Costas es el gobernador con mayor patrimonio; Novillo, el más “pobre”

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas declaró Bs 4,4 millones en bienes. El beniano Haisen Ribera está en el segundo lugar. El exdiputado Novillo es el que menos tiene.

Costas es el gobernador con mayor patrimonio

La autoridad cruceña declaró Bs 4,4 millones en bienes. El beniano Haisen Ribera está en el segundo lugar. El exdiputado Edmundo Novillo es el que menos tiene.

image Solidaridad. El gobernador Costas llegó a la clínica Santa María para visitar al radialista Vidal. Conversó con la familia



El Deber, La Paz, Bolivia

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, acumula un patrimonio (Total bienes, menos total deudas) de  Bs 4,4 millones convirtiéndose en el que más tiene entre sus ocho  colegas del resto del país, según su declaración jurada presentada el 31 de octubre de 2012 ante la Contraloría General del Estado. 

Costas, además declara recibir una renta anual de Bs 588.644. Según la norma, se debe enunciar las rentas percibidas durante los últimos 12 meses o lo recibido entre la última declaración jurada y la reciente que hizo en la Contraloría.

En la lista comparativa de patrimonio sigue el gobernador interino de Beni, Haisen Ribera, que tiene una fortuna de Bs 2,1 millones, menos de la mitad de Costas. Muy por debajo se encuentra el titular de Oruro, Santos Tito (MAS), que tiene un haber de Bs 377.812; después el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico (MAS), con Bs 287.000.

Entre las autoridades departamentales el que menos  patrimonio registra es el titular de Cochabamba y exdiputado por el MAS, Edmundo Novillo, con Bs 149.850 y declara una renta de Bs 141.408. (Ver cuadro para la tabla completa de patrimonios y rentas).

El nombre del gobernador de Potosí, Félix Gonzales, no figura en la página web de la Contraloría General  del Estado. Según se supo, la última declaración jurada de esta autoridad se registró en 2010. Se intentó conocer la versión del gobernador, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta oficial.

El artículo 18 del Decreto Supremo 1233, de Reglamento de Control de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas en las Entidades Públicas, señala que “un resumen de la última Declaración Jurada de Bienes y Rentas, tomando en cuenta la fecha de su formulario, será publicada a través de la Página Web de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, y dejará de ser publicada cuando dicha fecha del formulario de declaración no sea la última o cuando su fecha de presentación tenga antigüedad superior a dos (2) años”.

La misma norma establece que todas las servidoras y servidores públicos deberán actualizar la información de su Declaración Jurada de Bienes y Rentas durante el ejercicio del cargo, presentando la misma durante el mes de su nacimiento si reside en las capitales de departamento, y si vive fuera de las capitales de departamento, contarán adicionalmente con el mes siguiente de su nacimiento. En los últimos días se conoció que el patrimonio de algunas autoridades, como la del presidente Evo Morales, se incrementó considerablemente.

Según Rubén, su fortuna se redujo

El gobernador Rubén Costas dijo que desde que está en la función pública (2006) su patrimonio personal producto de las actividades agropecuaria, cañera, ganadera y lechera disminuyó en más del 50%, con relación a lo que tiene actualmente.

Costas dijo que vendió un terreno que tenía en Montero porque no tuvo el tiempo necesario para dedicar a las actividades que realiza y lo que actualmente posee está registrado en calidad de embargo por el proceso que enfrenta debido a la consulta autonómica de 2008.

“Ahora (mi patrimonio) es casi menos de la mitad. Hemos vendidos algunos terrenos, se ha disminuido algunas cosas y otras están inscritas por haber llevado a cabo el referendo autonómico y no sé cómo quedaré”, afirmó el gobernador y explicó que durante 40 años se encargó de administrar el patrimonio familiar.

A su vez, el secretario general de la Gobernación beniana, Juan Carlos Zambrana, se refirió al patrimonio del gobernador interino Haisen Ribera, y dijo que lo que posee ahora es producto de las actividades ganaderas que realiza en San Ramón desde hace años; además de ejercer la profesión de abogacía antes de ingresar a la actividad política.

“Es lógico que tenga ese patrimonio porque siempre se dedicó a la ganadería”, sentenció Zambrana. /AR

image Ayuda a fortalecer la democracia

Carlos Cordero / Politólogo

La democracia permite y obliga a que las autoridades nacionales informen a la ciudadanía sobre sus bienes privados y busca introducir transparencia al patrimonio, a fin de que se evite todo tipo de comentarios descalificadores.

Otro aspecto que refleja es que si bien hay asimetrías en los patrimonios de los gobernadores, esto demuestra también que esa fortuna se logró sobre la base del trabajo y es un derecho. Con esta información, se da una imagen de que la situación del país permite que autoridades acumulen ese patrimonio, lo cual es interesante para la ciudadanía porque ve a la política como referente de lo que puede conseguirse como un trabajo. 

Sin embargo, también despertará algunas críticas que algunas autoridades tengan cierta cantidad de patrimonio que se haya declarado. Pese a eso, es un sano debate que ayuda a conocer sobre las fortunas o bienes que poseen  las autoridades.

Sin duda esta información ayuda a fortalecer la democracia y el rol que desempeñan las autoridades de todos los niveles, pero también echa sombras a aquellas cuyo patrimonio es exagerado y que crea sospechas del origen de sus fortunas.