Visita interesada. Cristina pedirá a Evo rebaja de precio para el gas

La presidenta de Argentina Cristina Fernández visitará Cochabamba (Bolivia) el miércoles para “rediscutir o replantear” con su par boliviano Evo Morales el tema de los costos y las tarifas de gas natural que importa, informaron medios argentinos.

Argentina pide otro precio para el gas

CRISTINA FERNÁNDEZ TRATARÁ EL TEMA EN BOLIVIA, DICE EMBAJADOR.

image Los Tiempos – 16/07/2012



La presidenta Cristina Fernández y el presidente Evo Morales durante la cumbre del Mercosur, en junio pasado, en Argentina. Foto Abi Agencia

El designado embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, confirmó ayer que la presidenta Cristina Fernández visitará Cochabamba con el objetivo principal de “rediscutir o replantear” con su par boliviano Evo Morales el tema de los costos y las tarifas de gas natural que importa, informaron medios argentinos.

Basteiro señaló a la radio Diez de Argentina que “el viaje del miércoles tiene como objetivo principal” el de discutir sobre la renegociación del precio del hidrocarburo.

Según el analista en hidrocarburos, Bernardo Prado, es probable que se llegue a un acuerdo entre ambos países, tomando en cuenta que Bolivia vende gas a la Argentina con el precio más alto de la historia, bordea los 11 dólares por unidad Térmica Británica (BTU) mientras que en el mercado internacional llega a los tres dólares.

A esto se suma, que el país vecino necesita gas porque la mayor parte de su economía depende de este combustible y en el caso de Bolivia necesita mercados porque no tiene la capacidad de consumir la cantidad de gas que exporta.

La “visita oficial de trabajo” de Fernández a Cochabamba fue confirmada por el canciller David Choquehuanca el pasado miércoles, en ese momento la autoridad no precisó la agenda de la reunión entre los mandatarios de Argentina y Bolivia, pero mencionó de manera general que se abordarán los temas de hidrocarburos, área comercial y migración.

"Hay una visita oficial el próximo miércoles, donde voy a ser parte de la comitiva quizás para hacer una presentación informal", señaló Basteiro quien admitió que "en agosto" finalizará el trámite oficial de su pliego diplomático.

"Es un tema que si bien obviamente como embajador uno podrá intervenir, también están involucrados directamente los ministerios correspondientes, una política de Estado que espero genere garantías de mejor precio y fundamentalmente de provisión, hasta tanto en Argentina podamos seguir desarrollando la recuperación de YPF y de esa manera autoabastecernos", agregó.

"Dependemos mucho del gas boliviano y ellos de productos industrializados y alimentos elaborados en la Argentina", agregó en declaraciones al programa RPM por radio El Mundo.

Estratégico

Destacó que la representación diplomática en Bolivia "hoy se ha convertido en una embajada estratégica” por ser "un país limítrofe, por una gran colonia de bolivianos que hay en Argentina y porque tiene un recurso como el gas que es fundamental para el desarrollo industrial de nuestro país".

En tanto, indicó que "ha cambiado la política que nuestro país tenía en cuanto a las relaciones exteriores" y advirtió que con la llegada del expresidente "Néstor Kirchner en 2003 y después continuada por Cristina, lo que se prioriza es la relación con los países de Latinoamérica".

Basteiro aseguró que "debemos seguir profundizando y haciendo crecer al Mercosur generando acuerdos.

Señaló que "Bolivia es un país que también adhiere a Mercosur, es un socio indirecto al igual que Chile.

Contrato permite renegociar valor del hidrocarburo

Según el analista en hidrocarburos, Bernardo Prado, existe una cláusula en el contrato de compra y venta de gas a la Argentina que permitiría negociar el precio del carburante, pero asegura que esto tardará un par de años en consolidarse.

Dijo que el precio del gas boliviano es el más alto de la historia porque bordea los 11 dólares tomando en cuenta que el precio internacional oscila entre dos y tres dólares por unidad Térmica Británica (BTU). “Es un motón la diferencia pero son otros los parámetros que se utilizan para le cálculo del precio”.

En el caso de que Bolivia acepte bajar el precio, el país se vería afectado directamente en sus ingresos debido a que un porcentaje significativo proviene de la exportación de gas. “El año pasado hemos recibido 4 mil millones de dólares por concepto de exportación de gas y este año parece que vamos a superar”.

Prado también dijo que a Bolivia no le conviene perder la venta de gas a la Argentina porque el país no tiene capacidad de transporte interno para distribuir el gas, pero tampoco la capacidad de consumo.

“Es muy difícil que no se llegue a un acuerdo porque Argentina lo necesita ya que tiene una de las economías más gasificada del mundo, su matriz energética está por encima del 50 por ciento en dependencia del gas natural. Lo que seguramente van a pedir es que sea un poquito más barato”, aseguró.