Mensaje del Presidente Evo Morales por el 187 aniversario de Bolivia

El presidente Evo Morales destacó hoy la importancia de proyectar la esperanza de las nuevas generaciones, durante un discurso a la nación por el 187 aniversario de la independencia, celebrado en la ciudad de Oruro. En su mensaje al país, Evo Morales, rindió homenaje "al pueblo boliviano y a los próceres de la liberación" y enfatizó que "los aniversarios no solamente deben ser para hacer fiestas o entregar obras, sino para recordar de dónde viene, quiénes son y qué están haciendo los indígenas".

Dijo que la fiesta del 6 de agosto, debe recordar el pasado y evaluar el presente para proyectar la esperanza de las futuras generaciones. Recordó que "antes de la invasión europea, sus antepasados vivían sin propiedad privada, sin odio, sin racismo ni discriminación y en armonía con la madre tierra".

Morales destacó las obras realizadas por los antepasados y puso de ejemplo las lagunas artificiales construidas en Beni, los avances en la astronomía, en la agricultura, además de referirse a las ruinas de Tiahuanaco como prueba del gran conocimiento de sus antepasados.



Remarcó la importancia de vivir en igualdad y enfatizó que "lo peor para mi ocurrió el 12 de octubre de 1492. Fue un día de luto", en tanto negó que ese día haya llegado la buena raza.

"La invasión nos trajo división, racismo, odio…Vinieron a robar nuestros recursos naturales", recordó, para ratificar de inmediato su posición de apoyo a Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

Morales se refirió al saqueó de las riquezas de los pueblos indígenas, al exterminio de las comunidades indígenas y según él a la posición arbitraria de la cúpula de la Iglesia Católica, desentendida de los crímenes que se cometieron contra los pueblos originarios, e incluso en apoyo de esas actitudes.

Resaltó la decisión de los bolivianos en levantarse contra la metrópoli española, sus múltiples intentos por conseguir la independencia y los nombres de muchos de aquellos caudillos que encabezaron los alzamientos, entre ellos los hermanos Katari, considerados héroes nacionales.

Destacó la fundación de la República y el papel de Simón Bolívar. "Fue una independencia a medias. No porque querían Bolívar, el Mariscal Antonio José de Sucre o el Mariscal Santa Cruz, sino por los gobiernos que quedaron en manos de las oligarquías".

El mandatario destacó también las vicisitudes vividas por los bolivianos en los tiempos anteriores a la proclamación de la República y los levantamientos indígenas en aras de la independencia.

Fuente: Bolivia Tv

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1208060740.mp4]