Canciller de Bolivia dice que hay respaldo de países para despenalización de coca

El canciller David Choquehuanca admitió, sin embargo que sobre la coca en Europa solo lo ‘oyeron’ durante su reciente gira en busca de obtener apoyo para conseguir el retorno de Bolivia a la Convención de Viena con una reserva por el acullicu de coca.

Canciller se siente seguro por respaldo de países para despenalización de coca

Plazo para retorno a Convención de Viena se agota.

Eimagel Diario, La Paz



El ministro de RREE niega alejamiento del Ejecutivo y lamenta que su oración de Gandhi haya sido abordada con “malicia”. En tanto, seguirá con su defensa y campaña por la hoja de coca.

Faltan cerca de dos meses para que los países miembros de la Convención de Viena puedan emitir su voto y aceptar o rechazar a Bolivia como signatario. En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, explicó que se siente seguro porque el país obtendrá los dos tercios de apoyo que necesita para retornar al acuerdo sobre control de estupefacientes, debido a que en los viajes que realizó encontró apoyo en los países europeos.

Los viajes del Canciller a Europa tuvieron la finalidad de buscar apoyo internacional para la defensa del masticado tradicional de la hoja de coca y para informar sobre los avances bolivianos sobre la lucha contra el narcotráfico.

“Bolivia quiere ser parte de la Convención, ya buscamos el apoyo, ahora está en manos la comunidad internacional. Si nosotros somos parte del Convención vamos a reforzar nuestra lucha contra el narcotráfico y no creo que la comunidad internacional debilite esta lucha que ha sido reconocida por las Naciones Unidas. En mi viaje por Europa, hemos tratado a ver nuestra adición a la Convención de Viena de 1961, les hemos pedido a los países comprensión, porque ningún país va a luchar contra su cultura. Un pueblo que no defiende (su cultura) está destinado a perecer”, sostuvo.

“Hemos encontrado apertura, comprensión e interés de conocer apertura sobre la propuesta boliviana. Hemos aclarado que la coca en su estado natural no es dañina. Les hemos recordado que la misma Convención establece que cuando se trata de usos medicinales está permitido el uso de la coca”, agregó.

Choquehuanca añadió que, hasta el momento, el país cuenta con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), además de un respaldo de los países no alineados.

La autoridad indicó que la campaña en foros internacionales para defender el masticado tradicional de la hoja de coca, continuará en las próximas semanas cuando retornará a Europa para retomar temas de cooperación y agendas bilaterales con estos países.

Asimismo, hizo énfasis en los informes acerca de los avances del Gobierno, respecto a la lucha contra el narcotráfico y de reducción de los cultivos excedentarios de la hoja de coca.

La pasada semana, en entrevista con EL DIARIO, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (Unodc), César Guedes, alertó la posibilidad de que el país tenga algún conflicto a nivel internacional en caso de que las autoridades diplomáticas no logren la reincorporación efectiva a la Convención de Viena en el mes de enero.

“Hemos visto que la salida de Bolivia vino acompañada de una solicitud de reingreso con las condiciones de que se respete el masticado. Bolivia asegura que la práctica del acullicu no es narcotisante, pero es una posición nacional. En enero del 2013, si más de un tercio de los estados miembros se oponen, se crearían dificultades para Bolivia”, dijo.

El canciller señala que sobre la coca en Europa solo lo ‘oyeron’

El canciller David Choquehuanca admitió que durante su reciente gira por Europa en busca de obtener apoyo para conseguir, en enero, el retorno de Bolivia a la Convención de Viena con una reserva por el acullicu de coca, los funcionarios de los gobiernos que lo recibieron solo lo escucharon y regresó sin un apoyo concreto.

En las reuniones que sostuvo, informó de que puso en alto los logros de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, con datos como las 27 toneladas de pasta base y cinco toneladas de clorhidrato de cocaína que se incautaron en 2011, o la alianza con Brasil y Estados Unidos para el control de cultivos excedentarios de coca.

Recordó el hecho de que EEUU se reserva todo lo que va contra su Constitución.

Cuando se le consultó, en concreto, qué países europeos apoyan a Bolivia, respondió: “Ellos pues tienen sus mecanismos, tienen sus reuniones. Agradecieron toda la información y la van a tomar en cuenta en el momento cuando tomen sus decisiones”, agregó. /MV. El Deber