Guatemala: Maras exigen bono navideño o habrá asesinatos

74401 Las pandillas guatemaltecas están presionando a los transportistas. Demandan 12 mil dólares, de lo contrario amenazan con secuestrar y matar conductores. Las temidas pandillas juveniles exigen al transporte de pasajeros en Guatemala una extorsión por más de 12.700 dólares como "bono navideño", según la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (Autue).

El presidente de Autue, Edgar Guerra, denunció que las "maras" están presionando a los transportistas con el "bono navideño" de hasta 100.000 quetzales (12.700 dólares). Guerra dijo que los pandilleros demandan que el pago de esta extorsión se realice antes del próximo 15 de diciembre.

El empresario advirtió que se temen asesinatos o atentados contra el transporte de pasajeros si las autoridades no les dan protección ante las demandas de los grupos criminales. Esta no es la primera vez que las pandillas exigen el "bono navideño" al transporte de pasajeros, según Guerra, ya que lo han pedido en años anteriores y algunos empresarios han tenido que entregarlo, pero no precisó el monto.



El empresario dijo que si el Gobierno de Otto Pérez no les brinda seguridad se verán en la necesidad de paralizar el servicio, lo cual afectará a miles de usuarios. En lo que va de 2012, las pandillas han asesinado a 49 chóferes del transporte de pasajeros que se han negado a pagar las extorsiones que les exigen cada semana y que el monto depende de la ruta que cubran las unidades. Además, de acuerdo con las estadísticas de Autue, también han sido asesinados 19 ayudantes de ese transporte, así como 38 taxistas y 58 pasajeros.

En el departamento de Guatemala 1,8 millones de personas utilizan el transporte urbano y extraurbano para movilizarse de sus casas a sus trabajos y viceversa, según Guerra. Cada semana, sostuvo el empresario, se pagan entre 19,15 y 51 dólares por cada uno de los autobuses que prestan el servicio. En Guatemala existen 2.500 autobuses urbanos y 13.000 extraurbanos, que en su mayoría pagan la extorsión.

Fuente: Infobae