El Tribunal devuelve recursos por el TIPNIS

Los casos deben ventilarse en La Paz.

El Tribunal Departamental de Justicia deberá convocar a los demandantes para considerar los asuntos y expedir las resoluciones respectivas.

image RECURSO. Un funcionario del Ministerio de Obras Públicas en una comunidad del TIPNIS. La Prensa



El Tribunal Constitucional devolvió los expedientes de dos recursos de inconstitucionalidad que buscan evitar la realización de la consulta a los indígenas del TIPNIS sobre la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari a través del área protegida.

Los vocales de la Sala Civil Tercera de La Paz rechazaron los tres recursos, planteados por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

El 24 de julio, la Cidob presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Consulta, para impedir que las brigadas del Gobierno comiencen sus tareas el 29 de julio.

El 3 de agosto, Rafael Quispe, del Conamaq, presentó un recurso de acción  popular para exigir la paralización de la consulta.

Debe haber debate. El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, informó que después de estudiar los expedientes, se determinó devolverlos a La Paz, al no haber encontrado el procedimiento del debate, que es obligatorio en este tipo de trámites judiciales.

“El Tribunal Constitucional ha analizado los expedientes y han sido remitidos a La Paz por vulneración de derechos fundamentales. Se ha determinado que corresponde desarrollar las audiencias correspondientes”.

Los expedientes llegarán a La Paz el lunes y de inmediato se deberá hacer las notificaciones de Ley.

El abogado patrocinante de las dos causas, Waldo Albarracín, informó que si bien no fue oficialmente notificado con la decisión del Tribunal, aunque la conoce extraoficialmente.

También, recordó que advirtieron al Tribunal paceño de que el rechazo a estos recursos no se ajustaba a los procedimientos.

41 comunidades, dice el Gobierno que fueron objeto de la consulta dentro del TIPNIS.

“El tratamiento de fondo corresponde al Tribunal Departamental de Justicia, que deberá  verificar si se ha actuado correctamente o no y eso determinará si continúa o no la consulta”.

Ruddy Flores / PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

In LÍmine es la figura Jurídica que APLICÓ el tribunal constitucional para devolver los expedientes  al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

In límine, según el abogado Víctor Hugo Chávez, significa que “para dictar una resolución, no hubo el debate necesario para emitir una resolución o sentencia y que fue dictada sin escuchar a los demandantes”.

En criterio del jurista, el Tribunal Departamental debe convocar a los demandantes y atender sus argumentos.

Posteriormente, deberá analizarlos y, en consecuencia, emitir una disposición.

La Prensa – 29/09/2012