue elaborado desde Miami por el periodista Gerardo Reyes, quien tiene a su cargo el caso del general Sanabria, sentenciado por narcotráfico.

En la presentación de la noticia, Jorge Ramos, conductor del noticiario, dice que “Sanabria ha roto su silencio y … que ha hecho graves señalamientos en una carta enviada a Univisión en exclusiva” Al declararse culpable en la Corte Federal de Miami _recuerda en el relato Reyes_, Sanabria ha preferido no involucrar a otros, pero ahora al ver a su hijo detenido en la cárcel, el ex general ha cambiado de posición. En su carta, quien fuera el Zar Antidrogas asegura que “el gobierno está ocultando una extensa investigación sobre funcionarios públicos involucrados en el narcotráfico”. “Imagino que él tiene información sobre oficiales, sobre personas”, complementa su abogada, Sabrina Puglisi a la red Univisión y añade que el ahora general presó manejó la investigación. El ex zar antidrogas y ex asesor de Inteligencia del Ministerio de Gobierno cumple una condena de 17 años, en una cárcel de Estados Unidos, por narcotráfico. La red Univisión informa que ha roto el silencio que se impuso, porque su hijo ha sido recluido preventivamente en el penal de San Pedro.

Según el reporte del periodista Reyes, se trata de una carta de dos páginas en la que exige al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti dé a conocer los detalles de la pesquisa, incluyendo la "identificación de funcionarios públicos involucrados en delitos y actos de corrupción de narcotráfico y otros con suficientes indicios y pruebas". Según Sanabria, la investigación fue sustraída ilegalmente de las oficinas de Servicios de inteligencia de Bolivia por el entonces viceministro de Gobierno, Marcos Farfán. Por su parte, Puglisi dijo que “el Gobierno de Bolivia tiene esa información y que la misma está en un reporte, en manos del Gobierno”. Desde Miami, el periodista Gerardo Reyes informó que el Gobierno boliviano “pidió a Univisión una copia de la carta, pero no hizo ningún pronunciamiento”.



El mencionado reporte ha sido transmitido en el programa de las 18.00 y de las 23.00 (hora de NY), pero el video que también se encuentra en el portal de internet no ha podido ser reproducido desde Bolivia porque tiene el siguiente mensaje: “Lo sentimos, este video no está disponible donde te encuentras”. René Sanabria fue detenido el 24 de febrero de 2011 en Panamá y trasladado a Estados Unidos.

Actualmente cumple una condena de 17 años por el delito de conspiración para importar droga. Envió una carga de 210 bolsas de zinc desde Arica a Miami el 8 de octubre de 2010 y el 29 de noviembre, la DEA descubrió 144 kilos de cocaína camuflados. El Ministerio de Gobierno es parte querellante en este caso y acusa a Víctor Hugo Sanabria de la comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa y tráfico de sustancias controladas”. Se encuentra detenido preventivamente en el penal de San Pedro por riesgo de fuga.

Fuente: Univisión.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1205220706.mp4]