EEUU afirma que su ayuda antidroga depende de Bolivia

Larry Memmott, encargado de negocios de la embajada. “En el tema del narcotráfico estamos dispuestos a ayudar al Gobierno de Bolivia”, dijo el diplomático que ayer visitó el área rural de Oruro.

imagePágina Siete / La Paz – 01/09/2012

El encargado de Negocios de EEUU, Larry Memmott, ayer con autoridades de Oruro.Henry Ponce / Página Siete



El Gobierno de Estados Unidos afirmó ayer que su ayuda antidroga depende de la predisposición de Bolivia.

“Creo que es importante que la ayuda que nosotros demos a Bolivia sea porque Bolivia lo quiera. Creo que en el tema del narcotráfico estamos dispuestos a ayudar al Gobierno de Bolivia hasta el punto de que el Gobierno esté confortable”, afirmó ayer el Encargado de Negocios interino de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott.

En 2006, el país recibía de Estados Unidos al menos 80 millones de dólares de ayuda para la lucha contra las drogas. El Gobierno informó que de 22 millones de dólares que recibió de EEUU en 2011, para este año se previó una ayuda de 11 millones de dólares.

Memmott, que ayer visitó templos coloniales del área rural del departamento de Oruro, afirmó que “(la ayuda económica para la lucha antidroga) es muy importante, es de mucha importancia para Bolivia, para su futuro y es un tema en el cual estamos dispuestos a ayudar”.

Sin embargo, el diplomático ponderó el “programa de nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, que creo que es muy interesante”.

El diplomático afirmó que su legación actualmente transfiere bienes y equipos al Gobierno, de la Sección Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos (NAS). “Estamos ahora transfiriendo al Gobierno de Bolivia todas las cosas que teníamos para ese programa. O sea, los autos, helicópteros, los aviones y todo eso se va a transferir para que siga con su programa contra el narcotráfico”, añadió.

Pese a esa transferencia, Memmott reiteró que su país continuará brindando su ayuda a Bolivia. “Nosotros vamos a seguir ayudando, pero en un rol menor, capacitando y buscando otras cosas que podamos hacer y lo quiera el Gobierno de Bolivia”.

Procedencia de la droga

Afirmó que su predecesor, John Creamer, dijo en meses pasados que “el 1% de la cocaína viene de Bolivia; o sea no es un problema grande para nosotros”.

Sin embargo, la droga producida en Bolivia “transita a Brasil y Europa, no a los EEUU. Nuestro afán contra el narcotráfico en Bolivia es más bien una ayuda al Gobierno de Bolivia para lo que ellos quieran hacer”.

Memmott expresó entre otros las posibles consecuencias de la actividad del narcotráfico. “Creo que el narcotráfico es un problema para Bolivia desde como vimos en muchos otros países. Puede desarrollarse terrorismo de narcotráfico, la violencia viene del narcotráfico y puede afectar en la corrupción”, añadió el encargado de Negocios.