Magistrado Cusi desconoce atribución de Cámara Baja para convocarlo

El magistrado indígena de Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, afirmó este viernes, en conferencia de prensa, que su inasistencia a declarar ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja se debe a que el reglamento camaral "no establece previsión alguna" sobre la convocatoria a altas autoridades judiciales. Cusi fue llamado por dicha comisión para que brinde un informe sobre anteriores afirmaciones en las que criticó la elección del Fiscal General, Ramiro Guerrero, calificándola de política, y otras en las que acusó al senador oficialista David Sánchez de supuesta influencia en la Caja Petrolera en la ciudad de Sucre.

"Efectivamente, fuimos convocados a brindar el señalado informe (…) pero analizadas dichas disposiciones en las que se sustenta dicha convocatoria, las mismas no establecen previsión alguna a los efectos de que un magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional sea convocado a brindar dichos informes", sostuvo Cusi en un comunicado. Explicó, asimismo, que la normativa de la Cámara Baja está dirigida a "las máximas autoridades ejecutivas de los ministerios, entidades del Órgano Ejecutivo, al Contralor General del Estado, Fiscal General del Estado, Procurador General del Estado, o al Defensor del Pueblo, máximas autoridades ejecutivas de los gobiernos autónomos de las entidades territoriales y a las rectoras y rectores de las universidades públicas".

Cusi añadió que luego de analizar esas disposiciones, y a pesar de reconocer la facultad fiscalizadora del Legislativo sobre las instituciones públicas, el reglamento de la Cámara "no prevé norma alguna que disponga que ese control pueda ejercerse sobre los magistrados del Tribunal Constitucional". Asimismo, el magistrado afirmó que sus opiniones vertidas sobre distintos temas fueron hechas "en el ejercicio de la libertad de expresión previsto en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado".



Cusi también aclaró que en ningún momento tuvo la intención de ser "irrespetuoso" con ninguno de los integrantes de dicha comisión, y que tan sólo se limitó a expresar su criterio "eminentemente jurídico sin tratar de ofender a nadie, por cuanto conforme a mi cultura de la humildad es una regla".

Dijo además que está dispuesto a brindar "cualquier tipo de información que la población y las autoridades soliciten, siempre y cuando se respeten y se sigan los mecanismos y procedimientos legales previstos al efecto".

Fuente: Gigavisión, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1211090910.mp4]