Justicia de Bolivia “muestra rostro de manipulación”: Iglesia pone el dedo en la llaga

La Iglesia Católica advirtió ayer sobre la creciente expansión del narcotráfico y la criminalidad, y denunció la “manipulación” de la justicia en Bolivia.

Cardenal afirma que “la justicia muestra rostro de manipulación”

Ve necesario privilegiar el principio de la presunción de inocencia.

POSTURA. El líder de la Iglesia Católica propuso amnistía para personas privadas de libertad que no tienen sentencia. El MAS lamenta la posición política de los obispos.



Página Siete / La Paz – 09/11/2012

El cardenal Julio Terrazas afirmó ayer que la justicia boliviana aún mantiene un rostro de manipulación y de amedrentamiento.

“La justicia en el país sigue mostrando formas y rostros de un pasado de manipulación y de amedrentamiento: es inhumano ver a personas respetables, ancianos, o enfermos, tratados como condenados sin haber sido siquiera juzgados”, dijo en un saludo mensaje a la 94 Asamblea de los Obispos de Bolivia que se realiza en Cochabama.

Todavía delicado de salud desde hace varios días, el líder de la Iglesia Católica brindó su mensaje por videoconferencia desde Santa Cruz a los obispos que se reúnen en la Casa Maurer.

El cardenal pidió a los obispos ser consecuentes con su labor pastoral para que “en nuestra patria se sienta la presencia de pastores que se dejan guiar por la palabra del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia” para promover valores humanos y cristianos.

“Se propala que los hechos criminales se solucionan multiplicando cárceles o, lo que es peor, tratando de imputar crímenes a menores de edad, a quienes en cambio se les debe educación para la libertad y responsabilidad, y no forjar generaciones sometidas al temor”, dijo.

Después, el purpurado dijo que es necesario privilegiar el principio de la presunción de inocencia de una persona, para lo cual “urge orientar a todos en la búsqueda de una amnistía” para dignificar a los reclusos.

Reacción del MAS

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz lamentó la “declaración política” hecha por la Iglesia Católica a través de su principal líder y manifestó que son criterios “totalmente fuera de lugar”.

“Habría que preguntarle a la Iglesia con qué moral puede hablar del tema de la criminalidad. Que revisen el historial de todos sus componentes del clero, que tienen antecedentes nefastos. La Iglesia debería dedicarse a no entorpecer un proceso de transformación que estamos llevando”, reiteró el asambleísta. Aseguró que al cardenal le cuesta mucho creer en que se está cambiando la justicia “colonial, prebendal y corrupta”, y respecto a la amnistía, recordó que las autoridades ejecutivas trabajan en un proyecto de Ley de Indulto para beneficiar a enfermos, embarazadas y personas con sentencia menor a cuatro años y no para aplicarlas “a delincuentes y corruptos que han fugado del país”.

La Iglesia advierte sobre narcotráfico y criminalidad

MENSAJE DEL CARDENAL JULIO TERRAZAS A LA ASAMBLEA DE OBISPOS.

image Los Tiempos – 9/11/2012

La Asamblea de la CEB, ayer.

La Iglesia Católica advirtió ayer sobre la creciente expansión del narcotráfico y la criminalidad, y denunció la “manipulación” de la justicia.

En un mensaje por teleconferencia enviado a la Asamblea de obispos que se inició ayer en Cochabamba, el cardenal Julio Terrazas alertó sobre esos problemas y manifestó que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) no ha estado al margen de la vida del país, tampoco puede estarlo ahora.

Los obispos elegirán en su reunión a las nuevas autoridades de la CEB.

“Nuevos hechos atentan a la dignidad, a la libertad y a la vida misma de los bolivianos”, advirtió Terrazas en Santa Cruz, desde donde dirigió su saludo a la 94 Asamblea, por razones de salud.

Asimismo, ante la proximidad de la realización del Censo de Población y Vivienda, convocó a participar de este evento, a pesar de que “adolece de limitaciones. “Nos corresponde animar a todos los ciudadanos a que respondan con objetividad y responsabilidad, y confiamos en la transparencia con que se espera utilicen los datos requeridos”.

Mencionó que la expansión del narcotráfico está corroyendo “el espíritu de nuestro pueblo y hace estragos en nuestra juventud” y los hechos criminales se propalan con facilidad.

“No se van a solucionar (esos problemas) multiplicando cárceles o, lo que es peor, tratando de imputar crímenes a menores de edad”, dijo en alusión a la iniciativa gubernamental de reducir de 16 a 14 la edad de imputabilidad de delitos.

A esos jóvenes, dijo que se les debe, contrariamente,  educar para la libertad y la responsabilidad en lugar de “forjar generaciones sometidas al temor”.

Además dijo que “la Justicia en el país sigue mostrando formas y rostros de un pasado de manipulación y de amedrentamiento: es inhumano ver a personas respetables, ancianos, o enfermos, tratados como condenados, sin haber sido siquiera juzgados”, protestó.

Anotó que en todas las leyes es necesario privilegiar el principio fundamental de la presunción de inocencia de una persona.

Ante ese escenario, urgió a “orientar a todos en la búsqueda de una amnistía fruto de la justicia y un medio que dignifique a los privados de libertad”.

Según el Cardenal, el país está “caracterizado por graves problemas sociales, entre ellos la pobreza y manipulación de amplios sectores de la sociedad y, por el otro, por el arduo camino en la construcción de una democracia real, estable y madura”.

Instó a los obispos a seguir promoviendo y defendiendo los valores humanos y cristianos, la dignidad humana sin discriminación, la libertad, la justicia, la verdad, la solidaridad, la reconciliación y la paz.

El vicepresidente de la CEB, Jesús Pérez Rodríguez, por su parte, manifestó que hay muchos aspectos negativos en la sociedad, entre ellos el problema de la droga en los colegios, el abuso excesivo del alcohol y el aumento de la violencia organizada que deben ser contrastados con acciones “concretas y eficaces”.

“Hay otra forma de violencia que lamentablemente ha tomado ciudadanía, es la que se ejerce por grupos y sectores sociales  para canalizar sus reivindicaciones sociales”, remarcó monseñor Pérez al inaugurar la 94 asamblea plenaria de la CEB que se desarrollará en la Casa Clemente Maurer hasta el próximo martes.

Elección de nueva directiva

Hoy, hasta el final de la tarde, se conocería a la nueva directiva de la Conferencia Episcopal de Bolivia, presidida hasta ayer por el cardenal Julio Terrazas, que no llegó porque fue intervenido recientemente por un malestar gástrico en Santa Cruz.

Esta 94 Asamblea de obispos que se inició ayer, tiene como punto central, la renovación de directiva de la CEB y de los responsables de sus diferentes áreas. Ayer, los obispos evaluaron  la reestructuración y ajustar el organigrama de la Conferencia.

Hoy y mañana, procederán a la elección de la nueva directiva y los otros cargos de la CEB.  Ese proceso se iniciará hoy en horas de la mañana con la elección de Presidente, Vicepresidente y Secretario General de la CEB. La votación es secreta  y se repite las veces que sean necesarias hasta lograr un nombre de consenso.

“La asamblea tiene un gran reto: elegir en conciencia y con espíritu de fe a quienes van a hacer posible que nuestra Conferencia aporte un valioso servicio”, pidió ayer Jesús Pérez.