Consulta previa llegó a Gundonovia, indígenas desmienten a ministro Sánchez

Tv noticias. Consulta en Gundonovia: Gobierno, “llegó a la comunidad”; indígenas, “se la hizo en una estancia fuera del Tipnis”

evopuna10

Beni.- El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anuncio que ya se logró consultar a la comunidad de Gundopnovia, donde los comunarios solicitaron el ingreso de las comisiones para que ellos puedan bajar a la estancia “El Triunfo” donde se realizó el trabajo. Pese a las amenazas de los que realizan la resistencia las brigadas terminarán su trabajo en los próximos días 10 consultando a 69 comunidades del Tipnis.



Fue la voluntad de estas familias en caminar una hora y realizar esta consulta, estos son los documentos que es el acta grabada que se ha realizado en la consulta”.

La respuesta fue inmediata de parte de los dirigentes del territorio indígena quienes desde Gundonovia emitieron una resolución donde desmienten la versión del ministro, asegurando que el trabajo de consulta sólo se la realizó a tres personas que son de su entorno y no a las autoridades y comunarios de Gundonovia.

A Bolivia y el mundo, en tal sentido las autoridades de Gundonovia reunidos en defensa de su derecho resuelven, rechazan la maniobra de los personeros de gobierno para hacer la famosa post consulta en una estancia, que ni siquiera pertenece a nuestro territorio del Tipnis y está a más de 5 kilómetros de nuestra comunidad”, señaló el dirigente Fernando Vargas. (ATB)

Indígenas piden al Gobierno actas de consulta a comunidades

La Paz.- Según el dirigente Joucy Fabricano, representante de la comunidad Puerto San Lorenzo, no se estaría consultando a cada uno de los habitantes, por eso le pide al gobierno que entregue las actas para contrastar los datos.

Yo vengo de puerto San Lorenzo, allá llegaron un mediodía la comisión del gobierno, dijeron que era avanzada de la consulta, que no era la consulta, sin embargo fueron, se escondieron en una casa y consultaron a 5 personas sabiendo que allá son 47 familias en mi comunidad. Lo mismo sucedió en Gundonovia, resultan que han consultado a 5 personas y ya dijeron que toda la comunidad estaba de acuerdo. Lo que nosotros queremos pedirle al gobierno, empezando por el presidente, el señor Evo Morales que nos presente la documentación para contrastarla con la información que nosotros tenemos, porque en el Tipnis todos los comunarios nos conocemos”. (ATB)