Sepa cuánto tienen los ministros de Evo; titular de Economía triplica su patrimonio

Los ministros Virreira (Mineria) y Amanda Dávila (Comunicación) tienen mayor patrimonio. El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, declaró, en 2009, Bs 370.921 y en septiembre último Bs 1.050.155. Sepa cuánto tienen los ministros.

El ministro Arce triplica su ‘economía’

image Los ministros Virreira y Dávila tienen mayor patrimonio.

Cambio. La mayoría de los miembros del gabinete mejoró su condición económica. Solo algunos ofrecen explicaciones



El Deber, La Paz

El patrimonio del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, casi se triplicó en los últimos tres años. En 2009 declaró Bs 370.921  neto (total de bienes, menos total de deudas) y en septiembre de este año declaró un haber de Bs 1.050.155; aun así, no es el ministro con más fortuna.

Tras comparar las declaraciones juradas de bienes ante la Contraloría General del Estado se puede observar que la titular de Comunicación, Amanda Dávila, es la que más capital tiene con Bs 2.875.500.

Una comunicación escrita de la oficina de Comunicación del Ministerio de Economía explica que el patrimonio de Arce “subió en estos últimos años debido a que terminó de pagar el crédito por su departamento, por tanto subió su patrimonio en términos netos. Además, este patrimonio se revalorizó por el incremento en los precios de los bienes inmuebles. Al igual que el conjunto de sus ahorros, producto de la mejora en la economía nacional”.

Se añade que desde que “Arce Catacora asumió el cargo de ministro de Hacienda, primero, y de Economía y Finanzas Públicas, después, sus ingresos en términos reales bajaron porque en el Banco Central de Bolivia (BCB) recibía 15 salarios al año y ahora recibe 13, además, desde 2006 no percibe sueldo por la docencia en la carrera de Economía que dicta en la UMSA, porque sus ingresos estarían por encima del salario del presidente”.

En cuanto a los ministros con más recursos, el titular de Minería, Mario Virreira, exgobernador de Potosí, es el segundo con más haber, pues tiene un patrimonio neto de Bs 2.359.500. Le sigue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, con Bs 1.913.000, luego está la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, con Bs 1.876.000 y así sucesivamente (ver cuadro).

En el otro extremo se encuentra el ministro de Culturas, Pablo Groux, con un haber de Bs 91.653, siendo que tiene menos recursos de todos los ministros, incluso su patrimonio disminuyó, ya que entre 2009 y 2010 declaró tener Bs 124.452. Groux volvió al gabinete en enero de este año.

Otros datos para destacar son las rentas de los ministros, que son muy diferentes. En algunos casos declaran 0 (cero) o las casillas quedan vacías. Según la página web de la Contraloría del Estado, esto se debe a que el servidor público tiene que declarar lo último que percibió entre una declaración jurada y otra. En el caso de los ministros, algunos declararon cero porque renunciaron por un día y al otro fueron posesionados, entonces no recibieron ningún haber entre un día y otro.

En todo caso, en el artículo 33 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz se establece que “el que falseare u omitiere insertar los datos económicos, financieros o patrimoniales, que la declaración jurada de bienes y rentas deba contener, incurrirá en privación de libertad de uno a cuatro años y multa de 50 a 200 días”.

image

A senadora le molestan los informes

La senadora Rhina Aguirre, del MAS, aseguró ayer que los cuestionamientos sobre la transparencia del patrimonio del presidente Evo Morales forman parte de una ‘guerra fría’ en contra de su gestión gubernamental.

"Ustedes saben que hay una guerra fría diseñada, dentro y fuera del país, que está solventada por grandes intereses de consorcios que buscan volver al poder económico en nuestro Estado Plurinacional, del cual el mayor defensor es el presidente", manifestó Aguirre.

  En contraposición, el diputado Andrés Ortega, del opositor CN, insistió en que las autoridades gubernamentales informen sobre la procedencia de todos sus bienes para que se encuentren en igualdad de condiciones respecto a todos los ciudadanos del país. /ABI