Asalariados mantienen diálogo y la FSTMB radicaliza su posición

Conflicto minero en Bolivia. La COB ratificó su demanda de nacionalización total de la mina Colquiri. FSTMB rompió el diálogo con el Ejecutivo y confirmó el inicio de una huelga general indefinida y una “marcha por la vida”.

image

Protesta. La dirigencia del ente matriz encabeza la marcha de teas, que congregó a cerca de 5.000 personas.



La Razón / La Paz

Los asalariados de Colquiri mantienen el diálogo con los cooperativistas y el Gobierno para resolver el conflicto en ese distrito minero. Contrariamente, la FSTMB rompió el diálogo con el Ejecutivo y confirmó el inicio de una huelga general indefinida y una “marcha por la vida”.

Anoche, los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) se reunieron con sus pares de la Cooperativa 26 de Febrero y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. El encuentro comenzó a las 19.45 y concluyó a las 22.15, sin que se haya alcanzado un acuerdo para solucionar el conflicto por la veta Rosario, disputado por ambos sectores mineros. A pesar de esta situación, sindicalizados y cuentapropistas acordaron volverse a reunir hoy a partir de las 11.30. En las negociaciones se discute las dos propuestas entregadas por los asalariados.

La primera consiste en entregar a la Cooperativa 26 de Febrero la veta San Antonio a cambio de la veta Rosario, la parte que les corresponde, y los ramales “D” y “N”. La segunda propuesta es que aquélla se quede en la parte norte de la veta Rosario pero a cambio entregue los dos ramales.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) no participó de la reunión. Su secretario ejecutivo, Miguel Pérez, informó que fueron convocados por el Ejecutivo para instalar una mesa de diálogo en primera instancia para las 17.00 y luego para las 19.00, pero la invitación llegó a las 19.30.

“Es una total irresponsabilidad por parte del Gobierno y eso amerita que tengamos que reflexionar para que se tome con seriedad el conflicto de la mina Colquiri”, sostuvo en tono molesto el dirigente, quien luego ratificó que el sector exige la reversión al Estado del 100% del centro minero. Recordó que los asalariados de Colquiri flexibilizaron el jueves su posición, pero agregó que hay una posición radical de los cooperativistas porque demandan los ramales “D” y “N” de la veta Rosario, lo que no es viable.

En ese marco, Pérez anunció que se ratifica iniciar una huelga general indefinida y “una marcha por la vida” en demanda del cumplimiento de la agenda de octubre de 2003 en defensa de los recursos naturales.

Indicó que la fecha de inicio de las medidas de presión se definirá en un ampliado de emergencia en Oruro o Potosí. El secretario ejecutivo no quiso detallar cuándo se efectuaría el encuentro a la espera de la respuesta del Gobierno a su petición.

“Si asistimos al diálogo es para recibir una respuesta definitiva de carácter urgente a la reversión total de Colquiri. Además, no se negocia la muerte del compañero Héctor Choque. Los trabajadores a nivel nacional estamos molestos por la parcialización que tiene el Gobierno”, afirmó. El dirigente acotó que se planteará que la marcha se realice desde Colquiri hacia la ciudad de La Paz. La decisión forma parte de una de las principales resoluciones del ampliado efectuado el jueves por la Central Obrera Boliviana (COB).

Minutos antes de entrar a la reunión, Joaquín Mamani indicó que no se rompió el diálogo con el Gobierno y que Severino Estallani, máximo dirigente de los asalariados, estaba “delicado” luego de que ayer sostuviera un cruce de palabras con el dirigente de las cooperativas de La Paz, José Manuel Coñaja, quien le tiró en la cara su cédula de identidad.

Coñaja dijo que no agredió físicamente a Estallani y que sólo le lanzó su carnet de identidad. “Se ha mofado de mí, de que yo no soy colquireño y le mostré mi carnet para demostrarle que yo soy de allá”, aseguró. El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, expresó ayer que el sector ya está planificando la huelga general indefinida y la “marcha por la vida”, para lo cual las confederaciones, federaciones, centrales departamentales y regionales están convocando a ampliados para dar a conocer las resoluciones.

Tensión en la mina Colquiri

Resguardo

El secretario ejecutivo de la  FSTMB, Miguel Pérez, ratificó ayer que los trabajadores de Colquiri van a mantener la vigilia en las vías de ingreso a Colquiri para impedir el retorno de los afiliados de la Cooperativa 26 de Febrero, que disputan con los asalariados la veta Rosario.

Retoma

El dirigente indicó que el sector asalariado  garantizó la pacificación en el centro minero y el ingreso y salida de “las esposas y los hijos de los cooperativistas”. Sin embargo, advirtió que si los cuentapropistas intentan retomar la mina, “vamos a responder y será sólo responsabilidad del Gobierno”.

La COB organizó una masiva marcha de teas

Al menos 5.000 trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizaron anoche una marcha de teas en apoyo a los asalariados de Colquiri. El sector demanda la reversión al Estado del 100% del distrito minero.

Ayer, la multitudinaria movilización partió, a las 18.00, desde el Cementerio General y recorrió las principales calles y avenidas de la urbe paceña. En la masiva protesta participaron varios sindicatos de trabajadores mineros, entre ellos de Sayaquira, Corocoro y Chilaya, entre otros. También acataron la medida la Caja Nacional de Salud (CNS), los fabriles, los gremiales, los jubilados y los afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz. Ayer finalizó el paro de 72 horas decretado por el entre matriz de los trabajadores

“Demandamos al Gobierno central la nacionalización del 100% del distrito minero de Colquiri”, arengó el máximo líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, en el mitin del sector instalado, a las 19.30, en la sede sindical de los trabajadores en El Prado.

En Oruro, los empleados en salud, municipales, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), fabriles y de la universidad estatal acataron el paro y amenazaron con iniciar una movilización desde Colquiri. En Santa Cruz, la Central Obrera Departamental (COD) protagonizó en la mañana una marcha por las principales calles de la urbe en apoyo al sector asalariado.

El secretario ejecutivo de la organización, Iver Peña, pidió al Gobierno y a los asalariados y cooperativistas agotar las instancias de diálogo para hallar una solución definitiva al conflicto minero. En Sucre, el paro movilizado fue respaldado por funcionarios de la Universidad San Francisco Xavier, el magisterio y los salubristas.