Por falta de norma, Dircabi dice que custodia bienes de narcos

La directora señala que hay deficiencias en la justicia. “Existen jueces que están devolviendo bienes al narcotráfico más rápido de lo que ingresan a Dircabi”.

imagePágina Siete / La Paz – 28/09/2012

Este es el carro incautado a narcos y que manejaba Vedia. El Dia



La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) informó que por falta de un procedimiento adecuado esa dependencia del Ministerio de Gobierno custodia bienes para el narcotráfico y no patrimonios que luego serán confiscados para el Estado.

“Hemos visto que existen jueces que están devolviendo bienes al narcotráfico más rápido de lo que ingresan a Dircabi. Entonces, nosotros estamos custodiando bienes para el narcotráfico y no bienes que serán confiscados para el Estado y que van a tener un fin social para remediar este mal que es el narcotráfico”, afirmó el miércoles la directora de Dircabi, Mirtha Jiménez, en el programa de Todo A pulmón de la red televisiva Cadena A.

Detalló las dificultades que enfrenta Dircabi y desnudó las falencias de una defectuosa administración de justicia que favorece a los narcotraficantes antes que al Estado y la sociedad.

El tema salió nuevamente a luz a raíz de la detención del asambleísta departamental Lucio Vedia (MAS) quien fue sorprendido cuando conducía, en estado de ebriedad, una camioneta incautada al narcotráfico, por lo que fue remitido hace unos días a la cárcel de Palmasola, Santa Cruz.

Jiménez afirmó que “los jueces (antidroga) están ordenando devoluciones y yo firmo devoluciones de vehículos, de bienes inmuebles, de predios rústicos, de haciendas y de avionetas”, entre otros incautados a presuntos narcotraficantes.

“Están devolviendo incluso en casos en los que se ha comprobado (tenencia de) sustancias controladas”, denunció.

Jiménez apuntó que la actuación de esos jueces es una de las dificultades que enfrenta Dircabi e identificó como a un problema estructural la falta de procedimientos jurídicos legales que aceleren el traspaso de los bienes incautados. “No se establecen tiempos entre el momento en el que se incauta un bien y el momento en el que se lo entrega a Dircabi. Ese momento puede durar dos meses, un mes, diez días o dos años”, indicó.

Entonces, afirmó Jiménez, la consecuencia es que, a veces, Dircabi recoge “bienes totalmente desmantelados”, como ocurría en pasadas gestiones gubernamentales, aunque esa falencia también ocurre actualmente. “Hay vacíos legales que no nos permiten que el procedimiento estipule el tiempo de entrega a Dircabi”, señaló.