El caso Ostreicher destapa red mafiosa en el Gobierno de Evo Morales

Corrupción. $us 27 millones en juego y un actor que cambia la historia. El caso golpea la imagen de Bolivia a escala internacional. La red de funcionarios gubernamentales extorsionaba en La Paz y en Santa Cruz. Cae un ex hombre fuerte del Ministerio de Gobierno. Hay 14 implicados y seis detenidos, entre ellos Fernando Rivera Tardío, un asesor legal del Gobierno en el caso Terrorismo. Algunos exfuncionarios de Dircabi fueron detenidos y otros están prófugos.

El caso Ostreicher destapa red mafiosa en el Gobierno

El Deber.- Corrupción. Extorsionaba en La Paz y en Santa Cruz. Cae un ex hombre fuerte del Ministerio de Gobierno

imageAprehendido. Fernando Rivera fue detenido en Tarija y trasladado a Santa Cruz, donde ayer prestó declaraciones en la Fiscalía



La banda de extorsionadores incrustada en el Poder Ejecutivo recaudó, supuestamente,  $us 10.000 por la venta del arroz incautado a Jacob Ostreicher. También pidió $us 50.000 para mantener un fallo judicial que le daba la libertad al estadounidense, pero al no recibir el dinero revirtió el dictamen. Hay 14 implicados y seis detenidos, entre ellos Fernando Rivera Tardío, un ex asesor legal del Gobierno en el caso Terrorismo. Algunos exfuncionarios de Dircabi fueron detenidos y otros están prófugos.

Más citaciones

El vocal del Tribunal de Justicia, Zenón Rodríguez; el exfiscal del Distrito Isabelino Gómez y Abraham Quiroga, exabogado de Sacha Llorenti, declaran hoy.

– Visitan la Incor

El comandante nacional de la Policía, Víctor Maldonado, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, visitaron a Ostreicher en la clínica Incor y escucharon su historia.

$us 27 millones en juego y un actor que cambia la historia

El Deber, Santa Cruz

PROCESO. Hace 18 meses que Jacob Ostreicher fue detenido. Siempre dijo ser inocente, pero no hallaba eco. En octubre, la visita de su amigo y actor Sean Penn le dio un giro a su polémico caso.

image

El estadounidense Jacob Ostreicher llegó a Santa Cruz en 2008. Constructor de profesión, con dos hijos y 11 nietos, asegura que junto a su socio Andrés Solty se dieron por invitados por el presidente Evo Morales que en un discurso dijo que garantizaba a los inversores extranjeros siempre y cuando respeten las leyes del país.

Ostreicher y su socio invirtieron $us 27 millones para el proyecto Bolivia. Fue así que llegaron a Santa Cruz, donde en Guarayos y la zona norte del departamento hicieron inversiones agrícolas y de ganadería.

Sin embargo, desde hace 18 meses vive un calvario en condición de detenido, en un proceso que se le sigue por legitimación de ganancias ilícitas. Le incautaron sus bienes: 20.000 toneladas de arroz, maquinaria agrícola y gran cantidad de ganado vacuno de raza. Ostreicher siempre denunció ser víctima de injusticia, pero en más de 20 audiencias no consiguió que lo escuchen.

El miércoles 31 de octubre su amigo personal, el galardonado actor Sean Penn, lo visitó en la cárcel de Palmasola y escuchó su historia. Un día antes, el actor había sido recibido en Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales que lo declaró embajador para que gestione la causa marítima, la despenalización de la hoja de coca y la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sean Penn ingresó al penal con una comitiva integrada incluso por un alto funcionario de la embajada de Venezuela y el médico forense Celso Cuéllar,  que certificó que la salud de Ostreicher estaba deteriorada, por lo que recomendó su internación. La recomendación fue aprobada por la jueza Eneas Gentile; hoy sigue recibiendo atención médica en la clínica Incor.

En la madrugada de ayer una comisión de fiscales encabezada por el fiscal de Distrito, Henry Herrera, el viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez y el comandante nacional de la Policía Víctor Maldonado, llegó hasta la clínica donde Ostreicher volvió a contar su historia.

El diálogo concluyó cerca de las 5:30 y al final las autoridades  expresaron sus disculpas a Ostreicher y se comprometieron a actuar de inmediato y a esclarecer los hechos denunciados, según fuentes policiales.

Ostreicher, en una entrevista televisiva, manifestó anoche que el exasesor del Ministerio de Gobierno Fernando Ribera es uno de los personajes más funestos que le hace daño a Evo Morales. Aunque aclaró que en ninguna parte del mundo el sistema de justicia es perfecto, aseguró que los fiscales Roberto Achá y Janeth Velarde, que no escucharon su versión, actuaron de forma “planificada y premeditada” alentados por Rivera y su gente.

Se refirió al exjuez Fernando Orellana como el que obedeció las instrucciones de los fiscales para enviarlo detenido y para que su arroz desaparezca. El estadounidense asegura estar arrepentido de venir a Bolivia, porque se le destruyó su honor y el de su familia.

Textual

José Manuel Antezana,  ex director nacional de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia, declaró ante la Fiscalía de Santa Cruz. Trabaja desde el año 2008 para el Gobierno. Aquí parte de sus declaraciones:

“Cuando salía a mi trabajo en taxi fui abordado por policías que me detuvieron. Me llevaron a mi casa y había dos fiscales”.

“El giro (de dinero) que recibí es producto de la compra de un vehículo de manera legal. Tengo documento privado y legal de la compraventa del motorizado. Este vehículo  lo compré hace más de cinco años mediante poder el mismo que no pude realizar la transferencia  a mi persona”. “Al señor Jacob Ostreicher y a sus abogados no los conozco personalmente, solo a través de los medios de comunicación.  Tampoco conozco a otras personas que se investigan  en el caso ni a los funcionarios de Bienes Incautados”.  “Debo aclarar que $us 10.000 devolví al señor Jorge Vaca Justiniano por la no transacción inconclusa de la venta del vehículo”. 

“El único bien que tengo es mi vehículo. Siempre trabajé con gente de los verdaderos movimientos sociales. A Fernando Rivera y Dennis Rodas por referencia conozco que son o eran abogados del Ministerio de Gobierno”.

Antezana, en audiencia, dijo que tiene tres abogados y que jamás se involucró en actos irregulares por lo que es inocente. Pide que la justicia sea imparcial. Su abogada es Yilka Hinojosa, ex coordinadora nacional de la Felcn.

ANTECEDENTES DEL CASO

– Detención. En junio de 2010 Jacob Ostreicher es detenido por la policía antidrogas después de haber denunciado a la colombiana Claudia Liliana Rodríguez de estafarle millones de dólares. Ostreicher tiene dos procesos penales y uno civil contra la colombiana que fue detenida por la Felcn. Ahora él enfrenta un proceso por legitimación de ganancias ilícitas. Ella fue trasladada a Sucre, por decisión de Régimen Penitenciario. En octubre de 2011 su amigo Sean Penn lo visitó (foto).

– Su libertad. Ostreicher fue favorecido con libertad con medidas sustitutivas por el entonces juez Zenón Rodríguez, pero luego revocó su fallo y ordenó la detención. Luego Rodríguez fue designado vocal del Tribunal Departamental de Justicia.

Caso Ostreicher destapa una red de extorsión

Se confirmó que exfuncionarios de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia están involucrados. También hay exfuncionarios de Dircabi. Hay más personas investigadas

EL DEBER.- El Gobierno desbarató una red incrustada en el Poder Ejecutivo, que presuntamente recaudó, por un lado, $us 10.000 por la venta irregular del arroz incautado al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher y,  por otro, pidió $us 50.000 a cambio de una decisión judicial que lo deje en libertad.

Entre los 14 acusados hay dos asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, un director del Ministerio de la Presidencia, un juez, otro jurista que se hacía pasar por empleado estatal y seis exfuncionarios de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló ayer en La Paz que los casos se investigaron desde hace tres meses.

Altas fuentes revelaron al diario EL DEBER que ambos son solo la punta del ovillo, porque en realidad se trata de una megarred conformada por consorcios de juristas que “dicen ser representantes del Gobierno”, de fiscales y de posiblemente jueces, sobre todo de La Paz y de Santa Cruz.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, denunció en Santa Cruz que cuando un juez dejó en libertad a Ostreicher, “recibió una llamada del exfiscal de distrito Isabelino Gómez, que le indicó que lo iba a mandar a la cárcel por esa decisión”.

“Es una red de tráfico de influencias, chantajes y presiones para forzar sentencias y dilatar casos en La Paz y en Santa Cruz”, dijo la fuente consultada por este medio. El 19 de abril, el Ministerio de Gobierno publicó una solicitada en periódicos, en la que alertaba que no tenía procuradores y que se procesaría a quienes, a nombre de esa repartición, realizaran trámites judiciales. “Esa también es la demostración de que este caso no es reciente”, aseguró la misma fuente.

Ostreicher está detenido en el penal de Palmasola desde junio de 2011, acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Este año, un parlamentario estadounidense visitó Bolivia y denunció que en el país no se respetaban los derechos de su compatriota. Hace unas semanas, el actor estadounidense Sean Penn lo visitó en la cárcel e intercedió por él ante el propio presidente Evo Morales. Algunas fuentes, que pidieron reserva, creen que esa visita del ganador de dos premios Óscar  dio un golpe de timón a este caso.

Romero denunció que el director nacional de gestión pública del Ministerio de la Presidencia, José Manuel Antezana, fue detenido porque se confirmó que recaudó en su cuenta bancaria $us 10.000 por la venta irregular de 20.000 toneladas de arroz incautadas a Ostreicher. La defensa de Antezana asegura que ese dinero es por la venta de un vehículo. También hay implicados otros seis exfuncionarios de Dircabi y tres funcionarios de ingenios arroceros acusados de comprar la mercadería.

En el caso de extorsión, el 23 de septiembre de 2011, según una declaración ampliatoria de Ostreicher y de sus abogados, una resolución judicial de parte del vocal de la Sala Penal Segunda Zenón Rodríguez, mediante la cual se ordenaba la cesación de su detención preventiva, pero días después, el mismo vocal cambió la decisión judicial, “supuestamente a raíz de presiones ejercidas por abogados del Ministerio de Gobierno”.

Los asesores legales del Ministerio, Fernando Rivera Tardío y Dennis Efraín Rodas, fueron acusados de cambiar la decisión de Rodríguez porque, según la denuncia de Ostreicher, no pudo entregar $us 50.000 que habían solicitado y que debían ser pagados en 24 horas al jurista Gustavo Céspedes, que según Romero, se hacía pasar por funcionario de esa repartición estatal. El ministro señaló que al no hacer efectivo el pago, los implicados lograron revertir la decisión judicial.

El vocal, en su primera declaración, señaló que fue presionado por los dos abogados del Ministerio, quienes le dijeron que el tema era una “cuestión de Estado” y que no formaba parte de la presunta red. La tarde de ayer Antezana y  Céspedes fueron presentados en una audiencia ante la jueza Ximena Flores, en la capital cruceña, pero esta se excusó de oficio por resentimiento y desafecto con el abogado de Antezana. El caso pasó al juzgado sexto y el juez fijará hoy la hora para una nueva audiencia. 

Citan a exfiscal de Distrito y a abogados

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz amplió la investigación. El fiscal anticorrupción Ángel Álvarez confirmó que será citado el exfiscal de distrito, Isabelino Gómez; el abogado Abraham Quiroga (que durante un tiempo asistió al exministro de Gobierno Sacha Llorenti); el exjuez y asesor legal del Consejo de la Judicatura en Sucre Fernando Orellana, y otros.

Según la información, Gómez tuvo actuaciones detrás de los abogados claves del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas. Rivera, que llevaba el caso Rósza, fue detenido ayer en Tarija tras declararse un cuarto intermedio en ese juicio por presunto terrorismo. La detención causó sorpresa, pues ni Rivera conocía las razones.

Por otro lado, se conoce que el exjuez Orellana emitió una resolución sobre el destino de las 20.000 toneladas del arroz. La Fiscalía confirmó que el vocal Zenón Rodríguez, fue citado de nuevo para que declare hoy. Se imputó a Antezana y Céspedes, y se lo hará con los demás por legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, beneficio en razón del cargo y uso indebido de influencias.  

LA CIFRA   

14 Implicados. Son los que había hasta anoche en el caso Ostreicher. De ellos, seis ya están detenidos.

El caso golpea la imagen del Gobierno a escala internacional

PROCESO. Un diputado del MAS admite que se había puesto en duda al personal de algunos ministerios. Una exmagistrada dice que el caso se debe aclarar, por el daño causado al país

El Deber

El caso del estadounidense Jacob Ostreicher pone en tela de juicio la transparencia de la justicia boliviana y expone la imagen del país en el exterior, al desvelar una red de corrupción gubernamental de alto nivel, según una exmagistrada, políticos y un analista.

“Ya no es un tema de denuncia de un detenido, sino un problema de Estado al estar implicados sus funcionarios. Esto pone en juego la imagen del país y no solo del Gobierno de Evo Morales; por eso se debe aclarar”, asegura la exmagistrada Silvia Seleme, al insistir en que la denuncia del caso ya ha llegado a organismos internacionales y ha provocado el pronunciamiento de parlamentarios estadounidenses.

El propio diputado masista Galo Bonifaz reconoce que ya se había pedido a los ministerios que hagan una revisión del personal que trabaja en la estructura gubernamental, porque están convencidos de que hay personas que se mantienen de anteriores gestiones y que se involucran en estos hechos; sin embargo, considera que el caso Ostreicher es un hecho aislado de corrupción que no afecta la imagen del Gobierno, porque el presidente trabaja con políticas claras.

Para la oposición, en la voz de la diputada de Convergencia Nacional Adriana Gil toda la trama que se está descubriendo en las investigaciones muestra un Gobierno corrupto. “Los implicados son una prueba más que contundente que nos deja muy mal parado como país y como nación”, apuntó Gil, que cree que se ha afianzado el viejo sistema político y jurídico del país y que quedó en discurso el cambio de un sistema de justicia transparente.

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, remarcó que esto muestra una justicia débil sometida al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a una desesperación de los funcionarios de Gobierno por  enriquecerse a costa del Estado. “Es un tema vergonzoso para el país, tenemos muchas debilidades como Estado y muy pocas posibilidades de solucionarlas con el MAS”, dice.

De hecho, varios diarios digitales del exterior han reflejado en sus páginas la noticia de los “funcionarios extorsionadores” y hasta califican el caso como un “escándalo” (ver foto arriba).

Se confirma que la justicia está corrompida

Carlos Cordero / Analista

Lo que parecía un hecho vinculado al lavado de dinero se está convirtiendo en un caballo de Troya que va a dañar la imagen del Gobierno a escala internacional; y distintos sectores internos en el país van a sentir que confirmaron la serie de denuncias que han hecho acerca de que la justicia y la utilización de la misma con finalidades políticas y corruptas, lo que se ha convertido en  el peor  problema de las políticas públicas del presidente Evo Morales.

Esto significa que la justicia en Bolivia, a pesar de todos los anuncios, sigue siendo objeto de  dominación del poder económico y, todo lo que ha venido haciendo el Gobierno hasta el momento, simplemente ratifica que la justicia en Bolivia es corrompida. 

Esta cadena de corrupción se destapa por el trabajo investigativo de los medios de comunicación y  a la participación del  actor Sean Penn, que se interesó por un compatriota estadounidense y esto fue lo que desveló la existencia de esta cadena de corrupción en la justicia.

Este problema puede afectar en la credibilidad del Gobierno, porque ha venido anunciando una reforma profunda de la  justicia, pero lo que vemos es que la corrupción ha producido nuevas cabezas.

Caso Ostreicher devela red de corrupción en 2 ministerios

Investigación. Una extorsión al estadounidense salpica a 13 personas.

image La Paz. El Ministro de Gobierno, en la conferencia de ayer, en la que delató a la red. Víctor Gutiérrez

La Razón /  La Paz

Una autoridad confirmó ayer la detección de una red de corrupción y extorsión que involucra a particulares, administradores de justicia y empleados de dos ministerios. Siete personas fueron detenidas, tres están prófugas y otras tres por ser aprehendidas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no se puede precisar el número de funcionarios públicos que están involucrados,   ya que las investigaciones podrían establecer otros vínculos. Sin embargo, adelantó que hasta ayer se había identificado al menos a ocho personas “sobre las que pesan sindicaciones muy graves”.

Romero señaló que la detección de esta red se logró tras el seguimiento hecho en los últimos tres meses por el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), que presentó un informe que fue base para realizar operativos y diligencias desde el lunes 26, cuando se aprehendió a José Manuel Antezana Pinaya, ahora exdirector de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia. Este detenido no es directivo de la empresa Cartonbol, tal como informó ayer este diario; dejó el cargo en septiembre de 2010.

Arroz. “Antezana fue acusado de haber participado en la monetización irregular del arroz incautado al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher”, dijo Romero. Explicó que se identificó un depósito de $us 10 mil en la cuenta de Antezana, quien inicialmente había admitido que recibió cuatro depósitos de dinero, pero al momento de declarar ante la Fiscalía, negó aquello y dijo que ese monto corresponde a la venta de un carro a Jorge Vaca Justiniano, quien supuestamente trabajaba en la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) y luego se descubrió que usaba el número de carnet del director de Dircabi-Montero.

Tras la aprehensión de Antezana, según Romero, siguió la de Gustavo Wagner Céspedes Rosales (hombre de confianza de Fernando Rivera, asesor jurídico del Ministerio de Gobierno), Hugo Franklin Pedraza Suárez (exinspector de Dircabi), Edward Stepane Bellido (exfuncionario de Dircabi) y Ramiro Ordóñez López (exfiscal administrativo de Dircabi), quien fue aprehendido ayer en la La Paz y luego trasladado a Santa Cruz. También se aprehendió a Efraín Rodas Limachi (exasesor legal del Ministerio de Gobierno). “Preliminarmente podemos establecer que él también ha participado en las negociaciones del arroz”, sostuvo Romero.

También se confirmó la aprehensión del juez Zenón Rodríguez, que es acusado de obedecer a presiones de los ahora exabogados del Ministerio de Gobierno para revocar un fallo que favorecía a Ostreicher. Esto habría sucedido porque los abogados de Ostreicher no accedieron a una extorsión de Rodas y Rivera, por $us 50 mil. Ayer, en Tarija, se aprehendió a Fernando Rivera durante la audiencia de juicio del caso Terrorismo, en el que éste representaba al Ministerio de Gobierno.

Mario Soleto Bañon (mecánico del Ingenio Arrocero San Jorge), César Pardo Revollo (gerente del Ingenio Renacer) y Wilma Justina Sanabria (propietaria del ingenio azucarero El Naranjal) figuran como las próximas personas a ser aprehendidas; mientras que Jorge Vaca Justiniano (identidad falsa), Miguel Alberto Gutiérrez Soliz, Jorge Henry Chávez Medina, funcionarios de Dircabi-Santa Cruz, fueron señalados como prófugos.

Jimmy Montaño, abogado de Ostreicher, tras la aprehensión de Antezana dijo que se demostró que el Ministerio de Gobierno negoció más de 13 mil toneladas de arroz de su cliente, quien llegó a Bolivia para invertir $us 26 millones en la producción de arroz y fue detenido en junio de 2011 tras ser acusado de legitimación de ganancias ilícitas porque dos de sus empleados fueron vinculados con un caso de narcotráfico.

Influencias en torno a los casos

Solicitud

Jacob Ostreicher está detenido desde junio de 2011, alega que es víctima de una detención ilegal. Incluso el actor Sean Penn abogó por él ante el presidente Evo Morales (6 de noviembre). En siete oportunidades, la Justicia le negó su libertad.

Procesos

Efraín Rodas y Fernando Rivera intervinieron en los casos Sanabria, Rózsa e incluso en la denuncia contra indígenas del TIPNIS, por el “secuestro” del Canciller, entre otros, en su calidad de apoderados del Ministerio de Gobierno.

Esperan más denuncias; se usaba un intermediario

El Ministerio de Gobierno reveló que uno de los operadores de la red de corrupción y extorsión era el abogado Gustavo Wagner Céspedes Rosales, en cuyo  domicilio se encontraron sobres en blanco del Ministerio de Gobierno y papel membretado.

Céspedes se habría hecho pasar por funcionario del Gobierno y “como intermediario participó de negociaciones, gestiones, presiones, extorsiones a nombre de abogados del Ministerio de Gobierno en determinados procesos judiciales, particularmente en el caso de Ostreicher”, según el ministro Carlos Romero. Sería el “operador” de Rivera.

Se pidió a los abogados de Ostreicher y a otros que pudieran haber resultado víctimas de estos funcionarios, presentar sus denuncias. “El Gobierno les otorgará garantías plenas”, dijo Romero. En el caso de Ostreicher, el juez Zenón Rodríguez dispuso la cesación de su detención preventiva, pero a los seis días revocó el fallo “por presión de estos abogados” que aducían motivos de “seguridad de Estado”. Luego se supo que actuaron así porque no recibieron $us 50 mil a cambio de que se dé curso al fallo.

Suspenden audiencia de Antezana

La audiencia cautelar para José Antezana Pinaya (exfuncionario del Ministerio de la Presidencia) y Gustavo Céspedes (asistente del asesor legal del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera), implicados en la venta de arroz confiscado a Jacob Ostreicher, fue suspendida porque la jueza 5° de Instrucción en lo Penal, Ximena Flores, se excusó por enemistad con uno de los abogados de la defensa.

La Fiscalía de Santa Cruz presentó la imputación por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento al requerimiento ilícito, beneficio en razón de cargo y uso de influencia. El fiscal Ángel Álvarez confirmó la aprehensión en Tarija de Rivera, quien fue trasladado a Santa Cruz para que sea sometido hoy a una audiencia cautelar.

Álvarez adelantó que las indagaciones de este caso continúan y que se convocará a declarar al exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez. “Estamos buscando obtener mayores elementos dentro de este proceso, a fin de esclarecer el caso, para ello se está citando a declarar a todas las personas que hayan conocido el proceso”, manifestó la autoridad.

El estadounidense Ostreicher es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, debido a que dos de sus empleados habrían estado implicados en acciones de narcotráfico.   El abogado de Ostreicher, Jimmy Pareja, pidió celeridad en este proceso que ya lleva al menos 20 meses, con el objetivo de determinar cuál fue el destino de los bienes confiscados a su cliente, quien habría invertido en el país alrededor de $us 27 millones. Entre esos bienes se encuentran 20 mil toneladas de arroz, maquinaria agrícola y ganado.

Cae banda de funcionarios de Gobierno que extorsionaba y hacía dinero fácil

Seis detenidos, cuatro por detener, tres que fugaron y varios que deben declarar, muestra una de las tantas facetas de corrupción que el Gobierno promete aclarar de inmediato.

image El Diario, La Paz

El abogado Fernando Rivera, uno de los detenidos en este caso que apenas muestra la punta del ovillo.

Funcionarios del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Bienes Incautados fueron apresados ayer en distintos operativos en tres ciudades, luego de tres meses de seguimiento. En el grupo están abogados y funcionarios que extorsionaron al estadounidense Jacob Ostreicher, quien actualmente está recluido en la cárcel de Palmasola.

Carlos Romero, en conferencia de prensa, denunció que el abogado del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, estaba implicado en una red de presuntos estafadores y extorsionadores; por su parte, el juez Zenón Rodríguez, de la sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, expresó que Rivera presionó para que no se cumpla la cesación de detención preventiva de Ostreicher.

Los pedidos del estadounidense, desde el penal de Palmasola, se asemejaban a la voz que clama en el desierto, hasta que la presencia en el país del presidente del Subcomité de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos, Chris Smith, y luego la presencia del consagrado actor de cine Sean Penn lograron persuadir al Gobierno para investigar este caso de extorsión.

El lunes se había aprehendido a José Antezana, quien ejercía el cargo de Director Nacional de Finanzas Públicas del Ministerio de Gobierno.

Romero aseguró que existen elementos probatorios que demuestran la extorsión del abogado Fernando Rivera de 50 mil dólares a quien, además, confiscaron 20 mil toneladas de arroz, máquina agrícola y los predios.

Tanto el Ministro de Gobierno como el de la Presidencia denunciaron que esta banda aprovechaba su cargo para sembrar miedo entre los jueces, quienes seguían el caso Ostreicher. Gustavo Céspedes presionaba a los jueces y fiscales, en su calidad de funcionario del Gobierno.

LOS DETENIDOS

José Antezana, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia; Gustavo Céspedes, vinculado a Rivera, abogado del Ministerio de Gobierno; Hugo Pedraza, ex inspector de Dircabi Santa Cruz; Eduard Stephane Bellido, ex funcionario de Dircabi Santa Cruz; Ramiro Ordóñez, exadministrativo del Ministerio de Gobiern; y Fernando Rivera, abogado del Ministerio de Gobierno.

Por detener:

Mario Soleto, César Pardo, Wilma Sanabria y Efraín Roda.

Prófugos:

Miguel Gutiérrez, Jorge Chávez, Jorge Vaca (identidad ficticia).