Percy y Castellanos, los alcaldes con más bienes

El burgomaestre de Santa Cruz, su par de Cochabamba y el gobernador Costas encabezan la lista de funcionarios con más recursos. Edil potosino es último

image El Deber, La Paz

Los alcaldes de Santa Cruz, Percy Fernández, y de Cochabamba, Edwin Castellanos,  son los que más patrimonio registran en Bolivia, incluso por encima de las cuentas del presidente, vicepresidente, ministros y gobernadores  de todo el  país. (Ver cuadro)



Fernández declaró una fortuna de Bs 6.536.462 y  declara una renta anual de Bs 181.870, según su declaración jurada efectuada el 7 de marzo de este año. Mientras que Castellanos tiene un patrimonio de Bs 5.538.220 y declara una renta de Bs 470.740, de acuerdo con su declaración efectuada el 29 de febrero de 2012.

EL DEBER hizo un recuento del patrimonio que tienen los alcaldes de las nueve ciudades capitales,   basado en la declaración jurada que presentaron en la Contraloría General del Estado. Según el cuadro comparativo de patrimonio se observó que  el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, tiene un capital de Bs 2.515.291 y una renta de Bs 163.176, siendo el tercer alcalde con más fortuna; le sigue el burgomaestre de Sucre, Moisés Torres, quien declara un patrimonio de Bs 1.518.843 y el titular de Tarija, Oscar Montes, con un haber de Bs 1.445.000.

En el otro extremo se ubica el alcalde de Potosí, Zenón Gutiérrez, que es la autoridad con menos recursos, su patrimonio llega a Bs 56.000 y tiene una renta de Bs 180.736.

imageCochabamba. El alcalde Edwin Castellanos es el segundo de la lista en la CGE

En la página web de la Contraloría  este medio no encontró las declaraciones juradas de Ana Lucía Reis, alcaldesa de Cobija; de Édgar Patana, burgomaestre de El Alto, y del gobernador de Potosí, Félix Gonzales. 

En todo caso, las dos principales autoridades de Santa Cruz, gobernador y alcalde, lideran junto al burgomaestre de  Cochabamba la nómina de servidores públicos de alto rango con mayor patrimonio (entre Bs 6 millones y Bs 4 millones).

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ocupa el cuarto lugar y el presidente del Estado, Evo Morales, registra el quinto lugar en cantidad de patrimonio.