Ministerio Público emite orden de aprehensión en contra de Jorge Santiesteban

Noticias. Ex jefe policial es investigado por la admisión irregular y presunto cobro de dinero a 54 cadetes de la Academia Nacional de Policías.

image

La Paz.- El Ministerio Público ordenó la aprehensión del excomandante de la Policía Boliviana, general Jorge Santiesteban, por no haberse presentado hoy a declarar ante la comisión de fiscales, que investiga el presunto ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).



El fiscal Marco Antonio Rodríguez dijo que la recepción de las declaraciones del exjefe policial estaba prevista para las 15.00; sin embargo, no se hizo presente, por lo que se procedió a declararlo en rebeldía y se emitió la respectiva orden de captura.

La defensa del general Santiesteban, abogado Marco Aranibar,  aseguró que el sindicado en el caso de los 54 cadetes no se presentó ante el Ministerio Público por problemas de salud, por lo que se presentó a la comisión investigadora un certificado médico con 72 horas de invalidez.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez junto a sus colegas Aldo Ortíz y Milene Alba investigan la admisión irregular y presunto cobro de dinero a 54 cadetes de la Academia Nacional de Policías, quienes luego fueron dados de baja.

El Ministerio de Transparencia es el querellante en el proceso. Tras la denuncia presentada, se procedió a la aprehensión del ahora exrector de la Universidad Policial, José Piérola; y del exdirector de la Unipol, Marco Ortuño.

Aunque, después de que comparecieron ante un juez, se ordenó sólo la detención domiciliaria para ambos. Al respecto, el fiscal Rodríguez también informó que se ha revertido la detención domiciliara de Ortuño. (Erbol)